domingo, 17 de marzo de 2013

MEJORÍA BASTANTE EVIDENTE DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA PARA EL COMIENZO DE LA SEMANA


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 18

Jornada claramente inestable la que estamos teniendo durante este domingo, con muchisima nubosidad en todo el país, y con precipitaciones que muchos puntos, que en algunos casos, están siendo intensas y acompañadas de tormentas, sobre todo en Extremadura y oeste de Andalucia.

Para mañana tendremos un cambio bastante radical. La borrasca que nos está afectando durante el día de hoy, terminará de pasar a lo largo de esta madrugada, con la consecuencia de que, de cara a mañana, la nubosidad disminuirá bastante, llegando a lucir el Sol en gran parte del país, a excepción del extremo norte, donde todavía tendrán cielos muy cubiertos y con precipitaciones debido al dominio de los vientos de componente norte, que se hará más evidente una vez haya pasado la borrasca.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



A pesar de que tenemos la zona de aire frío (colores azules) bastante cerca, sólo tendrá influencia en el extremo norte, ya que en el resto de la Península, sólo provacará que las temperaturas bajen.
Por otro lado, podemos ver una pequeña borrasca con una presión de 1005mb, algo perdida en el Atlántico todavía, pero curiosamente se encuentra en la misma posición en la que se situaba, estos días atras, la borrasca que nos está afectando durante el día de hoy.

Pues bien, esa borrasca seguirá también la misma trayectoria, aunque esta parece que tenderá a quedarse algo más al sur. Aun asi, está previsto que de cara a la jornada del martes, deje precipitaciones bastante generosas en la zona centro y, sobre todo, en buena parte de la mitad sur peninsular, por lo que, este lunes se convierte en un día de transición entre borrascas.




Dicho todo esto, mañana a primeras horas, todavía tendremos cielos muy nubosos en la vertiente mediterránea y en las Islas Baleares, con precipitaciones débiles en la costa mediterránea, y moderadas en las Islas Baleares, con tendencia a desaparecer a partir de mediodía en ambas zonas, quedando una jornada de cielos con nubes y claros.
En el extremo norte peninsular, a diferencia del resto del país, las nubes seguirán siendo las protagonistas, dejando los cielos bastante cubiertos durante todo el día y con precipitaciones débiles a moderadas y bastante persistentes, que serán en forma de nieve a partir de unos 800-900 metros.
En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, será un día con alternancia de nubes y claros, con menor nubosidad cuanto más hacia el oeste, y por la tarde, aunque en el caso de las Islas Canarias, la nubosidad en vez de disminuir, irá aumentando con el paso de las horas hasta dejar algunas precipitaciones débiles e intermitentes en las islas situadas más hacia el oeste del archipiélago.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en la zona centro y mitad sur peninsular, y se mantendrán sin cambios o bajarán algún grado en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán moderada a notablemente en buena parte de la mitad norte y mitad oeste de la Península, de forma ligera a moderada en la zona centro y en el cuadrante noroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles a moderadas en Los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, y débiles en los demás sistemas montañosos y en gran parte de Castilla y León.

Vientos de componente oeste-noroeste moderados con rachas fuertes en el extremo norte, y flojos con rachas moderadas en el resto, a excepción de las costas del mediterráneo, donde serán de componente suroeste flojos a moderados. En las Islas Canarias serán flojos con rachas moderadas de poniente.



COMUNIDAD DE MADRID

Cambio radical en la situación meteorológica, si la comparamos con la de hoy. Mañana tendremos cielos con alternancia de nubes y claros, disminuyendo la nubosidad con el paso de las horas, quedando un claro dominio del Sol durante gran parte de la jornada.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán moderadamente. Heladas débiles en zonas medias y altas de la Región.

Vientos de componente oeste-noroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra.



PARLA

Jornada totalmente tranquila y estable la que se presentará mañana. Tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, con tendencia clara a dominar los claros sobre las nubes, sobre todo por la tarde, cuando el dominio del Sol será muy evidente.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma moderada, situándose en los 10 u 11 grados, y temperaturas mínimas que rondarán los 3 o 4 grados.

Vientos de componente oeste-noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario