PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 21
Increible forma ha tenido la primavera de entrar este año, con cielos prácticamente despejados en todo el país, sin precipitaciones, y con temperaturas muy agradables.
Todo lo contrario que el año pasado, en el que la primavera entró el día 21 de marzo, en vez del día 20, como es hoy, y ese mismo día en el que se inició la primavera el año pasado, se registró una nevada entre el sur de Madrid y el norte de Toledo, que rondó entre los 5 y los 10 centímetros de nieve, en lo que fue una jornada muy fría y totalmente inviernal.
Este ejemplo es sólo una muestra de que la primavera astronómica, no tiene porque coincidir con la primavera meteorológica. Sin embargo, este año si está coindiciendo bastante, aunque la primavera se caracteriza por ser una estación muy variable, con cambios muy rápidos de tiempo, y bastante lluviosa en su primera mitad, situación que ya se estaba cumpliendo durante estos últimos días, en los que, tan rápido tenemos una jornada totalmente estable y soleada, como se presenta un día de cielos muy cubiertos con lluvias persistentes.
Pues bien, segun indican los modelos, esta situación cambiante seguirá, ya que, ayer tuvimos una jornada bastante lluviosa, hoy el Sol es el claro dominador, mañana también tendremos un tiempo muy tranquilo, pero parece que de cara a la jornada del viernes, volverán las lluvias, asi que seguiremos teniendo un poco de todo durante los próximos días.
Por lo pronto, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Seguimos viendo esos dos espectaculares anticiclones que mencionabamos ayer, dominando grandes extensiones en latitudes muy altas, obligando a cualquier borrasca a circular por latitudes más bajas.
A diferencia de hoy, vemos una profunda borrasca situada más cerca de la Península, comparando su situación con la de hoy. Este cambio, de momento, sólo afectará a Galicia, donde un frente asociado a esta borrasca, dejará precipitaciones durante toda la jornada, y fuertes rachas de viento.
Sin embargo, esto también nos indica la futura inestabilización de la atmósfera en buena parte del territorio peninsular para los próximos días, dado que está previsto que esa borrasca sea la causante de mandarnos sucesivos frentes a partir del viernes y durante buena parte del fin de semana, e incluso inicios de la semana que viene, aunque esto ya lo iremos confirmando en los próximos días.
PREDICCIÓN
Mañana jueves tendremos cielos muy cubiertos en toda Galicia, con precipitaciones débiles e intermitentes en cualquier punto de la Comunidad, siendo algo más intensas a primeras y últimas horas del día, y en zonas de costa.
En el oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, los cielos estarán dominados por las nubes y los claros, con mayor dominio de la nubosidad en muchos puntos pero, en principio, sin precipitaciones, siendo en forma de lloviznas en el caso de producirse alguna.
En el resto de la Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, tendremos cielos con nubes y claros, existiendo mayor nubosidad en la mitad norte y en el cuadrante noroeste, y menos nubosidad cuanto más hacia el sureste, con cielos prácticamente despejados en la mitad sur peninsular.
Temperaturas máximas que subirán ligera a moderadamente en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en el cuadrante noroeste peninsular, bajarán ligeramente en la mitad este, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas a fuertes en Los Pirineos, y débiles en el resto de sistemas montañosos.
Vientos de componente sur fuertes, con rachas de muy fuertes en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, siendo más intensos en zonas de costa y de montaña. Serán flojos de dirección variable, tendiendo a dominar la componente sur-suroeste en el resto de la Península, Islas Baleares e Islas Canarias.
COMUNIDAD DE MADRID
Jornada muy parecida a la que estamos teniendo durante el día de hoy, con cielos poco nubosos o despejados durante todo el día, y sin riesgos de precipitaciones.
Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de dirección variable flojos.
PARLA
Situación muy estable durante toda la jornada, con cielos prácticamente despejados, con sólo alguna nube decorativa.
Temperaturas máximas que subirán moderadamente, alcanzando los 14 o 15 grados, y temperaturas mínimas que apenas sufrirán cambios, quedándose rondando los 5 grados.
Vientos de dirección variable flojos o prácticamente en calma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario