domingo, 24 de marzo de 2013

DÍA, EN GENERAL, LLUVIOSO EL QUE SE NOS PRESENTA PARA COMENZAR LA SEMANA


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 25

No tiene pinta de que la lluvia nos quiera abandonar, después de muchos días en los que la hemos tenido presente, y es que está siendo un mes de marzo increiblemente lluvioso, que por otro lado, hacia mucha falta debido al estado de los embalses, que estaban bastante por debajo de la media para estas fechas.

Sin embargo, con tantos días de lluvia que estamos teniendo durante este mes, los embalses se han llenado bastante, pero a pesar de ello, parece que la lluvia se quedará con nosotros durante prácticamente toda esta semana, pero su intensidad dependerá de la zona en la que nos encontremos, y tampoco lloverá en todas partes, aunque si en la mayoría.

Mañana parece que será una jornada más lluviosa que la de hoy, dado que hoy las lluvias están siendo en forma de chubascos débiles e intermitentes, aunque alguno de ellos si que está siendo de mayor intensidad, durante este lunes se producirán con mayor intensidad y frecuencia, ya que nos llegará un frente nuboso que será el causante de dejar precipitaciones más homogeneas y generosas, sobre todo en la mitad norte, pero prácticamente ningún punto de la Península se librará de la lluvia a lo largo de este lunes.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Esta imagen muestra ciertas dudas, en cuando a si se producirán lluvias durante este lunes, ya que la borrasca que nos ha estado afectando estos últimos días, no aparece reflejada, e incluso parece que tiende a ascender un poco la dorsal de aire cálido (colores amarillos y naranjas) sobre la Península.
Pues bien, una de las isobaras (línea que une puntos de igual presión) que aparece en el mapa, es la que nos muestra que la borrasca aun sigue ahi, y es la que hace una especie de "curva" en Galicia, con una presión atmosférica de 1005mb.

El contraste entre el aire frío que lleva la borrasca, y el aire cálido que tenderá a ascender sobre la Península, será el causante de producir precipitaciones en muchos puntos.

Esto se puede comprobar con la siguiente secuencia de imágenes, en la que se muestra el recorrido de precipitación previsto para mañana:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Estas imágenes si que no dejan lugar a dudas de que la borrasca, aunque no aparezca en los mapas de masas de aire, sigue existiendo, ya que barrerá la Península de oeste a este, sobre todo por la mitad norte peninsular, aunque como podemos ver en la última imagen, las precipitaciones se extenderán por todos los puntos, excepto por la vertiente mediterránea, donde al final del día si podría producirse alguna, pero sería muy débil y aislada.
Como también podemos apreciar, el posicionamiento de la precipitación en las dos primeras imágenes, coindiden totalmente con el posicionamiento de la isobara que he mencionado anteriormente, y que se situará en Galicia, marcándonos asi la situación de la borrasca.




PREDICCIÓN

La madrugada de este lunes será mucho menos lluviosa que la de hoy domingo, ya que sólo se producirán algunas precipitaciones débiles en el extremo norte, y lluvias algo más intensas en las Islas Baleares, con tendencia a que se vayan marchando con el paso de las horas.
Sin embargo, a partir de primeras horas de la mañana, ese frente nuboso irá entrando desde el extremo oeste peninsular, dejando precipitaciones moderadas y persistentes en Galicia, y extremo oeste de Castilla y León y Extremadura, acompañadas de tormenta en algunos casos.
Conforme avance la mañana, aunque la jornada comenzará con cielos muy nubosos en el resto de Castilla y León y extremo norte peninsular, pero sin precipitaciones, estas harán acto de presencia a partir de media mañana y mediodía, siendo débiles al principio, pero aumentando su intensidad hasta llegar a ser también moderadas y algo persistentes, pero con menor posibilidad de que estas vayan acompañadas de tormentas.
En el resto de la Península la jornada comenzará con alternancia de nubes y claros, pero hay que matizar la situación, ya que dependerá de la zona en la que nos situemos.

En la franja central de la Península y en la mitad oeste de Andalucia, la nubosidad irá aumentando de forma evidente con el paso de las horas, hasta quedar los cielos muy nubosos o totalmente cubiertos a partir de mediodía. Ya por la tarde, estas nubes dejarán las primeras precipitaciones, que serán débiles aunque ganarán intensidad conforme avance la tarde, llegando a ser moderadas en el norte de Andalucia, y en zonas montañosas.
En el resto de la mitad norte y en puntos de la mitad este peninsular, también la nubosidad irá en aumento, pero aqui las nubes llegarán algo más debilitadas, y sólo dejarán algunas lluvias débiles e intermitentes.
La vertiente mediterránea será la que se libre de toda esta inestabilidad, al igual que las Islas Baleares donde, como ya hemos dicho, sólo lloverá de forma débil esta próxima madrugada, y las Islas Canarias, que volverán a quedar ajenas de toda estas circulación de frentes y chubascos.
En el caso de la vertiente mediterránea, será una jornada con alternancia de nubes y claros, tendiendo a dominar el Sol, aunque a partir de la tarde, las nubes irán aumentando hasta dejar los cielos algo más cubiertos, pero no evitarán que el Sol siga luciendo, y tampoco dejarán precipitaciones.
En el caso de los dos archipiélagos, será una jornada de cielos poco nubosos, o prácticamente despejados, a pesar de esas lluvias que se producirán durante esta noche en las Islas Baleares.

Cotas de nieve que seguirán bastante altas, situándose cerca de los 1500-1600 metros en la mitad norte, los 1800 metros en la zona centro, y rondando los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera en puntos de la mitad norte, subirán ligeramente en Andalucia, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la zona centro, subirán de forma ligera en el cuadrante noreste de la Península, y se mantendrán sin variaciones en el resto de zonas. Heladas débiles en los sistemas montañosos.

Vientos de componente oeste-noroeste al principio en todas las zonas, siendo débiles, con algunas rachas moderadas en el extremo norte y en zonas montañosas. A medida que vaya avanzando el frente, los vientos girarán a componente oeste-suroeste, siendo moderados en Galicia y Asturias, y flojos con rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Tendremos una jornada más inestable si la comparamos con la de hoy. Durante la mañana los cielos se mostrarán dominados por las nubes y los claros, con un aumento progresivo de la nubosidad con el avance del día, hasta quedar los cielos muy nubosos a partir de mediodía.
Estas nubes dejarán precipitaciones a partir de primeras horas de la tarde, siendo moderadas en la sierra, y débiles, con algunos momentos de moderadas en el resto de la Región.

Cota de nieve rondando los 1700-1800 metros.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios apreciables, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente oeste-noroeste flojos a moderados por la mañana, girando a componente oeste-suroeste por la tarde, manteniendo la misma intensidad y siendo algo fuertes en la sierra.



PARLA

Situación atmosférica que se irá inestabilizando con el paso de las horas. Mientras que por la mañana tendremos alternancia de nubes y claros, a medida que avance la mañana, las nubes irán ganando terreno al Sol, hasta quedar los cielos muy nubosos o cubiertos y con precipitaciones a partir de primeras horas de la tarde, siendo estas débiles a moderadas, más intensas a media tarde.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, alcanzando los 12 grados, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera, quedándose en los 4 o 5 grados.

Vientos de componente oeste-noroeste flojos con alguna racha moderada, girando a componente oeste-suroeste, manteniendo la misma intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario