domingo, 3 de marzo de 2013

COMIENZO DE SEMANA MUY LLUVIOSO, Y ASI PARECE QUE SEGUIRÁ DURANTE MUCHOS DÍAS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 4

El título bien define la tendencia que vamos a tener durante gran parte de la semana. Está previsto que a lo largo de esta misma tarde y mañana, se situe una borrasca muy profunda en el Océano Atlántico, a unas latitudes muy parecidas a las que nos encontramos, y con bastante cercanía a la Península.

Esto provocará que la borrasca nos mande sucesivos frentes, todos ellos bastante activos, que dejarán precipitaciones en todo el país, incluyendo también las Islas Canarias que, a diferencia de otras ocasiones, también sufrirán los efectos de estos frentes.

A día de hoy, la inmensa mayoría de los modelos de previsión muestran lluvias en gran parte del país, TODOS los días, algo muy extraño en nuestro país, a pesar de que todavía estemos en invierno.

Por el momento, vamos a ver el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana, y en el que ya se ve esa potente borrasca situándose bastante cerca:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



El mapa habla por si sólo, los anticiclones que se situan bastante lejos, concretamente tenemos uno de ellos en centroeuropa, que no es demasiado fuerte, pero si lo suficiente para que la borrasca no continue avanzando al interior del continente y, por lo tanto, se quede afectándonos durante muchos días a la Península Ibérica, otro muy poderoso en Groenlandia, con una presión de ¡¡¡ 1060mb!!!, y que evita que la borrasca pase por latitudes superiores, y el otro le tenemos en la parte inferior izquierda de la imagen, acompañado de bastante aire cálido pero, en principio, no tiene intención de moverse de ahi.

Por lo tanto, la posición de estos tres anticiclones favorecen la llegada de esta borrasca, dejándola "prisionera" entre ellos, con la consecuencia de que, al no poder moverse, se quedará afectándonos hasta que alguno de los anticiclones la dejen desplazarse a otras zonas.

Sin embargo, a pesar de estas situación y, a diferencia de esta última semana, el aire frío brillará por su ausencia, por lo que, ni el frío ni la nieve serán los mayores protagonistas, sino que lo serán el viento y la lluvia, dado que las temperaturas serán muy agradables, y las isobaras, como podemos ver en la imagen, se encontrarán muy próximas entre sí.

Aqui tenemos un mapa de temperatura a una altitud de 850 hectopascales (hPa) => 1500 metros:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como la zona de aire frío (delimitada con una línea negra), se encuentra muy lejos, posicionándose en latitudes muy superiores, afectando a nuestro país masas de aire que, como podemos ver en este mapa, dejarán temperaturas entre 4 y 7 grados en zonas situadas a 1500 metros de altitud, por lo que cabe esperar que en zonas llanas, se superarán los 10 grados con bastante facilidad, e incluso alcanzarán los 15 o 16 grados en puntos de la mitad sur.

El posicionamiento de la borrasca, junto con su giro antihorario (1er mapa), favorecerán que los vientos sean de componente sur-sureste, arrastrándo aire cálido que hará que las temperaturas, a pesar del viento, los cielos cubiertos y las lluvias, sean bastante templadas.



Por tanto, mañana tendremos cielos cubiertos y precipitaciones débiles desde primeras horas en el extremo suroeste peninsular, en Ceuta y en Melilla. Estas irán ganando fuerza a lo largo del día siendo moderadas y bastante persistentes a lo largo del día.

En el resto de la mitad sur peninsular, aparecerán los cielos bastante nubosos, con menor nubosidad cuanto más hacia el norte de estas zonas, aunque conforme pasen las horas, los cielos terminarán de cubrirse por completo. Se producirán algunas precipitaciones débiles a partir de mediodía en gran parte de Andalucia, y sur de Extremadura y Castilla La Mancha, intensificándose con el paso de las horas, hasta llegar a ser moderadas y algo persistentes.

En la zona centro, tendremos durante la mañana cielos dominados por las nubes y los claros, con un aumento progresivo de la nubosidad a lo largo de la jornada, hasta quedar los cielos totalmente cubiertos a primeras horas de la tarde. Las precipitaciones llegarán conforme avance la tarde, siendo débiles al principio, aunque de cara a la noche y madrugada del lunes al martes, llegarán a ser de intensidad moderada.

En la vertiente mediterránea, la nubosidad irá avanzando de sur a norte, produciéndose precipitaciones a partir de mediodía en zonas de Murcia y Alicante, extendiendose por la tarde a gran parte del litoral mediterráneo, siendo estas débiles a moderadas, más intensas hacia la tarde-noche.

En la mitad norte, por la mañana disfrutarán de cielos con nubes y claros, aunque los ratos de Sol dominarán sobre las nubes. Segun avance la jornada, la nubosidad irá aumentando, quedando los cielos bastante cubiertos a media tarde, con precipitaciones débiles al principio, alcanzando intensidad moderada por la noche, aunque en el extremo norte, se librarán de las precipitaciones durante gran parte del día, llegando estas en la madrugada del lunes al martes.

En las Islas Baleares tendremos un tiempo muy parecido al de la mitad norte peninsular, con cielos poco nubosos por la mañana, aumentando esa nubosidad con el paso de las horas hasta quedar los cielos bastante cubiertos hacia la tarde-noche. Por la noche, se producirán algunas precipitaciones débiles, que llegarán a ser moderadas durante la madrugada.

Cotas de nieve que no tendrán nada que ver a las que teníamos hace unos días. Se situará rondando los 1600 metros en la mitad norte, 1800-1900 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

A pesar de todas esas precipitaciones que se irán produciendo a lo largo del día en gran parte de la Península y Baleares, el tiempo más complicado y las precipitaciones más intensas las tendremos en las Islas Canarias, donde las aguas cálidas que rodean el archipiélago siguen jugando un papel muy importante a la hora de producirse las precipitaciones.
Tendrán cielos cubiertos durante todo el día, con precipitaciones bastante persistentes, que serán moderadas aunque alcanzarán intensidad fuerte o muy fuerte en muchos momentos de la jornada, sobre todo en las islas situadas más hacia el oeste, donde las precipitaciones serán más intensas.



Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad sur, y se mantendrán sin cambios en el resto, o con algún ligero ascenso.
Temperaturas mínimas de forma muy notable en Galicia, ligera a moderadamente en el resto de la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles en los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente oeste-suroeste fuertes con rachas de muy fuertes en las Islas Canarias. En el resto del país serán de componente este-sureste moderados con muchas rachas fuertes en la vertiente mediterránea, Islas Baleares y zonas montañosas del interior peninsular, moderados con alguna racha fuerte en el resto, más intensos cuanto más hacia el sureste, y menos intensos cuanto más hacia el noroeste.



COMUNIDAD DE MADRID

La situación atmosférica de este lunes se irá inestabilizando por momentos, segun pasen las horas. Comenzaremos la jornada con cielos dominados por las nubes y los claros, sin precipitaciones. A medida que avance el día, las nubes irán ganando terreno hasta quedar los cielos bastante cubiertos a primeras horas de la tarde.

Se producirán las primeras precipitaciones a media tarde que, al principio serán débiles, pero irán ganando fuerza segun se acerque la noche, alcanzando en muchos momentos intensidad moderada, sobre todo en la sierra.

Cota de nieve muchisimo más alta que las de estos últimos días, situándose en los 1800-1900 metros.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios o con algún ligero ascenso. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente sureste moderados en toda la Región, con rachas fuertes en la sierra, y alguna en el resto, siendo estos vientos más intensos por la tarde.



PARLA

Tendremos bastante variabilidad a lo largo del día, aunque el tiempo tenderá a ir empeorándo en la segunda mitad del día.
A primeras horas y durante buena parte de la mañana, tendremos cielos con alternancia de nubes y claros, aumentando la nubosidad progresivamente hasta quedar los cielos totalmente cubiertos por la tarde.
Precipitaciones débiles hacia la tarde-noche, que serán de carácter débil, aunque ganarán intensidad por la noche y durante la madrugada del lunes al martes, llegando a ser moderadas.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que apenas sufrirán cambios, o como mucho subirán algún grado, alcanzando los 13 o 14 grados durante el día, y rondando los 5 grados por la noche.

Vientos de componente sureste, flojos con alguna racha moderada por la mañana, ganando intensidad por la tarde hasta llegar a ser moderados con alguna racha fuerte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario