viernes, 1 de marzo de 2013

CAMBIO RADICAL HACIA LA ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA, EXCEPTO EN LOS DOS ARCHIPIÉLAGOS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 2

Menudo cambio de tiempo, con respecto al día de ayer, que estamos notando durante este viernes. El frío ha ido desapareciendo, las precipitaciones se han ido marchando, y la nubosidad ha disminuido bastante en la mayoría de zonas, dejándonos unos cielos con nubes y claros.

Todo esto es debido a que la D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), ha ido moviendose durante esta madrugada hacia el este, llevándose el aire frío con ella.
Aun asi, en ese desplazamiento todavía ha dejado precipitaciones débiles a moderadas durante esta madrugada en muchos puntos de la mitad este, sobre todo en zonas montañosas de Teruel y Castellón, donde entre ayer y hoy, se han acumulado 50 centímetros de nieve.

Mañana esa D.A.N.A dejará de tener influencia en la Península Ibérica, y por lo tanto, nos olvidamos del frío y de las precipitaciones, al menos durante buena parte de este fin de semana.
Sin embargo, todavía seguirá afectando a las Islas Baleares, aunque poco a poco también se irá marchando de alli, tranquilizandose la situación.

Por otro lado, una borrasca llegará a las Islas Canarias, dejando precipitaciones débiles a moderadas en gran parte del archipiélago.

Todo esto lo podemos ver en el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Nos despedimos de los colores verdes intensos y azules, que indicaban ese aire frío en altura, y vemos como ya empiezan a dominar los colores verdes claros y amarillos.
Aun asi, y como ya hemos dicho muchas veces, este mapa no nos muestra con exactitud la temperatura a unas ciertas altitudes, concretamente a 850hPa (1500 metros) y a 500hPa (5500 metros), que son de verdad las temperaturas que importan a la hora de saber las temperaturas que tendremos en superficie.

A continuación, ponemos dos comparativas de temperatura, con respecto a las capas de aire frío que hemos tenido estos últimos días:


IMAGEN DE TEMPERATURA A 5500 METROS DE ALTITUD, CORRESPONDIENTE A LAS 13:00 HORAS DEL SÁBADO 23 DE FEBRERO



IMAGEN DE TEMPERATURA A 5500 METROS DE ALTITUD, CORRESPONDIENTE A LAS 13:00 HORAS DEL SÁBADO 2 DE MARZO



PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se observa claramente el cambio de temperatura que existe desde el sábado pasado hasta este sábado. A pesar de esto, estos últimos días hemos tenido aun más frío que el que muestra el mapa del sábado pasado, por lo tanto, cambio radical de temperaturas, asi que podemos dar por finalizada esta ola de frío, que ha durado de viernes a viernes exactamente, es decir, una semana, cuando sólo hacen falta tres días de temperaturas por debajo de lo normal, para denominar a un episodio de frío, ola de frío.

Ahora vamos con la comparativa de temperaturas a una altitud de 850hPa (1500 metros):


IMAGEN DE TEMPERATURA A 1500 METROS DE ALTITUD, CORRESPONDIENTE A LAS 13:00 HORAS DEL LUNES 25 DE FEBRERO



IMAGEN DE TEMPERATURA A 1500 METROS DE ALTITUD, CORRESPONDIENTE A LAS 13:00 HORAS DEL SÁBADO 2 DE MARZO



PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Aqui vemos una diferencia aun más abismal que la que nos muestran los mapas a 5500 metros de altitud. Ya viendo los colores, podemos apreciar como el aire frío no es, ni mucho menos, tan intenso como el que teníamos el lunes pasado.
Profundizando un poco más, si nos fijamos en los pequeños números que aparecen en la imagen y que nos muestran la temperatura de las diferentes zonas de aire, podemos ver como existe una diferencia de 6 a 8 grados en la temperatura, por lo tanto, esperamos para mañana sábado, unas temperaturas máximas entre 6 y 8 grados más altas que las que hemos tenido estos últimos días.

No podemos decir lo mismo de las temperaturas mínimas, ya que, a pesar de este notable ascenso, tenemos que recordar que todavía estamos en invierno, y con el cielo despejado y los vientos en calma que están previstos para esta próxima noche, volverá a helar en muchos puntos del interior peninsular.



Dicho todo esto, vamos con la previsión para este sábado:



Todavía tendremos durante esta madrugada y mañana por la mañana, cielos muy cubiertos en las Islas Baleares, con precipitaciones, en general de intensidad moderada, que serán fuertes en algunos momentos de la madrugada. Estas precipitaciones tenderán a perder intensidad a lo largo de la mañana, hasta llegar a desaparecer, quedando los cielos con nubes y claros por la tarde. Cota de nieve que se situará en los 1300-1400 metros en todo el archipiélago.
Las Islas Canarias será la otra zona de inestabilidad en el país, y es que se aproxima una borrasca por el oeste del archipiélago, que desde esta misma madrugada, comenzará a dejar precipitaciones débiles, que serán moderadas durante muchos momentos, algo más intensas en las islas situadas más hacia el oeste. Sin embargo, a partir de la tarde las lluvias irán desapareciendo poco a poco, llegando a verse algunos claros al final del día.
En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, con mayor nubosidad en toda la vertiente mediterránea, en el extremo norte peninsular y en zonas montañosas, con alguna precipitación muy débil y aislada en el caso del extremo norte, siendo en forma de nieve a partir de unos 1100 metros.
A últimas horas del día, la nubosidad aumentará en el cuadrante suroeste de la Península, sin llegar a descartar que al final de la jornada se produzca alguna llovizna muy débil y de poca importancia.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada a notable en gran parte del país, con ascensos más acusados en el Mediterráneo, por lo que nos olvidamos completamente de las heladas diurnas que estaban afectando a zonas montañosas.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente, sobre todo en la mitad este peninsular. Heladas moderadas en todos los sistemas montañosos, débiles a moderadas en gran parte de la mitad norte y zonas medias de la meseta sur, y débiles en la zona centro y zonas llanas de Castilla La Mancha.

Vientos de componente norte-noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Baleares y la costa catalana, de componente oeste-suroeste moderados en las Islas Canarias, y flojos de dirección variable en el resto, con rachas moderadas en zonas montañosas y en la mitad este peninsular.



COMUNIDAD DE MADRID

Volvemos a la estabilidad atmosférica despues de un par de días, con cielos dominados por las nubes y los claros, con mayor nubosidad en la sierra, aunque el Sol se impondrá con autoridad durante toda la jornada.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada, desapareciendo las heladas, en horas diurnas, de la sierra, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, con heladas moderadas en zonas altas y medias, y débiles en el resto de la Región.

Vientos de dirección variable flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Vuelta a la calma despues de unas jornadas algo complicadas en las que incluso hemos visto nevar con cierta intensidad en algunos momentos, aunque esta nieve no ha llegado a cuajar.

De momento nos olvidamos de las nevadas y del mal tiempo en general, ya que dominarán los cielos poco nubosos, durante gran parte del día y, por supuesto, sin riesgo de precipitaciones, que si se produjeran, serían en forma de lluvia, ya que el frío se ha marchado despues de una semana en la que nos ha acompañado.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada a notable, alcanzando los 12 o incluso 13 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o bajarán ligeramente, quedandose alrededor de los 0 grados a primeras horas de la mañana.

Vientos de dirección variable flojos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario