PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 15
Después de muchos días, podemos decir con bastante seguridad que durante el día de mañana, apenas precipitará en ningún punto del país, ya que entrará ligeramente la dorsal de aire cálido que estabilizará el tiempo, y no tendremos ninguna borrasca cercana, ni aire frío que inestabilize la atmósfera.
Todavía hoy hemos tenido precipitaciones, sobre todo por la mañana, en las Islas Baleares y en todo el extremo norte peninsular.
En el caso de las Islas Baleares, las precipitaciones procedían de la borrasca que a lo largo del día de ayer afectó a buena parte de la Península, y en el caso del extremo norte, el dominio de los vientos de componente norte, ha retenido bastante nubosidad en toda esa zona, dejando algunas precipitaciones, algo más débiles que las de ayer, aunque todavía esas precipitaciones han sido de nieve en cotas bastante bajas, debido, precisamente, a los vientos de componente norte.
Durante este viernes, el dominio de estos vientos irá desapareciendo, con la consecuencia de la subida progresiva de las temperaturas, hasta valores algo más primaverales, aunque las noches todavía serán frías.
Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Podemos ver la dorsal de aire cálido (colores amarillos), que ocupará, más o menos, la mitad de la Península, aunque en realidad tendrá influencia en su totalidad.
Sin embargo, también podemos apreciar una borrasca en el Océano Atlántico, dominada por los colores verdes, y con una presión atmosférica de 995mb. Pues bien, esa borrasca es de origen subtropical, es decir, viene acompañada de una masa de aire cálido y muy húmedo, y está previsto que durante este fin de semana se vaya desplazando hacia la Península, hasta llegar a afectarnos a partir del sábado a mediodía, con lluvias bastante abundantes y generalizadas.
Pero esto no ocurrirá hasta el sábado y el domingo, por lo que la jornada de mañana será muy tranquila y estable en todo el país.
En el extremo norte peninsular todavía durante la mañana tendremos cielos bastante nubosos, que dejarán algunas precipitaciones débiles e intermitentes, en forma de nieve a partir de los 500-600 metros, subiendo claramente a lo largo del día. Sin embargo, estas tenderán a marcharse rápidamente, quedando una jornada de cielos con nubes y claros, y sin precipitaciones.
En el resto de la Península, ambos archipiélagos, y las ciudades de Ceuta y Melilla, disfrutarán de un día totalmente tranquilo, en cuando a la meteorología se refiere, con cielos dominados por las nubes y los claros en zonas montañosas y en algunos puntos de la mitad norte, presentándose poco nubosos o incluso prácticamente despejados en el resto de zonas.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, y temperaturas mínimas que ascenderán de forma ligera en algunos puntos de la mitad sur, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas fuertes en Los Pirineos, moderadas en el resto de sistemas montañosos, y débiles en prácticamente toda la mitad norte, zona centro peninsular, y zonas medias de la mitad sur.
Vientos de componente noroeste en todo el país, siendo moderados en el extremo norte y en la mitad este peninsular, y flojos con rachas moderadas en el resto. Estos vientos irán girando a lo largo del día a componente suroeste, o se quedarán en dirección variable, disminuyendo su intensidad, excepto en el extremo norte, donde seguirán siendo durante toda la jornada de componente noroeste. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de levante.
COMUNIDAD DE MADRID
Tiempo totalmente anticiclónico, aunque no tengamos un anticiclón propiamente dicho encima. Tendremos cielos con alternancia de nubes y claros en la sierra, sin posibilidad de precipitaciones, y se presentarán poco nubosos o prácticamente despejados en el resto de la Región durante toda la jornada.
Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en el resto de la Comunidad.
Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas, algo más intensos en la sierra, girando con el paso de las horas a componente suroeste, disminuyendo bastante su intensidad.
PARLA
La inestabilidad brillará por su ausencia durante este viernes en Parla. Aparecerán los cielos poco nubosos o despejados durante todo el día, sin posibilidad de precipitación en ningún momento.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente, llegando a alcanzar los 12 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, quedandonos, de nuevo, rondando los 0 grados.
Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas, girando a componente suroeste, disminuyendo su intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario