jueves, 21 de marzo de 2013

NUEVO EPISODIO DE LLUVIAS EN BUENA PARTE DE LA PENÍNSULA


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 22

Pocas novedades que contar de la situación meteorológica que se está presentando durante este jueves, con cielos totalmente despejados en prácticamente todo el país, o como mucho con algunas nubes altas que lo único que consiguen es dejar el cielo con un tono blanquecino.

Mañana, de nuevo, cambio de tendencia, ya que tenemos a la vista una borrasca que será la encargada de inestabilizar la atmósfera a partir de mañana viernes, y para todo el fin de semana y comienzos de la semana que viene.

Será una situación muy parecida a la que tuvimos hace unas semanas, en la que una potente borrasca se situaba en el Océano Atlántico, al noroeste de la Península, atrapada entre tres poderosos anticiclones y sin poder desplazarse en ninguna dirección.

Esa borrasca nos estuvo mandando sucesivos frentes durante una semana, y lo mismo hará esta borrasca, ya que, apenas se moverá durante este fin de semana, mandandonos tandas de precipitación, con pequeñas mejorias transitorias entre las lluvias.

Ya de cara a Semana Santa, decir que todavía los modelos de previsión presentan muchisima variabilidad, pero todo apunta a que tendremos un tiempo totalmente primaveral, es decir, días de precipitaciones en muchos puntos, intercalados con ratos de Sol, pero todo dependerá de los días en los que se produzcan esas lluvias, y en que zona nos encontremos, porque no lloverá en todos los puntos.

Sea como sea, la Semana Santa se presenta, en general, bastante inestable, aunque no estará totalmente pasada por agua, ya que también veremos el Sol, pero ya iremos precisando este pronóstico con el paso de los días, e incluso en este mismo blog, haremos una previsión especial para Semana Santa, que se irá actualizando día a día.

De momento, vamos con el mapa que nos muestra la profunda borrasca que hemos mencionado anteriormente:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Es evidente que las "piezas del puzzle" están totalmente fuera de su sitio, con los anticiclones hacia el norte, y las borrascas circulando por el sur.
Como ya dijimos hace un par de días, todavía tenemos dos increibles anticiclones entre Groenlancia, el Océano Polar Ártico, y Escandinavia, aunque algo más debilitados, pero aun asi, todavía tienen bastante fuerza, con unas presiones atmosféricas de 1060mb y 1045mb.

Por otro lado, también es bastante evidente la enorme borrasca que tenemos cubriendo buena parte del Océano Atlántico, con una presión atmosférica en su centro de 970mb, y como llega a tener influencia en buena parte de la Península (colores verdes).

Esa borrasca será la causante de traernos lluvias en gran parte de la Península, a lo largo de este fin de semana, quedándose al margen los dos archipiélagos, y la vertiente mediterránea.




PREDICCIÓN

Por lo tanto, mañana tendremos precipitaciones desde primeras horas de la mañana en buena parte de la mitad oeste Penínsular, sobre todo en Galicia, Ceuta, y oeste de Extremadura y Andalucia. Estas serán débiles a moderadas, produciéndose durante todo el día, y siendo más intensas en Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz.
Estas lluvias se irán extendiendo a lo largo de la mañana, llegando a la zona centro a partir de mediodía siendo estas, en general, débiles e intermitentes, algo más intensas por la tarde.
Precisamente por la tarde, llegarán a puntos de la mitad este, de forma débil y aislada, a excepción de la vertiente mediterránea, donde notarán un aumento progresivo de la nubosidad conforme avance la jornada, pero sin precipitaciones.
Tanto en las Islas Baleares, como en las Islas Canarias, no tendrán la influencia de este frente, y disfrutarán de cielos poco nubosos o despejados durante todo el día.

Cota de nieve rondando los 1700 metros en la mitad norte, los 1800-1900 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad oeste y zona centro peninsular, subirán de forma ligera en la vertiente mediterránea, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán moderadamente en todo el país, excepto en el cuadrante noroeste, donde se mantendrán sin cambios, o bajarán algún grado. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente sur-suroeste fuertes en Galicia y Asturias, moderados con rachas fuertes en puntos de Castilla y León y en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto, más intensas por la tarde. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente norte.



COMUNIDAD DE MADRID

Volveremos a tener un tiempo variable en toda la Región. Por la mañana tendremos alternancia de nubes y claros, con una tendencia clara a ir ganando terreno la nubosidad, hasta quedar los cielos muy nubosos o cubiertos a partir de mediodia.
Se producirán precipitaciones débiles e intermitentes, algo más intensas en la sierra y en el sur de la Región por la tarde, pero sin ser demasiado abundantes.

Cota de nieve que rondará los 1800 metros.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que subirán de forma moderada. Heladas débiles en los puntos más altos de la sierra.

Vientos de componente sur-suroeste moderados con alguna racha fuerte en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Situación atmosférica que se irá inestabilizando conforme avance el día. Todavía por la mañana disfrutaremos de algunos ratos de Sol, pero las nubes irán aumentando progresivamente hasta dejar los cielos cubiertos a mediodía.
Estas nubes dejarán precipitaciones débiles e intermitentes, que alcanzarán en algún momento de la tarde, intensidad moderada.

Temperaturas máximas que bajarán algún grado, quedándose en los 13 o 14 grados, y temperaturas mínimas que subirán de forma moderada, rondando los 7 grados.

Vientos de componente sur-suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario