PRONÓSTICO PARA EL MARTES 5
La
profunda borrasca que nos va a afectar durante toda la semana, ya se
está haciendo notar en gran parte de la Península de forma bastante
evidente, con rachas de viento que van a más, y precipitaciones cada vez
más intensas y extensas, sobre todo en la mitad sur y en la zona
centro.
Para
las próximas horas es lo que esperamos, mayor aumento de la
inestabilidad, y una noche y madrugada bastante lluviosas en muchos
puntos.
Sin
embargo, mañana no tendremos precipitaciones tan intensas como las que
se preveen para esta noche, ya que el frente que nos envia la borrasca,
ya habrá pasado, pero dado que seguiremos bajo su influencia, aunque no
nos mande un frente bien definido, si nos mandará durante todo el día
chubascos intermitentes, siendo algunos de cierta intensidad, e incluso
acompañados de alguna que otra tormenta, las primeras de la temporada.
Mañana ya esperamos que el tiempo se vaya tranquilizando en todo el archipiélago, pero aun asi, se seguirán produciendo precipitaciones durante buena parte de la jornada, con rachas de viento intensas.
Vamos con el mapa que nos muestra la situación meteorológica prevista para este martes:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
La verdad es que la imagen es espectacular, con todo el aire frío cubriendo la totalidad del Océano Atlántico, trayendo hacia la Península Ibérica una borrasca detras de otra.
Por otro lado vemos que la dorsal de aire cálido asciende por el centro de Europa, reforzando el anticiclón que ya tenían, y que no tiene la menor intención de moverse, por lo que, las borrascas seguirán mandándonos sucesivos frentes, si que estos logren avanzar hacia el interior del continente, afectando sólo a España y a Francia.
Teniendo en cuenta donde se situan los principales centros de acción, mañana volveremos a tener un tiempo inestable en todo el país.
Tendremos cielos totalmente cubiertos en buena parte de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Se producirán precipitaciones intermitentes durante esta próxima madrugada, siendo estas más intensas y persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, en el cuadrante noreste, y en la zona centro, siendo durante muchos momentos moderadas en todas estas zonas.
A medida que llegue el día, las precipitaciones seguirán siendo abundantes en el suroeste y en Ceuta, donde podrán venir acompañadas de alguna tormenta, y alcanzar en algún momento intensidad fuerte.
En el resto de la Península y en Melilla, irán entrando sucesivas bandas de precipitación, que junto a los chubascos que se irán formando durante todo el día, dejarán los cielos muy cubiertos con precipitaciones intermitentes, y de intensidad débil a moderada, siendo más intensas en la mitad sur, mitad oeste y mitad este, y menos intensas en la zona centro y en la mitad norte
Todas estas precipitaciones tenderán a ganar fuerza por la tarde.
En las Islas Baleares tendremos precipitaciones moderadas durante gran parte de esta madrugada y mañana a primeras horas. A partir de mediodía las precipitaciones darán una tregua, en la que podría verse algún claro entre las nubes, pero rápidamente estas volverán a aumentar, dejando precipitaciones, también moderadas, hacia media tarde.
En las Islas Canarias seguirán produciéndose algunas precipitaciones pero estas no tendrán nada que ver con las que se produjeron ayer, y las que se están produciendo hoy. Aun asi, estas serán débiles, con muchos momentos de moderadas, y perdiendo fuerza por la tarde.
Cotas de nieve altísimas, situándose en los 1700-1800 metros en la mitad norte, 1900 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad sur, y de forma moderada en la zona centro y mitad norte, excepto en el cuadrante noreste, donde el ascenso será muy notable. Heladas que prácticamente brillarán por su ausencia, únicamente se darán algunas muy débiles y aisladas en los puntos más altos de Los Pirineos.
Vientos de componente sureste flojos con rachas moderadas en gran parte de la Península y Baleares, siendo algo más intensos en zonas montañosas. En las Islas Canarias serán moderados con rachas fuertes de poniente.
COMUNIDAD DE MADRID
Jornada totalmente inestable la que se presentará mañana, aunque no en exceso. Tendremos cielos cubiertos durante prácticamente todo el día, con precipitaciones que serán moderadas durante esta noche y madrugada. Estas perderán fuerza durante el día, aunque se darán en cualquier momento de la jornada, de forma débil a moderada, siendo bastante intermitentes y en forma de chubascos.
Cota de nieve rondando los 1900-2000 metros.
Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas que también subirán, pero estas los harán de forma moderada. Heladas que sólo se darán en zonas por encima de los 2000 metros de altitud, siendo estas muy débiles y aisladas.
Vientos de componente sureste flojos con rachas moderadas, algo más intensos en zonas altas.
PARLA
El Sol brillará por su ausencia en el día de mañana. Tendremos cielos bastante cubiertos durante toda la jornada, sin poder descartar algún rayo de Sol en cualquier momento del día.
A pesar de ello, se producirán precipitaciones, que serán más intensas durante esta noche y madrugada, cuando alcanzarán intensidad moderada. Ya durante el día, estas serán mucho más débiles e intermitentes, aunque aparecerán en cualquier momento.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 14 grados, y temperaturas mínimas que ascenderán de forma moderada, sin llegar a bajar de los 8 o 9 grados.
Vientos de componente sureste flojos con rachas moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario