PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 31
No podíamos terminar la Semana Santa de otra forma que no fuera con lluvias, dado que han sido la tónica general, no sólo de esta Semana Santa, sino también la de los años anteriores, en las también ha llovido durante muchos días y con bastante intensidad.
Hay que decir que, esta Semana Santa, ha sido ligeramente más estable que la del año pasado, ya que, hemos tenido pequeñas pausas transitorias entre los frentes nubosos y los chubascos que han estado afectando a gran parte del país, y siguiendo con esta misma tendendia, dado que hoy estamos teniendo un día, en general, muy estable y tranquilo, con un claro dominio del Sol, mañana domingo volverán las lluvias, y ademas lo harán con bastante fuerza, convirtiendose asi, en el día más inestable de toda la Semana Santa, y no las jornadas del martes y del viernes, como en un principio se preveía, por más que estos dos días, también han sido bastante lluviosos.
Durante lo que queda de día, seguiremos con este dominio del Sol, con algunas nubes que en prácticamente ningún caso dejarán precipitaciones, pero viendo los mapas, ya podemos observar lo que está ocurriendo en el Atlántico, no muy lejos de la Península.
Antes de explicarlo, vamos primero con una imagen actual de satélite:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Primero vemos como, a pesar de que en estos momentos, la Península está bastante despejada de nubes, a excepción de algunas nubes medias y altas, más abundantes en la mitad norte, en sus alrededores vemos bastante nubosidad, asociada a varias borrascas.
Pues bien, nos fijamos bien en dos masas nubosas, una de ellas está entrando por el suroeste de la Península, y la otra se encuentra hacia el noroeste, algo más alejada, y nos da la sensación de que gira sobre sí misma, indicándonos que es una borrasca, debido a su giro antihorario.
Ambas masas se unirán en las próximas horas, formando un frente bastante activo, ya que al chocar ambas zonas nubosas, las dos se fortalecerán, sobre todo la del suroeste. Una vez que choquen, comenzarán a barrer la Península, principalmente de suroeste a noreste, pero también lo harán de oeste a este, concentrándose las lluvias más fuertes en Huelva, Sevilla, Cádiz y sur de Badajoz, donde irán, muy probablemente, acompañadas de tormentas.
Ahora vamos con el mapa habitual, que nos muestra la situación prevista para este domingo:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Esta imagen no nos muestra en si las dos zonas nubosas, pero si nos muestra el causante de que estas se fortalezcan justo antes de entrar en la Península, y ese es el aire frío que tendremos en altura (colores verdes).
Dicho aire, se adentrará hasta cubrir buena parte de la Península, chocando con el ligero aire cálido (colores amarillos), que traen las precipitaciones que entrarán por el suroeste.
Por regla general, el choque de una masa de aire frío, con una masa de aire más cálido acompañado de precipitaciones, provoca que estas sean especialmente intensas.
Para ver como las dos zonas de precipitación chocan, y barrerán buena parte de la Península y Baleares, vamos con la secuencia de precipitación prevista para mañana:
PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Aqui si podemos ver claramente las dos masas de precipitación, y como, mientras entra la primera por el suroeste Penínsular, se le une la masa del noroeste, haciendo una sola zona de precipitación, pero especialmente intensa, que cubrirá buena parte de la Península, a excepción de Cataluña y Baleares, donde llegarán durante la madrugada del domingo al lunes, y las Islas Canarias, donde una vez más, quedarán al margen de toda esta inestabilidad.
PREDICCIÓN
Mañana domingo, tendremos cielos muy cubiertos y precipitaciones moderadas y persistentes desde primeras horas en todo el cuadrante suroeste peninsular, es decir, Huelva, Sevilla, Cádiz y sur de Badajoz, con tendencia a intensificarse por la tarde, cuando alcanzarán intensidad fuerte e irán acompañadas de tormenta.
Los cielos se mostrarán muy cubiertos durante todo el día en el resto de la mitad oeste, con precipitaciones débiles, que se darán durante toda la mañana. A partir de primeras horas de la tarde, estas lluvias ganarán bastante fuerza, hasta llegar a ser moderadas a fuertes, también acompañadas, en algunos casos, de tormenta.
En la franja central de la Península, todavía por la mañana tendremos tiempo, en general, estable, con cielos dominados por las nubes y los claros, aumentando progresivamente la nubosidad a lo largo de la mañana por el suroeste. A partir de mediodía y primeras horas de la tarde, los cielos quedarán bastante nubosos o totalmente cubiertos, con precipitaciones que al principio serán débiles, pero rápidamente llegarán a intensidad moderada y serán bastante persistentes durante gran parte de la tarde y la noche, sin descartar tampoco la posibilidad de alguna que otra tormenta aislada.
En este caso, tampoco quedarán a margen, ni el resto de la mitad sur, ni la mitad este peninsulares, ya que, aunque durante toda la mañana los cielos esten dominados por las nubes y los claros, a partir de la tarde la nubosidad aumentará de forma bastante evidente, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en puntos del cuadrante sureste y en el este de Castilla La Mancha.
Sin embargo, en zonas del este de Aragón, Cataluña e Islas Baleares, tendrán una jornada bastante tranquila, con un claro dominio del Sol, aunque a partir de media tarde, también aumentará la nubosidad por estas zonas, quedando los cielos muy nubosos al final del día. Estas nubes comenzarán a dejar las primeras precipitaciones a partir de la noche, siendo también débiles a moderadas, quedando bastante lluviosa la madrugada del domingo al lunes.
En las Islas Canarias no se enterarán de este nuevo episodio de precipitaciones en el resto del país, dado que tendrán cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada.
Cotas de nieve rondando los 1600-1700 metros en la mitad norte, 1800 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 en la mitad sur. Todas estas cotas, tenderán a subir conforme avance la jornada.
Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en muchos puntos de la mitad sur, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que descenderán de forma ligera a moderada en todo el país. Heladas débiles en los principales sistemas montañosos.
Vientos de componente oeste-suroeste moderados en el cuadrante noroeste, en la mitad este y en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán flojos de componente norte.
COMUNIDAD DE MADRID
Situación atmosférica que se irá inestabilizando con el paso de las horas. Durante la mañana todavía tendremos algunos claros en el cielo, pero la nubosidad irá aumentando de forma progresiva hasta dejar los cielos muy nubosos a partir de mediodía y primeras horas de la tarde.
Estas nubes dejarán precipitaciones moderadas y persistentes durante toda la tarde y la noche, con posibilidad de alguna tormenta, más probable en la sierra.
Cota de nieve rondando los 1800 metros, subiendo a lo largo del día hasta situarse por encima de los 2000 metros.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o con algún ligero descenso, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de componente oeste-suroeste, moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.
PARLA
Jornada muy parecida al del resto de la Comunidad de Madrid. Por la mañana dominarán los cielos con nubes y claros, pero la nubosidad irá ganando terreno a medida que pasen las horas, quedando los cielos muy nubosos o cubiertos a partir de primeras horas de la tarde.
Se producirán precipitaciones que, al principio serán débiles, pero aumentarán de intensidad con bastante rapidez, hasta llegar a ser moderadas y bastante persistentes, sobre todo en la segunda mitad de la tarde, y la noche.
Temperaturas máximas y mínimas que bajarán ligeramente, quedándose en unos 14 o 15 grados durante el día, y en los 7 u 8 grados por la noche.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario