sábado, 9 de marzo de 2013

VOLVEREMOS A TENER MUCHAS NUBES Y PRECIPITACIONES EN PRÁCTICAMENTE TODO EL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 10

Vamos camino de cumplir el sexto día consecutivo de precipitaciones en muchos puntos de la geografía española.

Como estaba previsto desde la semana pasada, una borrasca se iba a situar a principios de esta semana hacia el noroeste de la Península Ibérica, mandándonos tandas de precipitación, una detras de otra, a veces en forma de frente nuboso, con precipitaciones moderadas y persistentes, y otras veces en forma de chubascos, mucho más intermitentes pero puntualmente intensos y acompañados de tormentas.

Hoy se está cumpliendo el segundo caso, dado que se están produciendo muchos chubascos intermitentes en buena parte de la mitad oeste y zona centro peninsular, con ratos de Sol entre chubasco y chubasco.

Sin embargo, en gran parte de la mitad este peninsular, y ambos archipiélagos, están disfrutando de un tiempo bastante estable, con alternancia de nubes y claros, pero sin precipitaciones

Mañana tendremos más de lo mismo, precipitaciones de tipo chubasco, bastante intermitentes, pero que en zonas donde se produzcan, tendrán cierta intensidad y en algunos casos vendrán acompañados de aparato eléctrico.

Como única diferencia, con respecto al día de hoy, los chubascos y las tormentas serán algo más frecuentes y con mayor posibilidad de que sean en forma de tormenta, debido a que el centro de la borrasca se situará aun más cerca que hoy.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación de esa borrasca durante este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Como podemos ver, a lo largo del día de mañana y como ya anunciamos ayer, la borrasca terminará por unirse con el aire frío del interior de Europa, por lo que a partir de mañana, se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas, que durante los dos siguientes días, apenas notaremos, pero que se hará mucho más evidente durante las jornadas del martes y del miercoles, cuando volveremos a tener temperaturas completamente invernales, y precipitaciones de nieve en cotas bastante bajas.
Sin embargo, a pesar de todo esto, mañana la única influencia que tendremos será, de nuevo, la de la borrasca que nos lleva afectando durante los últimos seis días y que, al situarse más cerca, los chubascos serán más intensos, frecuentes y con tormentas, pero seguiremos teniendo también bastantes ratos de Sol, dando lugar, todas estas condiciones, a una situación meteorológica más propia de la primavera que del invierno.




Por tanto, mañana domingo volveremos a tener precipitaciones en gran parte del país. En la mitad oeste serán débiles a moderadas, algo más intensas que las de hoy, y en algunas ocasiones irán acompañadas de tormenta, siendo más probables por la tarde, aunque tendremos algunos ratos de Sol entre los chubascos.
En la franja central de la Península, tendremos cielos con nubes y claros, existiendo mayor nubosidad por la tarde, cuando se darán precipitaciones débiles a moderadas, que también pueden ir acompañadas, puntualmente, de alguna tormenta, menos probables por la mañana, y combinadas con ratos de Sol.
En la mitad este peninsular el tiempo se mostrará algo más estable, aunque se producirán algunas precipitaciones en puntos de Castilla La Mancha y Aragón, pero estas serán débiles e intermitentes, algo más probables por la tarde.
Sin embargo, en la vertiente mediterránea y en los dos archipiélagos, seguirán disfrutando de cielos poco nubosos o despejados durante gran parte del día, sin posibilidad de que se produzcan precipitaciones.

Cota de nieve que se situará en los 1400 metros en toda la mitad norte, 1500 metros en la zona centro, y 1800 metros en la mitad sur.



Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera en todo el país, y temperaturas mínimas que descenderán ligeramente en toda la mitad sur, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles en los puntos más altos de los sistemas montañosos.

Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en Galicia y Asturias, y flojos con rachas moderadas en el resto, algo más intensos en zonas montañosas, y en la mitad norte peninsular. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noroeste.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación atmosférica muy parecida a la de este sábado. Tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, con precipitaciones intermitentes que pueden aparecer en cualquier momento del día, siendo más probables, frecuentes e intensas por la tarde, acompañadas de alguna que otra tormenta.

Cota de nieve que rondará los 1500 metros.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, o bajarán algún grado. Heladas en los puntos más altos de la sierra.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en zonas altas.



PARLA

De nuevo volveremos a tener bastante variabilidad, en cuanto al tiempo se refiere, ya que tendremos cielos con nubes y claros, siendo esas nubes algo más abundantes por la tarde.

Se producirán precipitaciones débiles a moderadas, de carácter intermitente, pero que podrán aparecer en cualquier momento del día, aunque serán más probables por la tarde, cuando alcanzarán cierta intensidad y vendrán acompañadas de alguna tormenta aislada.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, y temperaturas mínimas que apenas sufrirán cambios apreciables, quedándose en los 11 o 12 grados durante el día, y en los 6 grados por la noche.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en el momento en el que se produzcan chubascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario