PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 13
Parece que poco a poco vamos volviendo al tiempo estable y tranquilo, pero sólo es un amago, ya que la probabilidad de precipitaciones sigue siendo bastante alta, y ahora se le añadirá el frío.
A partir de esta misma madrugada está previsto que entre una masa de aire muy frío, acompañada de un frente que barrerá buena parte de la mitad norte peninsular, haciendo que la unión del frío y las precipitaciones de dicho frente, provoquen nevadas en cotas bastante bajas.
A esto también se le añadirá el viento que, aunque no sople especialmente fuerte, si será intenso en muchos puntos, haciendo que esa sensación de frío sea aun mayor, por lo que nos espera una jornada bastante invernal.
Destacar que a este nuevo episodio de frío, no se le puede llamar "ola de frío" ya que, como bien explicamos en otra previsión, para que a un episodio se le pueda denominar, ola de frío, tienen que producirse temperaturas más bajas de lo normal durante al menos tres días seguidos, y en este caso, sólo tendremos esas temperaturas tan bajas durante este miercoles, ya que el jueves y el viernes las temperaturas subirán bastante.
De momento, vamos con el mapa que nos muestra la situación de mañana miercoles:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
El mapa habla por si sólo. Estamos dominados por la gran masa de aire frío que abarca toda Europa, acompañado de una borrasca que aparece reflejada en el Mediterráneo con una presión atmosférica de 995mb.
Esa borrasca irá atravesando la Península por todo el cuadrante noreste peninsular, desde el Cantábrico, pasando por Aragón y Cataluña, llegando hasta la zona donde aparece posicionada en el mapa.
Además vemos las isobaras muy próximas unas de otras, por lo que el viento será importante, sobre todo en la mitad este peninsular.
Para demostrar el avance de esta zona de aire frío a lo largo del día, vamos con una secuencia de imágenes de las temperaturas previstas a unos 1500 metros de altitud (850hPa):
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Podemos ver claramente como la zona coloreada de azul, invade la Península Ibérica a lo largo de esta madrugada, llegando a cubrirá por completo durante todo el día de mañana.
La zona coloreada de azul claro, delimitada por una gruesa línea negra, indica en que zonas, la temperatura a 1500 metros de altitud es de 0 grados, sin embargo, dentro de esta zona, vemos otras zonas coloreadas de azul más oscuro, que indican temperaturas más bajas a esa misma altitud.
Concretamente, durante todo este miercoles en gran parte de la Península, las temperaturas estarán entorno a los 0 grados, pero si nos fijamos bien en los mapas, en la zona centro llegarán a rondar entre los -2 y los -4 grados en algunos momentos, y en muchos puntos de la mitad norte, estarán alrededor de los -5 o -6 grados, temperaturas siempre a 1500 metros de altitud.
Nos fijamos en las temperaturas que se producirán a esta altitud, ya que son una referencia para pronosticar aproximadamente las temperaturas que se producirán en zonas mucho más llanas, por la relación de: 1 grado menos cada 100 metros, aunque esta no siempre se cumple.
Por tanto, teniendo en cuenta estos valores, en gran parte de la mitad norte, las temperaturas máximas se situarán muy poco por encima de los 0 grados, en la zona centro se situarán entre los 5 y los 7 grados, y en la mitad sur se llegarán a los 10 grados con bastantes apuros, lo que quiere decir que será una jornada bastante fría.
Dicho todo esto, durante buena parte de esta madrugada, un frente frío entrará por el norte peninsular, dejando precipitaciones débiles a moderadas en todas estas zonas, alcanzando intensidad fuerte en el extremo norte. Estas precipitaciones irán perdiendo fuerza a partir de mediodía, aunque no desaparecerán en ningún momento, siendo en forma de nieve a partir de unos 100-200 metros en el extremo norte, bajando puntualmente hasta los 0 metros, es decir, es probable que veamos nevar al nivel del mar. En el resto de la mitad norte rondará los 300-400 metros.
En la zona centro, tendremos una madrugada de cielos prácticamente cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas en zonas de montaña sierra, y alguna precipitación débil y aislada en zonas llanas, debido a que, el frente al venir desde el norte, chocará con el Sistema Central, reteniendo la mayoría de la precipitación alli. A lo largo del día, la nubosidad irá disminuyendo y las precipitaciones irán desapareciendo, aunque en zonas altas se mantendrán, de forma débil, durante gran parte de la jornada. Cota de nieve que rondará los 600 metros, por lo que, podríamos volver a ver nevar en Madrid capital a lo largo de la madrugada y primeras horas de la mañana, aunque siempre serán chubascos muy débiles que no llegarían a cuajar.
En la mitad sur se "librarán" en parte de esta situación, ya que apenas se producirán precipitaciones. Sólo tendremos algunas al final de la madrugada en zonas del este de Castilla y León y norte de Andalucia, con una cota de nieve que rondará los 800-900 metros.
En las Islas Baleares también tendremos un día bastante complicado. La jornada comenzará con nubes y claros, pero a lo largo de la mañana las nubes irán ganando terreno rápidamente, dejando precipitaciones débiles a moderadas, algo más intensas por la tarde, que serán en forma de nieve a partir de los 700-800 metros.
En las Islas Canarias, para no variar, quedarán totalmente ajenos al frío y a las precipitaciones, y disfrutarán de un día bastante tranquilo, con cielos poco nubosos o prácticamente despejados.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada en todo el país, siendo ese descenso notable en el cuadrante noreste peninsular. Volverán a producirse heladas, también en horas diurnas, en todos los sistemas montañosos, siendo moderadas en Los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, y débiles en las demás zonas de montaña.
Temperaturas mínimas que descenderán moderadamente en todo el país, con heladas fuertes en Los Pirineos, rondando los -10 grados, moderadas a fuertes en el resto de sistemas montañosos, y débiles en gran parte de la mitad norte, y zonas medias de la mitad sur y zona centro.
Vientos de componente norte-noroeste moderados con rachas fuertes en el extremo norte y en el cuadrante noreste, y flojos con rachas moderadas en el resto, más intensos en zonas montañosas. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noroeste.
COMUNIDAD DE MADRID
Jornada inestable, en general, la que se presentará durante el día de mañana. La situación más interesante la encontraremos a lo largo de esta próxima madrugada y primeras horas de la mañana, cuando tendremos cielos prácticamente cubiertos, con precipitaciones que serán débiles a moderadas en la sierra, y débiles e intermitentes en el resto.
El "kit" de la cuestión es que estas precipitaciones se producirán con una cota de nieve que rondará los 600 metros, por lo que serán en forma de nieve en cualquier punto de la Región, pero dado que los chubascos previstos serán bastante débiles y aislados, la probabilidad de que esa nieve cuaje en zonas llanas es mínima.
A lo largo del día, las precipitaciones irán desapareciendo, excepto en la sierra, donde continuarán durante gran parte del día, y la nubosidad irá disminuyendo conforme pasen las horas, aunque todavía se podría producir algún chubasco en cualquier momento del día.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable, produciendose heladas en la sierra, tanto en horas nocturnas como en horas diurnas, siendo estas heladas débiles durante el día, y moderadas a fuertes por la noche.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente, con heladas débiles en zonas medias de la Comunidad, y como ya hemos dicho, moderadas a fuertes en la sierra.
Vientos de componente norte-noroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra y en el este de la Región.
PARLA
Situación bastante variable la de este miercoles. Durante la madrugada tendremos cielos muy nubosos o prácticamente cubiertos, con algunas precipitaciones débiles y aisladas, que serán, con bastante seguridad, en forma de nieve, ya que la cota bajará hasta los 600 metros, y Parla se situa ligeramente por encima de esa altitud, concretamente a 648 metros.
Sin embargo, en el caso de precipitar, esta pequeña nevada no será demasiado abundante ni duradera, por lo que es bastante improbable que cuaje.
A medida que avance el día, las pocas precipitaciones que haya se marcharán, y nos quedará una jornada de cielos con nubes y claros, aunque todavía se producirá algún chubasco muy débil.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, quedándose tan sólo en los 6 o 7 grados, y temperaturas mínimas que también descenderán moderadamente, situándose entre los 0 y los 1 grados.
Vientos de componente norte-noroeste flojos con rachas moderadas, que harán que la sensación de frío sea mayor.
COMUNIDAD DE MADRID
Jornada inestable, en general, la que se presentará durante el día de mañana. La situación más interesante la encontraremos a lo largo de esta próxima madrugada y primeras horas de la mañana, cuando tendremos cielos prácticamente cubiertos, con precipitaciones que serán débiles a moderadas en la sierra, y débiles e intermitentes en el resto.
El "kit" de la cuestión es que estas precipitaciones se producirán con una cota de nieve que rondará los 600 metros, por lo que serán en forma de nieve en cualquier punto de la Región, pero dado que los chubascos previstos serán bastante débiles y aislados, la probabilidad de que esa nieve cuaje en zonas llanas es mínima.
A lo largo del día, las precipitaciones irán desapareciendo, excepto en la sierra, donde continuarán durante gran parte del día, y la nubosidad irá disminuyendo conforme pasen las horas, aunque todavía se podría producir algún chubasco en cualquier momento del día.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable, produciendose heladas en la sierra, tanto en horas nocturnas como en horas diurnas, siendo estas heladas débiles durante el día, y moderadas a fuertes por la noche.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente, con heladas débiles en zonas medias de la Comunidad, y como ya hemos dicho, moderadas a fuertes en la sierra.
Vientos de componente norte-noroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra y en el este de la Región.
PARLA
Situación bastante variable la de este miercoles. Durante la madrugada tendremos cielos muy nubosos o prácticamente cubiertos, con algunas precipitaciones débiles y aisladas, que serán, con bastante seguridad, en forma de nieve, ya que la cota bajará hasta los 600 metros, y Parla se situa ligeramente por encima de esa altitud, concretamente a 648 metros.
Sin embargo, en el caso de precipitar, esta pequeña nevada no será demasiado abundante ni duradera, por lo que es bastante improbable que cuaje.
A medida que avance el día, las pocas precipitaciones que haya se marcharán, y nos quedará una jornada de cielos con nubes y claros, aunque todavía se producirá algún chubasco muy débil.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, quedándose tan sólo en los 6 o 7 grados, y temperaturas mínimas que también descenderán moderadamente, situándose entre los 0 y los 1 grados.
Vientos de componente norte-noroeste flojos con rachas moderadas, que harán que la sensación de frío sea mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario