PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 3
Increible día el que tenemos hoy, con dominio del Sol en prácticamente todo el país, y con temperaturas que han subido de forma importante, tanto que incluso tenemos en algunos puntos, valores algo elevados para las fechas en las que estamos.
Quien nos lo iba a decir hace un par de días, cuando el invierno se mostraba con absoluta plenitud, dejándonos ambiente muy frío, con abundantes nevadas en muchos puntos, rachas intensas de viento, y en las zonas donde no nevaba, la precipitación era en forma de lluvia, también muy abundante.
Hay que decir, que la situación tan estable y tranquila que estamos teniendo hoy, tiene las horas contadas, ya que mañana empezaremos a notar ligeros cambios en el cielo, sobre todo en la mitad sur, con un aumento progresivo de la nubosidad y algunas precipitaciones que, todavía mañana, serán de carácter débil.
Este parece que será el anticipo de una semana plagada de borrascas, en los que tendremos lluvias abundantes en todo el país, y durante todos los días de la semana, aunque eso si, nos despedimos por completo del frío y a pesar de que no luzca el Sol, y llueva, las temperaturas serán muy agradables, por lo que sólo veremos la nieve en zonas montañosas.
Pero eso será más adelante, asi que de momento, vamos con el mapa de previsión para este domingo:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Prácticamente tendremos el dominio de los mismos colores (verdes y amarillos), que durante el día de hoy, pero con la diferencia de que se acerca una borrasca desde el Océano Atlántico (colores azules), que será la encargada de mandarnos sucesivos frentes durante buena parte de la semana que viene.
Por el momento, mañana ya nos mandará un frente muy poco activo, que hará que aumente la nubosidad en muchos puntos de la mitad sur, pero con muy pocas precipitaciones, sólo algunas en el extremo sur.
Sin embargo, otro de los frentes de este borrasca afectará a las Islas Canarias, y ese si es bastante más activo, y junto a las cálidas aguas que rodean el archipiélago, provocarán que se produzcan precipitaciones muy fuertes y rachas de viento muy intensas. Posteriormente está previsto que ese frente barra la Península, aunque con menos fuerza.
A pesar de esto, mañana tendremos cielos bastante nubosos en Andalucia y sur de Extremadura, con algunas precipitaciones débiles e intermitentes, que en algunos momentos serán moderadas, pudiendo llegar al sur de Extremadura a lo largo de la mañana.
En el resto de la mitad sur, Ceuta y Melilla, irá aumentando la nubosidad con el paso de las horas, quedando los cielos bastante nubosos, pero sin precipitaciones, siendo en forma de lloviznas en el caso de que estas se produzcan.
Cuanto más hacia el norte y hacia el este, incluyendo las Islas Baleares, tendremos menos nubes y más ratos de Sol, con cielos prácticamente despejados en el extremo norte peninsular.
Sin embargo, el tiempo más inestable con diferencia lo encontraremos en las Islas Canarias, donde llegará una borrasca a lo largo del día de mañana. Durante la primera mitad del día irá aumentando la nubosidad, con mayor evidencia en las islas situadas más hacia el oeste, donde se podrían producir algunas precipitaciones débiles. A partir de mediodía, las precipitaciones se intensificarán rápidamente en todo el archipiélago, llegando a ser de intensidad fuerte a muy fuerte y bastante persistentes, más intensas hacia el oeste que es de donde vendrá la borrasca. Además, los vientos serán muy intensos, por lo que aun complicará más la situación, asi que durante el día de mañana, máxima atención meteorológica a las Islas Canarias.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto. Temperaturas mínimas que ascenderán de forma moderada a notable, excepto en el cuadrante noreste, donde se mantendrán sin cambios. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.
Vientos de componente suroeste fuertes con rachas de muy fuertes en las Islas Canarias, y de componente este-sureste en el resto del país, siendo flojos con alguna racha moderada en zonas altas.
COMUNIDAD DE MADRID
Jornada variable la que se nos presenta mañana. Tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, con mayor dominio de la nubosidad segun pasen las horas, hasta quedar los cielos muy nubosos por la tarde, pero sin precipitaciones. Sólo podría producirse alguna en el extremo suroeste de la Región, y sería alguna llovizna de poca importancia.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente, y temperaturas mínimas que subirán de forma notable, quedando las heladas concentradas en la sierra, siendo estas débiles.
Vientos de componente sureste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.
PARLA
Situación, en general, estable, aunque menos tranquila que la de hoy. Los cielos se presentarán con nubes y claros, aumentando la nubosidad con el paso de las horas hasta quedar los cielos bastante nubosos pero, en principio, sin precipitaciones o con alguna llovizna testimonial.
Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso, alcanzando los 13 grados, y temperaturas mínimas que se quedarán en los 4 o 5 grados.
Vientos de componente sureste flojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario