lunes, 18 de marzo de 2013

GRAN DIFERENCIA ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA MITAD DE ESTE MARTES


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 19

Parece mentira que con el día tan lluvioso que tuvimos ayer domingo, hoy la jornada se haya presentado tan estable y soleada, y aunque las temperaturas hayan bajado, debido a la entrada ligera de vientos de componente norte, todavía se mantienen en valores bastante agradables.

Mañana tendremos de nuevo un cambio radical de tiempo que, como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, estos cambios tan bruscos empiezan a ser habituales, y es que este miercoles a las 12:02 del mediodía, entrará oficialmente la primavera astronómica, aunque poco a poco, la primavera meteorológica también se va acercando, dando muestra de ello con estos cambios tan repentinos.

Como decíamos, mañana volverán las lluvias a gran parte del país, pero lo harán a partir de mediodía, por lo que durante la mañana, todavía tendremos cielos poco nubosos o despejados en muchas zonas, con la consecuencia de que el día, queda prácticamente partido en dos, la primera mitad de cielos poco nubosos con bastantes ratos de Sol, y la segunda mitad de cielos muy cubiertos con precipitaciones que, en algunos momentos, alcanzarán cierta intensidad.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra el causante del próximo cambio repentino de tiempo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Aparentemente, no se ve ninguna borrasca afectando a la Península, sólo zonas de aire frío hacia el extremo norte.
En esta imagen, la borrasca apenas se refleja, pero se situa encima de la Península, pero dado que se une con el aire frío (colores verdes y azules), aparecen como un sólo centro de acción.

Para que nos quede claro que durante el día de mañana nos afectará una borrasca, vamos a ver la secuencia de precipitación prevista para este martes:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se aprecia claramente el desplazamiento de la zona de precipitación hacia el suroeste de la Península, hasta cubrir buena parte de la misma a partir de media tarde.
 
El movimiento de la borrasca será bastante rápido, dado que, al comienzo de esta próxima madrugada todavía se situará bastante lejana, y a partir de mediodía, ya empezará a dejar las primeras precipitaciones en el cuadrante suroeste, extendiéndose a lo largo de la tarde al resto de zonas, por lo que, a pesar de que durante la mañana vemos lucir el Sol en muchos puntos, no hay que fiarse, porque la nubosidad aumentará rápidamente, y acabará el día con cielos cubiertos y lluvias generosas.



PREDICCIÓN 
 
En el extremo norte peninsular, todavía tendremos la influencia de los vientos de componente oeste-noroeste, por lo que seguirán teniendo cielos muy cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas durante gran parte del día, aunque estas disminuirán a partir de mediodía, para aumentar de nuevo al final de la tarde.
En el resto de la Península, Ceuta y Melilla tendremos una madrugada bastante tranquila, aunque a primeras horas de la mañana la nubosidad ya será evidente en puntos del extremo suroeste peninsular y en Melilla. Conforme pasen las horas la nubes cubrirán por completo las ciudades de Ceuta y Melilla, y buena parte del cuadrante suroeste peninsular, con precipitaciones que, al principio serán débiles, pero rápidamente ganarán intensidad hasta llegar a ser moderadas y persistentes, acompañadas, en algunas ocasiones, de tormenta.
A partir de mediodía, la nubosidad aumentará por Extremadura, el resto de Andalucia, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid, quedando los cielos prácticamente cubiertos a primeras horas de la tarde. Se producirán las primeras precipitaciones al comienzo de la tarde en Extremadura y sur de Castilla la Mancha, extendiendose a lo largo de la tarde al resto de esta comunidad, y a la Comunidad de Madrid, siendo todas estas precipitaciones débiles a moderadas, y algo persistentes, sobre todo hacia la tarde-noche.
La nubes y las precipitaciones acabarán llegando al final del día, a cualquier punto del país, aunque estas lluvias serán bastante débiles en la mitad norte peninsular y en la vertiente mediterránea.

Cotas de nieve que rondarán los 900-1000 metros en la mitad norte, 1200-1300 metros en la zona centro, y los 1700 metros en la mitad sur.

En los dos archipiélagos quedarán ajenos a los efectos de esta nueva borrasca, disfrutando de cielos con alternancia de nubes y claros, aunque al principio del día se producirán algunas precipitaciones débiles e intermitentes en las Islas Canarias, y esas mismas se producirán al final del día en las Islas Baleares.



Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios en todo el país, o con algún ligero descenso en la zona centro y mitad sur peninsular.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la vertiente mediterránea, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en el resto de sistemas montañosos y en muchos puntos de la meseta norte.

Vientos de componente oeste-noroeste moderados en el extremo norte, y flojos con alguna racha moderada en el resto. Sin embargo, estos vientos irán girando a componente suroeste en todo el país, conforme vaya avanzando la borrasca, excepto en el extremo norte, donde se mantendrán en la misma dirección durante toda la jornada. Estos vientos de componente suroeste serán moderados en el extremo suroeste, y flojos en el resto de zonas. En las Islas Canarias serán flojos con rachas moderadas de componente noroeste.



COMUNIDAD DE MADRID

Clarísima diferencia de situación la que tendremos por la mañana y por la tarde. Durante esta madrugada y mañana por la mañana, tendremos cielos prácticamente despejados, con un aumento progresivo de la nubosidad según pasen las horas, pero sin precipitaciones.
En cambio, por la tarde esa nubosidad se hará mucho más evidente, dejando los cielos totalmente cubiertos y con precipitaciones que se producirán a partir de media tarde, siendo débiles al principio, aumentando su intensidad hasta llegar a ser moderadas, algo más intensas en la sierra y en el extremo sur de la Región.

Cota de nieve que rondará los 1300 metros

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente oeste-noroeste flojos por la mañana, girando durante la tarde a componente suroeste, manteniendo la misma intensidad.



PARLA

Jornada muy diferenciada y dividida en dos partes, meteorológicamente hablando. A lo largo de esta próxima madrugada y mañana por la mañana, tendremos cielos poco nubosos, con claro dominio del Sol, aunque la nubosidad irá aumentando de forma progresiva.
A medida que pasen las horas y, sobre todo, por la tarde, las nubes ganarán terreno al Sol, dejando los cielos muy nubosos o prácticamente cubiertos, con precipitaciones que se producirán a partir de media tarde, siendo estas débiles al principio, aumentando a moderadas de cara a la tarde-noche.

Temperaturas máximas que bajarán algún grado, quedándose en los 10 grados, y temperaturas mínimas que apenas sufrirán variaciones, situándose en unos 4 grados.

Vientos de componente oeste-noroeste flojos, girando a componente suroeste, siendo estos de la misma intensidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario