domingo, 24 de marzo de 2013

AVANCE ESPECIAL PARA SEMANA SANTA


Hacía tiempo que no hacíamos una excepción en las previsiones habituales de cada día en este blog, pero dado que llegan unas fechas claves de este año, como son los días de Semana Santa, vamos a hacer un pronóstico especial de martes a domingo de esta próxima semana, indicando con la mayor precisión posible la situación atmosférica que se presentará durante los próximos días en las diferentes zonas del territorio español.

Como pequeño avance, decir que durante esta semana santa, la protagonista será la lluvia, ya que hará acto de presencia prácticamente todos los días, pero su intensidad dependerá del punto en el que nos situemos, y tampoco lloverá en todo el país, aunque pocas zonas se librarán de las precipitaciones. Sin embargo, el frío no será preocupante, ya que, a pesar de que muchos días no luzca el Sol, las temperaturas serán templadas, por lo que, la nieve sólo la veremos en zonas montañosas.

Hay que destacar que, como vamos a llegar hasta la previsión del domingo que viene, estas previsiones pierden mucha fiabilidad a medida que predecimos a más días.

Las previsiones a un día de distancia tienen una fiabilidad del 95%, previsiones a dos días de distancia tienen una fiabilidad del 80%, previsiones a tres días de distancia tienen una fiabilidad del 50%, y según seguimos avanzando días, los pronósticos siguen perdiendo fiabilidad, por lo que, a pesar de que haremos la previsión hasta el próximo domingo, tenemos que recalcar con interés que hay seguir las previsiones diariamente, ya que, además de hacer esta previsión especial en este blog, también seguiremos haciendo las previsiones diarias habituales, precisando aun más los pronósticos que se hagan en este avance.

El pronóstico es desde el martes hasta el domingo, porque justo debajo de esta previsión especial, está publicada la previsión detallada para mañana lunes.


PRONÓSTICO ESPECIAL PARA SEMANA SANTA (DESDE EL MARTES 26 HASTA EL DOMINGO 31)


MARTES, 26 DE MARZO

Hay que decir que este próximo martes será bastante lluvioso, con lluvias prácticamente repartidas por todo el país, siendo en muchos casos moderadas y bastantes persistentes, pudiendo ser uno de los días más inestables de esta semana santa.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación para este martes:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Todavía no vemos el anticiclón en los mapas, dado que seguiremos dominados por los colores verdes, que indican cierto aire frío en altura, suficiente para provocar inestabilidad y precipitaciones.
Esta es una configuración muy parecida a la de mañana lunes, con una borrasca que nos barrerá de oeste a este, pero que no aparece en el mapa.



Por lo tanto, cabe esperar que tendremos precipitaciones desde primeras horas en la mitad oeste, extendiendose a prácticamente el resto de la Península a lo largo del día, siendo moderadas a fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, moderadas y persistentes en el resto de la mitad oeste y zona centro, y débiles en la mitad este, donde no llegarán hasta la tarde. Antes de la llegara de estas lluvias a las diferentes zonas, tendremos alternancia de cielos con nubes y claros, excepto en el extremo oeste, donde las nubes dejarán el cielo cubierto durante todo el día.
Las precipitaciones también llegarán a las Islas Baleares de cara a la noche, pero también serán de intensidad débil.
En las Islas Canarias tendrán otra jornada dominada por los cielos con nubes y claros.



MIERCOLES, 27 DE MARZO

El miercoles también será una jornada muy inestable y lluviosa, pero no tanto como la del martes, ya que las precipitaciones serán más de tipo chubasco, intercaladas con algunos ratos de Sol, aunque estas lluvias puntualmente serán de cierta intensidad, y aparecerán en cualquier momento del día.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Esta imagen habla por sí sola, siendo muy parecida a las de las jornadas del lunes y del martes, con el anticiclón situado demasiado al sur, en la parte inferior izquierda, y sin intención de ascender hacia el norte, mientras que en la Península seguimos bajo los colores azules, con presiones atmosféricas rondando los 1000mb, situándose muy por debajo del umbral de estabilidad atmosférica, que es de 1013mb, por lo que, también cabe esperar inestabilidad y precipitaciones en muchos puntos.
Tendremos precipitaciones durante toda la jornada en la mitad norte peninsular, siendo moderadas y persistentes durante la madrugada del martes al miercoles y el miercoles por la mañana, produciendose en forma de chubascos a partir de mediodía y primeras horas de la tarde, para después volver a intensificarse a últimas horas del día, desde el oeste.
En el resto de la mitad oeste, zona centro y mitad este, a excepción de la vertiente mediterránea, la madrugada también será algo lluviosa, aunque por la mañana esas precipitaciones tenderán a perder fuerza, pero no llegarán a desaparecer del todo, ya que se seguirán produciendo de forma intermitente, intercaladas con algunos ratos de Sol, sobre todo a primeras horas de la tarde.
Sin embargo, un nuevo frente nuboso muy activo entrará por el oeste de la Península Ibérica, reactivando las precipitaciones en toda la mitad oeste y franja central de la Península, siendo estas lluvias moderadas y persistentes, dejando la madrugada del miercoles al jueves bastante lluviosa.
Otra jornada más, será la vertiente mediterránea y los dos archipiélagos los que se libren de las precipitaciones, dado que tendrán cielos con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, como mucho con alguna llovizna de poca importancia.



JUEVES, 28 DE MARZO

Quizas este día sea el más estable y tranquilo de toda la semana santa, después de la madrugada del miercoles al jueves, que se prevee que sea bastante lluviosa, sobre todo en la mitad oeste peninsular, el jueves irán desapareciendo estas lluvias, quedando sólo algunas débiles en el extremo norte, y en la mitad este a primeras horas, aunque existe la probabilidad de alguna llovizna en cualquier momento del día en toda la mitad norte y mitad oeste, pero este jueves estará dominado, en general, por los cielos con alternancia de nubes y claros.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos ver que la causante de esta mejoría transitoria del jueves, es la dorsal de aire cálido (colores amarillos), que tiende a ascender un poco, cubriendo algunos puntos de la Península.

Sin embargo, decimos mejoría transitoria porque, según marcan los modelos a día de hoy, esa espectacular borrasca que aparece en la parte izquierda de la imagen, con una presión atmosférica de tan sólo 960mb, irá acercándose a la Península, dejándonos nuevas precipitaciones a partir del viernes y durante todo el próximo fin de semana.



Por lo tanto, después de una madrugada bastante lluviosa, el jueves se presentará mucho más tranquilo que las jornadas del lunes, martes y miercoles, con cielos dominados por las nubes y los claros en todo el país.
Sólo se producirán precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular, debido a la retención de nubosidad en la Cordillera Cantábrica, y algunas residuales en la mitad este, que se marcharán rápidamente con el paso de las horas.
En los dos archipiélagos seguirá dominando el tiempo estable y soleado, o como mucho con alguna nube de poca importancia.

De este día hay que destacar que, al final del mismo, llegará el primer frente de esa profunda borrasca que hemos mencionado antes, volviendo a dejarnos lluvias que nos barrerán de oeste a este durante la madrugada del jueves al viernes, y a lo largo del propio viernes.



VIERNES, 29 DE MARZO

Probablemente, igual que el jueves parece que será el día más tranquilo y estable, el viernes será el peor día, en cuanto al tiempo se refiere. Como acabamos de decir, tendremos una madrugada muy lluviosa en prácticamente toda la Península, con una pequeña pausa a mediodía, en la que las precipitaciones se seguirán produciendo, pero no de forma tan intensa y generalizada, para luego, a partir de la tarde, llegue otro frente, también bastante activo, que vuelva a dejarnos una tarde y noche pasadas por agua.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



A pesar de que el centro de esa impresionante borrasca se situa casi más cerca de América que de Europa, es indudable su increible extensión, y por lo tanto, su radio de acción es enorme, y aunque sobre la Península dominan los colores amarillos, ese contraste de temperatura entre los colores amarillos y naranjas, con los colores verdes y azules, que se sitúan unos muy cercanos de otros, junto a los vientos de componente suroeste de largo recorrido oceánico, favorecidos por el posicionamiento de la borrasca y su giro antihorario, serán los causantes de dejar precipitaciones bastante abundantes durante todo este próximo viernes.
Dicho esto, está previsto que la madrugada del jueves al viernes sea muy lluviosa, con precipitaciones moderadas y persistentes en toda la mitad oeste peninsular, zona centro, y prácticamente la totalidad de la mitad este, a excepción, una vez más, de la vertiente mediterránea, donde esta vez si que se producirán precipitaciones, pero serán de carácter débil, aunque no hay que descartar alguna moderada en la misma línea de playa.
Por la mañana tendremos una pequeña tregua, aunque no dejará de llover, dado que únicamente las precipitaciones perderán algo de intensidad en todos los puntos, y no serán tan persistentes.
Sin embargo, otro frente, bien cargado de lluvia, al igual que el primero, barrerá la Península de oeste a este, reactivando asi las lluvias, que volverán a ser moderadas y persistentes en toda la mitad oeste y zona centro, dado que este llegará con menos fuerza al Mediterráneo, alli sólo notaremos un aumento de la nubosidad, pero, en principio, sin precipitaciones.
En las Islas Baleares, esta vez también llegarán algunas precipitaciones, pero serán débiles e intermitentes, y se darán a partir de media tarde.
En las Islas Canarias, "para variar" quedarán de nuevo al margen, y tendrán cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada.



SÁBADO, 30 DE MARZO

Con muchísima incertidumbre, dado que quedan muchos días para esta jornada, la mayoría de los modelos indican que será otro día bastante lluvioso en prácticamente todo el país.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación para este sábado:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Mapa prácticamente calcado al del viernes, en el que encontramos, de nuevo, esa borrasca tan espectacular, y el aire cálido al sur de la Península, que no se decide a ascender de latitud, por lo que seguirá permitiendo el paso de sucesivas bandas de precipitación, al igual que la totalidad de la Semana Santa.
La madrugada del viernes al sábado será bastante lluviosa en el extremo norte, pero no en el resto del país. A pesar de esto, un frente bien cargado de precipitaciones barrerá la mitad sur a lo largo de la mañana del sábado, con lluvias moderadas e incluso fuertes, acompañadas de tormentas, al mismo tiempo que en el resto de la Península aumenta la nubosidad, pero sin precipitaciones, ya que estas se producirán a partir de la tarde, siendo moderadas y persistentes, bastante generalizadas, excepto, una vez más, en la vertiente mediterránea, donde sólo se producirán lluvias en Alicante, Murcia y Almeria por la mañana, ya que por la tarde estas precipitaciones desaparecerán, quedando cielos dominados por las nubes y los claros.
En los dos archipiélagos volverán a tener una jornada muy estable y tranquila, aunque en el caso de las Islas Baleares, la nubosidad aumentará al final del día, con algunas lluvias débiles y aisladas de cara a la noche.



DOMINGO, 31 DE MARZO

El próximo domingo parece que no será tan lluvioso como el viernes y el sábado, pero también tendremos precipitaciones en muchos puntos, sobre todo en el extremo norte y en el extremo sur, siendo en su mayoría en forma de chubascos.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para el próximo domingo:



PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Aqui tenemos un pequeño cambio con respecto al viernes y al sábado, y es que la borrasca del Atlántico se situará algo más hacia el norte, por lo que, quedará algo más lejos de la Península, y, aunque nos seguirá mandando precipitaciones, no serán tan intensas y generalizadas.
La madrugada del sábado al domingo, también será lluviosa, sobre todo en la mitad norte peninsular, con precipitaciones moderadas y persistentes, más débiles cuanto más hacia el sur y hacia el este, donde apenas llegarán.
Durante el día, las precipitaciones serán más débiles e intermitentes, en forma de chubascos que podrán aparecer en cualquier momento del día, mas probables en la mitad norte.
Al final de la jornada, otro frente más, igual de activo que los anteriores, comenzará a entrar por el extremo oeste, y barrerá por completo la Península durante la madrugada del domingo al lunes, y el propio lunes, en lo que parece que será otra jornada bastante lluviosa.
Siguiendo la misma tónica de toda la Semana Santa, volverán a quedar al margen, la vertiente mediterránea, y los dos archipiélagos, quedando los cielos con alternancia de nubes y claros.



De nuevo, volver a recordar que justo debajo de este avance de Semana Santa, está publicada la previsión meteorológica para mañana lunes.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante el % de FIABILIDAD que Uds señalan en el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intenta que sea lo más elevado posible. Muchas gracias por señalarlo.

      Eliminar