domingo, 10 de marzo de 2013

ESTE EPISODIO DE PRECIPITACIONES, TENDRÁ CONTINUIDAD DURANTE EL COMIENZO DE ESTA SEMANA


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 11

Pocas novedades que comentar de la situación meteorológica que estamos teniendo durante este domingo. Siguen aproximandose chubascos desde el oeste debido a una borrasca que lleva con nosotros desde el lunes pasado, y que todavía nos afectará durante unos cuantos días más.

Sin embargo, mañana ya tendremos algunas novedades, y es que esa borrasca se empieza a desplazar los suficiente como para que cambien la dirección de los vientos, y por tanto, las zonas donde se producirán precipitaciones.

Por el momento, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Tenemos la borrasca más cerca que nunca, concretamente justo al norte del Mar Cantábrico, reflejada en el mapa con una presión atmosférica en su centro de 990mb.
El hecho de que situe la borrasca más cerca, no quiere decir que tenga mayor influencia en todo el país, de hecho, en zonas donde más ha estado lloviendo estos últimos días, mañana ya no lloverá tanto, e incluso al final del día estas precipitaciones desaparecerán.

En cambio, en otras zonas donde estos días no ha precipitado tanto, mañana las lluvias se intensificarán de manera bastante evidente.

Todo esto es causado por el posicionamiento de la borrasca. Durante gran parte de esta semana, a pesar de que la borrasca se ha ido desplazando, siempre la hemos tenido situada hacia el noroeste de la Península Ibérica, mandandonos vientos de componente oeste-suroeste, debido al giro antihorario de la propia borrasca.

Sin embargo, durante el día de mañana, como podemos ver en la imagen, la borrasca ya no se situará hacia el noroeste, sino hacia el norte peninsular, provocando que cambien la dirección de los vientos, otra vez a causa del giro antihorario propio de las borrascas.

Este cambio de posición hará que los vientos pasen de soplar desde el oeste-suroeste, a soplar desde el oeste-noroeste, haciendo que disminuyan las precipitaciones de la mitad oeste, mitad sur y zona centro, y se intensifiquen en toda la mitad norte peninsular.

A pesar de esto, se seguirán produciendo precipitaciones intermitentes en gran parte de la Península.




Dicho esto, un día más, volveremos a tener precipitaciones en gran parte de la mitad oeste peninsular, pero estas serán mucho más débiles e intermitentes que las de las últimas jornadas, y con tendencia a que vayan desapareciendo por la tarde.
En la zona centro, también tendremos un día bastante variable, con alternancia de nubes y claros, pero los chubascos también serán menos frecuentes, siendo por la mañana cuando mayor posibilidad existe de que estas lluvias se produzcan, siempre de carácter débil y aislado.

En la mitad norte, y sobre todo en el cuadrante noroeste, es donde tendremos la clave de lo que ocurrirá durante el día de mañana. Por la mañana, seguiremos con la misma situación de los últimos días, variabilidad atmosférica en los cielos, con algunos chubascos débiles e intermitentes.
Sin embargo, a diferencia de estos días atras, las precipitaciones tenderán a ir ganando terreno a partir de mediodía, siendo más intensas y bastante más persistentes, sobre todo en Galicia, en buena parte del extremo norte, y en zonas montañosas.

En la mitad este peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias, el cambio en la situación de la borrasca, de momento no tendrá ninguna influencia, y seguirán con cielos dominados por las nubes y los claros, con menor nubosidad en ambos archipiélagos, y con mayor nubosidad en la Península, pero sin precipitaciones.

A pesar de esto, y como pequeño avance, decir que la borrasca acabará atravesando la Península en los próximos días, y lo hará por estas zonas, por lo tanto, la situación atmosférica terminará por inestabilizarse bastante en toda la mitad este .

Cota de nieve que rondará los 1000-1100 metros en la mitad norte, 1400 metros en la zona centro, y 1700-1800 metros en la mitad sur.



Temperaturas máximas que no sufrirán variaciones en ningún punto del país, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en el resto de sistemas montañosos.

Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en todo el extremo norte peninsular, girando por la tarde a componente oeste-noroeste, manteniendo la intensidad. En el resto serán de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la mitad norte y en zonas montañosas. En las Islas Canarias serán flojos de dirección variable.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación, de nuevo, bastante variable. Por la mañana tendremos nubes y claros en toda la Región, con algunos chubascos débiles y aislados.

Por la tarde, los chubascos tenderán a desaparecer, manteniendose la misma variabilidad entre las nubes y los claros, aunque al final del día, la nubosidad tenderá a aumentar por el norte de la Comunidad, con algunas lluvias débiles en la sierra.

Cota de nieve rondando los 1400-1500 metros.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, y temperaturas mínimas que bajarán algún grado. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas, algo más intensos en zonas altas.



PARLA

Seguiremos teniendo bastante alternancia de nubes y claros durante gran parte del día. Por la mañana esas nubes nos dejarán algún chubasco muy débil y aislado, que tenderá a marcharse por la tarde, cuando apenas tendremos precipitaciones.

Temperaturas máximas y mínimas que no sufrirán cambios apreciables, manteniendose en los 12 grados durante el día, y en los 6 grados por la noche.

Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario