viernes, 22 de marzo de 2013

DÍA MUY LLUVIOSO EN EL SUROESTE, Y MÁS ESTABLE EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 23

Otro día más, de los muchos que llevamos este mes de marzo, la protagonista está siendo la lluvia, aunque no de manera demasiado abundante, pero si en forma de chubascos intermitentes que están afectando a prácticamente cualquier punto de la Península, y que en algunos casos, alcanzan cierta intensidad y van acompañados de alguna tormenta.

Mañana la situación mejora, pero sólo lo hará ligeramente, ya que volveremos a tener precipitaciones en muchos puntos.

Tendremos otra tanda de precipitaciones, pero esta pasará especialmente por el cuadrante suroeste peninsular, es decir, Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Badajoz y suroeste de Ciudad Real, zonas donde estas lluvias serán en muchos casos intensas y algo persistentes.

Hay que decir que las precipitaciones se irán desplazando progresivamente hacia el norte, por lo que, a lo largo del día también tendremos precipitaciones en el resto de la mitad sur, y zona centro peninsular.

Por lo tanto, aunque las precipitaciones no están siendo intensas ni generalizadas, no tendrán intención de abandonarnos, al menos en los próximos días, aunque estas se seguirán produciendo de la misma manera, es decir, en forma de chubascos intermitentes.

Vamos, a continuación, con el mapa que nos muestra la situación atmosférica prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



No cambia mucho el panorama, comparado con el que tenemos hoy. La borrasca seguirá situada, más o menos, en la misma posición en la que se encuentra en estos momentos, aunque el aire frío que la acompaña si que avanza algo más hacia la Península, hasta llegar a adentrarse un poco en ella.
Sin embargo, el único cambio que producirá esta variación es que bajen un poco las temperaturas, y que las precipitaciones se intensifiquen en muchas zonas de la mitad oeste peninsular. En el resto, la única variación será la de las temperaturas, ya que, por lo demás, la situación será bastante parecida a la de hoy.




PREDICCIÓN

Mañana sábado, tendremos cielos muy nubosos desde primeras horas, en buena parte de la mitad oeste peninsular. Estas nubes comenzarán a dejar las primeras precipitaciones con el avance de la mañana, siendo débiles al principio, aumentando su intensidad hasta llegar a ser moderadas en el cuadrante suroeste (Comunidades mencionadas anteriormente).
En la franja central de la Península, Ceuta y Melilla, tendremos una mañana dominada por las nubes y los claros, con baja probabilidad de lluvias, aunque no se puede descartar alguna. Sin embargo, de cara a la tarde la nubosidad también irá aumentando en estas zonas, produciendose los primeros chubascos hacia la tarde-noche, que serán débiles, en general.
En la mitad este será una jornada bastante estable y soleada, aunque a partir de media tarde, las nubes irán aumentando de forma evidente, produciendose algunas precipitaciones débiles de cara a la noche, aunque estas no llegarán a la vertiente mediterránea.
En las Islas Baleares ocurrirá algo parecido a la mitad este peninsular. Dominarán los cielos poco nubosos o despejados durante gran parte del día, aunque la nubosidad aumentará hacia la tarde-noche, produciendo algunas lluvias durante la noche del sábado al domingo, siendo estas débiles e intermitentes.
En las Islas Canarias, una vez más, quedarán al margen de esta situación, con cielos dominados por las nubes y los claros durante todo el día, aunque por la tarde se producirán algunas lluvias muy débiles y aisladas en las islas situadas hacia el oeste del archipiélago.

Cotas de nieve que seguirán bastante altas debido al dominio claro de los vientos cálidos de componente sur-suroeste. Por tanto, se situará en los 1600-1700 metros en la mitad norte, a partir de los 1800 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en la mitad este, ligeramente en la zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en la mitad norte, mitad oeste y zona centro, y se mantendrán sin cambios, o subirán algún grado en el resto. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente suroeste moderados con alguna racha fuerte en las costas gallegas y flojos en el resto de la Península y Baleares. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noroeste.



COMUNIDAD DE MADRID

Nueva jornada variable la que tendremos en toda la Región. Por la mañana tendremos un tiempo bastante estable, con alternancia de nubes y claros, aunque sin descartar algún chubasco de poca importancia.
Por la tarde, la nubosidad se hará más evidente, y como consecuencia de ello, la posibilidad de chubascos irá aumentando, siendo bastante probables a partir de media tarde, con intensidad débil, en general, aunque en algún momento llegarán a ser moderados, sobre todo por la noche.

Cota de nieve en los 1800 metros.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán de forma ligera. Heladas débiles en los puntos más altos de la sierra.

Vientos de componente suroeste flojos.



PARLA

Situación meteorológica algo más estable que la de hoy, aunque no nos libraremos de las lluvias. Durante la mañana tendremos bastante variabilidad entre las nubes y los claros, en principio, sin precipitaciones.
En cambio, por la tarde, las nubes irán ganando terreno y dejarán algunos chubascos débiles e intermitentes de cara a la tarde-noche.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán algún grado, con respecto a las de hoy, situándose en los 12 o 13 grados durante el día, y en los 6 grados por la noche.

Vientos de componente suroeste flojos o muy flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario