martes, 19 de marzo de 2013

DOMINIO CLARO DEL SOL, CON MENOS NUBOSIDAD Y ESCASAS PRECIPITACIONES


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 20

Vuelta a la inestabilidad la que estamos teniendo en el día de hoy, con abundante nubosidad y precipitaciones en muchos puntos, a pesar de que a primeras horas de la mañana, el Sol era el claro dominador en gran parte del país, pero hemos visto como la nubosidad ha ido ganando terreno rápidamente, dejando los cielos muy cubiertos y con esas lluvias que ya afectan a más de la mitad del país.

La previsión es que estas lluvias continuen a lo largo de esta tarde, esta noche, y parte de la madrugada, desplazándose de suroeste a noreste y de oeste a este, intensificándose en puntos de la mitad sur y zona centro, con alguna que otra tormenta muy aislada.

Mañana será una jornada completamente distinta a la de hoy. La nubosidad no será ni mucho menos tan abundante como la de hoy, el Sol brillará durante todo el día, y sólo se producirán algunas precipitaciones por la mañana en puntos de la vertiente mediterránea e Islas Baleares.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Bastante espectacular la imagen que mostramos hoy, debido a varias cosas. Principalmente hay que destacar que tendremos dos potentísimos anticiclones en latitudes muy altas, concretamente uno que abarca toda Groenlandia, con una presión atmosférica de, nada mas y nada menos que, ¡¡¡¡1065mb!!!!, y el otro, mucho más extenso, que abarca prácticamente todo el polo norte, con una presión atmosférica que no llega a aparecer en esta imagen, debido a que se encuentra demasiado hacia el norte, pero podemos intuir que es, la increible cifra de ¡¡¡¡1060mb!!!.
 
Estos anticiclones están provocando que tengamos un tiempo increiblemente estable en latitudes muy altas, fenómeno que no es muy normal para esta época del año, obligando a las potentes borrascas que circulan por esas latitudes, a desviarse hacia el sur, pasando por el centro y sur del continente europeo, por tanto, mientras esos dos increibles anticiclones sigan, mas o menos, en la posición en la que aparecen en este mapa, seguiremos con estos cambios tan bruscos de tiempo, es decir, paso rápido y sucesivo de borrascas con periodos cortos de estabilidad atmosférica y cielos bastante despejados.

No hay nada más que ver que, la gran zona coloreada de azules claros y oscuros, se sitúa mucho más al sur de lo que es normal, provocando asi que las borrasca circulen por estas zonas.

A pesar de todo esto, mañana tendremos uno de esos periodos de estabilidad atmosférica entre borrasca, ya que, como podemos ver también en la imagen, las zonas coloreadas de amarillos y naranjas en la parte inferior de la imagen, tienen ciertas ondulaciones, algunas más hacia el norte, y otras más hacia el sur.

Curiosamente, vemos como durante el día de mañana, una de estas ondulaciones abarca parte de la Península, siendo la causante de que mañana tengamos un día en el que dominará el Sol con bastante autoridad.




PREDICCIÓN

Todavía esta noche y madrugada tendremos cielos muy cubiertos en la zona centro y mitad este peninsular, con precipitaciones débiles que se marcharán rápidamente, en el caso de la zona centro, y persistirán durante toda la madrugada en la mitad este, llegando a prolongarse en toda la vertiente mediterránea, hasta primeras horas de la mañana, aunque estas lluvias se irán marchando hacia el Mediterráneo con el paso de las horas.
En las Islas Baleares tendremos una madrugada y una mañana bastante lluviosas, con precipitaciones débiles a moderadas. Estas tenderán a marcharse a partir de mediodía, quedando una jornada de cielos con nubes y claros.
En el extremo norte se producirán algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes durante la primera mitad del día, desapareciendo progresivamente por la tarde, cuando se alternarán las nubes con los claros. Sin embargo, en las costas gallegas la nubosidad aumentará considerablemente al final de la jornada, produciéndose algunas precipitaciones de cara a la noche del miercoles al jueves.
En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, los cielos se mostrarán dominados por las nubes y los claros, con menor nubosidad cuanto más hacia el oeste de la Península, y por la tarde, cuando disfrutaremos de cielos prácticamente despejados.

Cotas de nieve que rondarán los 1200-1300 metros en la mitad norte, 1600 metros en la zona centro, y por encima de los 1800 en la mitad sur.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios en todo el país, o como mucho bajarán algún grado con respecto a las de hoy.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, con ascensos más acusados en la mitad este peninsular. Heladas débiles a moderadas en Los Pirineos, y débiles en el resto de sistemas montañosos.

Vientos de componente oeste-noroeste en todo el país, siendo moderados en las costas del Mediterráneo, flojos con rachas moderadas en las costas del extremo norte, y flojos en el resto, aunque en el caso de Galicia, girarán al final del día a componente sur-suroeste, aumentando su intensidad hasta llegar a ser moderados con rachas fuertes. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente norte.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo mucho más estable y tranquilo que el de hoy. Todavía durante esta próxima madrugada tendremos cielos muy nubosos con algunas precipitaciones débiles e intermitentes, que tenderán a marcharse rápidamente.
Ya en horas diurnas, tendremos alternancia de nubes y claros en los cielos, con tendencia clara a disminuir la nubosidad con el paso de las horas, quedando un absoluto dominio del Sol, con apenas algunas nubes decorativas.

Cota de nieve rondando los 1500-1600 metros.

Temperaturas máximas que apenas sufrirán cambios, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente oeste-noroeste flojos.



PARLA

De cara a mañana miercoles, toda la inestabilidad que estamos teniendo durante el día de hoy se habrá marchado. 
Los cielos se mostrarán dominados por las nubes y los claros a lo largo de la mañana, disminuyendo la nubosidad con el avance de la jornada, quedando los cielos prácticamente despejados por la tarde.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios apreciables, quedandose en unos 10 u 11 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, rondando los 5 o 6 grados.

Vientos de componente oeste-noroeste flojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario