jueves, 7 de marzo de 2013

NUEVAS PRECIPITACIONES BARRERÁN LA PENÍNSULA DE OESTE A ESTE


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 8

Jornada verdaderamente inestable la que estamos teniendo durante este jueves, y es que, como estaba previsto, la borrasca no tiene intención de abandonarnos, dado que apenas puede desplazarse a causa de los anticiclones que la rodean.

A lo largo del día de hoy, hemos tenido precipitaciones intensas en buena parte del suroeste peninsular y de la mitad oeste, más concretamente zonas como Huelva, Cadiz, Sevilla y Galicia, donde estas lluvias han llegado a ser de intensidad fuerte.

En estos momentos las precipitaciones están siendo algo más intermitentes, pero también algo más intensas que las de esta mañana, ya que ahora vienen acompañadas de tormenta, por lo que, donde pille una de estas tormentas, podrá precipitar con bastante intensidad durante un corto periodo de tiempo.

Asi que, a lo largo de esta tarde, la probabilidad de precipitaciones sigue siendo muy alta, pero estas estarán combinadas con algunos claros, aunque pueden aparecer tormentas en cualquier momento y zona de toda la mitad oeste peninsular y zona centro.

Mañana tendremos más de lo mismo, la borrasca se situa algo más cercana, y nos envia frentes nubosos que dejan precipitaciones moderadas y persistentes, pero a diferencia de hoy, no parece que estas precipitaciones sean tan intensas como las de hoy, y las tormentas, aunque todavía se formarán algunas, no serán tan probables.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Ahi tenemos la persistente borrasca, que lleva ubicada, más o menos, en la misma situación que hace cuatro días. A pesar de que no la tenemos encima, si estamos bajo su radio de acción, y por lo tanto, nos sigue enviando abundante nubosidad que deja precipitaciones, puntualmente intensas.
Sin embargo, además de las diferencias en cuanto a intensidad de precipitación, también tendremos otra diferencia entre las precipitaciones que se están produciendo en estos momentos, y las que se producirán mañana, y será la hora a la que se produzcan.

Las precipitaciones de hoy, han empezado a entrar desde primeras horas por el extremo oeste de la Península, y han llegado aproximadamente a mediodía a puntos de la zona centro, desplanzandose desde hace unas otras al resto del país.

Pues bien, mañana las precipitaciones serán algo más tardías, ya que empezarán a entrar por el oeste a lo largo de la mañana, y no llegarán al resto de zonas hasta primeras horas de la tarde, aun asi, la posibilidad de precipitaciones se mantendrá durante todo el día, por lo que veremos llover en cualquier punto a cualquier hora de la jornada.




Dicho esto, mañana tendremos otro día en el que las lluvias serán las principales protagonistas. Aparecerán los cielos bastante nubosos desde primeras horas en la mitad oeste peninsular, pero sólo con algunas precipitaciones débiles en el extremo oeste de Extremadura y Andalucia. A medida que avance la mañana, las precipitaciones se irán extendiendo al resto de estas zonas, y con mayor intensidad, llegando a ser moderadas y persistentes.
En la franja central de la Península, comenzaremos la jornada con cielos dominados por las nubes y los claros, con alguna precipitación muy débil y aislada. Conforme pasen las horas, la nubosidad irá ganando terreno a los claros, hasta quedar los cielos bastante nubosos o cubiertos a partir de mediodía, aunque todavía con pocas precipitaciones. No será hasta la tarde, cuando estas lluvias lleguen, produciendose de forma moderada y algo persistente durante toda la tarde.
A lo largo de la tarde, las precipitaciones terminarán por extenderse a toda la Península, aunque de forma algo más débil que en la mitad oeste y zona centro.
Al mismo tiempo que se extienden por la mitad este, irán perdiendo fuerza por el extremo oeste, sobre todo al final de la tarde, pero estas lluvias volverán a reactivarse por la noche, dado que entrará otra tanda de lluvias.

Cota de nieve que después de muchos días, volverá a bajar, pero todavía se seguirá manteniendo elevada. Rondará los 1500 metros en la mitad norte, los 1700-1800 metros en la zona centro, y los 2000 metros en la mitad sur.

En las Islas Baleares, será durante esta próxima madrugada cuando se producirán algunas lluvias débiles e intermitentes, que tenderán a marcharse rápidamente, quedando un día de cielos con nubes y claros.

Sin embargo, en las Islas Canarias volverá a aumentar la probabilidad de precipitaciones, aunque estas serán muy débiles e intermitentes, que se turnarán con ratos de Sol.



Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en toda la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que descenderán de forma ligera en todo el país, excepto en Cataluña, donde se mantendrán sin cambios o subirán algún grado. Heladas débiles y aisladas en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente sur-suroeste flojos a moderados en la mitad norte y en zonas montañosas, y flojos con alguna racha moderada en el resto. En las Islas Canarias serán flojos con rachas moderadas de poniente.



COMUNIDAD DE MADRID

Volveremos a tener un día bastante inestable en general. Aparecerán los cielos con alternancia de nubes y claros por la mañana. Esas nubes tenderán a ir aumentando progresivamente desde el oeste de la Región, hasta quedar los cielos bastante nubosos en las horas centrales del día.

A partir de la tarde, empezarán a producirse algunas precipitaciones que, al principio serán débiles, pero que acabarán siendo de intensidad moderada y algo persistentes, sobre todo en la sierra.

Cota de nieve en los 1700-1800 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán ligeramente. Heladas en los puntos más altos de la sierra.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, algo más intensos en la sierra.



PARLA

Volverá a visitarnos la lluvia un día más en Parla. Durante la mañana tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, pudiendo producirse alguna precipitación muy débil y aislada.

A medida que pasen las horas, las nubes irán aumentando, ganando terreno a los claros, hasta quedar los cielos prácticamente cubiertos.

Ya por la tarde, se producirán algunas precipitaciones que serán durante muchos momentos moderadas y persistentes, tendiendo a remitir por la noche, pero sin llegar a desaparecer del todo.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán ligeramente, quedandose en los 12 o 13 grados durante el día, y rondando los 7 u 8 grados por la noche.

Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario