PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 16
Increible el día que estamos teniendo hoy, con cielos muy despejados en la mayor parte del país, sólo con algo de nubosidad en zonas montañosas y en la mitad norte peninsular.
Este es un claro ejemplo de que ya tenemos la primavera a las puertas, dado que también las temperaturas están siendo bastante agradables, a pesar de que, todavía a primeras horas eran frías.
Pero la primavera no sólo trae Sol y temperaturas suaves, sino que también nos deja un tiempo muy cambiante, con bastantes precipitaciones, y eso es lo que ocurrirá de cara a mañana sábado.
Una borrasca de origen subtropical, con una masa de aire cálido y muy húmedo, se irá aproximando hacia el suroeste de la Península, uniendose al ligero aire frío que tenemos todavía hacia el extremo norte. Este choque provocará que se produzcan precipitaciones muy abundantes en prácticamente todo el país, pero especialmente en la mitad norte, y más de cara al domingo.
Aqui tenemos el mapa que nos muestra a su vez, la situación prevista para este sábado, y lo último que acabo de explicar:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Podemos ver como no tenemos demasiado aire frío en altura, que junto a los vientos de componente sur, nos volverán a dejar temperaturas bastante agradables.
Sin embargo, vemos hacia el suroeste de la Península, todavía bastante adentrada en el Océano Atlántico, una borrasca con una presión atmosférica de 995mb. Pues bien, esa será la causante de complicar bastante la situación durante este fin de semana.
Se irá acercando progresivamente hacia la Península, llegando a unirse al aire frío que hay justo al norte del Mar Cantábrico (colores azules), produciendo, como ya hemos dicho, precipitaciones muy abundantes y persistentes, que mañana sábado se darán en la mitad norte, y durante el domingo se generalizarán prácticamente por todo el país.
Vamos ahora con la secuencia de precipitaciones prevista para todo este sábado:
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Se puede ver perfectamente como la precipitación se centrará, desde primeras horas, en la mitad norte peninsular, llegando con el paso de las horas, a la zona centro.
También podemos apreciar como, en las primeras imágenes aparece el frente que nos afectará a nosotros mañana, separado del frente que entrará por el oeste de Francia, y que a lo largo del día, ambos interactuarán entre sí, produciendo precipitaciones aun más intensas.
Por otro lado, en las imágenes que muestras las precipitaciones de esta próxima madrugada (2 primeras imágenes), aparecen líneas blancas encima de la precipitación, y luego a lo largo del día (2 últimas imágenes), esas líneas desaparecen casi por completo.
Esto quiere decir que, al entrar el frente de precipitaciones, aún tendremos algo de aire frío acumulado de éstos últimos días, por lo que, al principio, algunas de esas precipitaciones serán en forma de nieve, pero rápidamente, la masa de aire cálido que acompaña a la borrasca se impondrá con claridad, de ahi que las líneas blancas prácticamente desaparezcan, indicándonos que la cota de nieve subirá bastante, y sólo nevará en las cumbres, por lo tanto, nos olvidamos del frío y de las nevadas en cotas bajas.
Dicho todo esto, mañana nos espera una jornada, en general, inestable. Tendremos cielos muy nubosos desde primeras horas en la mitad oeste peninsular, con mayor nubosidad hacia Galicia, oeste de Castilla y León, y noroeste de Extremadura. Se producirán precipitaciones débiles al principio, aumentando a intensidad moderada y siendo bastante persistentes durante todo el día.
En la mitad norte, aparecerán los cielos con nubes y claros, existiendo mayor nubosidad cuando más hacia el oeste. Esas nubes irán aumentando rápidamente de oeste a este, dejando los cielos totalmente cubiertos a partir de mediodía, y con precipitaciones que serán débiles durante la mañana, extendiendose y aumentando de intensidad con el paso de las horas, hasta ser moderadas y persistentes por la tarde, más intensas en Asturias, Cantabria y Castilla y León.
En el resto de Extremadura y Andalucia, y en las ciudades de Ceuta y Melilla, la nubosidad será abundante desde primeras horas, pero sólo dejará algunas lluvias débiles en el caso de Extremadura, desapareciendo rápidamente, quedándo cielos con alternancia de nubes y claros, aunque al final de la tarde, la nubosidad volverá a aumentar, dejando algunas precipitaciones de carácter débil en el oeste de Andalucia.
En la zona centro los cielos se presentarán con nubes y claros durante la mañana, aumentando la nubosidad progresivamente hasta quedar los cielos prácticamente cubiertos por la tarde. Estas nubes dejarán precipitaciones débiles a partir de primeras horas de la tarde, algo más intensas en zonas de montaña, y con tendencia a desaparecer al final del día.
En las Islas Canarias, la "cola" de este frente dejará algunas precipitaciones débiles y aisladas en las islas situadas más hacia el oeste, pudiendo darse en cualquier isla y durante cualquier momento de la jornada.
En el resto de la Península e Islas Baleares será donde encontremos el tiempo más estable y tranquilo, con alternancia de nubes y claros durante gran parte del día, aumentando la nubosidad al final de la tarde en todas estas zonas, pero sin precipitaciones.
Cotas de nieve que rondarán los 1500 metros en la mitad norte, 1600-1700 metros en la zona centro, y por encima de los 1800 metros en la mitad sur.
Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, excepto en el extremo oeste, donde se mantendrán sin cambios.
Temperaturas mínimas que experimentarán un ascenso bastante espectacular. Esta subida será de forma notable a extraordinaria en la mitad oeste de la Península, de forma moderada a notable en la franja central, y de forma ligera a moderada en el resto. Heladas que, a consecuencia de este increible ascenso de las temperaturas mínimas, quedarán concentradas, únicamente, en los principales sistemas montañosos, siendo moderadas a fuertes en Los Pirineos, y débiles en las demás zonas montañosas.
Vientos de componente sur-suroeste flojos con algunas rachas moderadas en las costas gallegas, y en zonas montañosas de la mitad norte, y flojos o muy flojos en el resto. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de la misma componente.
COMUNIDAD DE MADRID
Volveremos a tener una jornada bastante cambiante, al igual que los últimos días. Por la mañana tendremos alternancia de nubes y claros en los cielos, con un aumento progresivo de la nubosidad, hasta quedar los cielos prácticamente cubiertos por la tarde.
Se producirán precipitaciones, en general débiles e intermitentes, aunque en la sierra llegarán a ser moderadas y algo más frecuentes.
Cota de nieve en los 1600 metros.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas que también subirán, pero estas lo harán de forma moderada a notable. Heladas concentradas sólo en la sierra, siendo estas débiles.
Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.
PARLA
Tendremos un día bastante variable en Parla. Durante la mañana tendremos cielos con nubes y claros, y disfrutaremos de algunos ratos de Sol.
A medida que avance la jornada, las nubes irán ganando terreno hasta quedar los cielos bastante nubosos por la tarde.
Estas nubes dejarán precipitaciones débiles e intermitentes, a lo largo de toda la tarde.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 12 o 13 grados, y temperaturas mínimas que ascenderán de forma moderada a notable, situándose en los 7 grados.
Vientos de componente suroeste flojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario