PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 9
La lluvia vuelve a ser la principal protagonista durante este viernes, cayendo con bastante intensidad y persistencia en algunos puntos, e incluso puntualmente han llegado a estar acompañadas de alguna que otra tormenta.
Sin embargo, aunque la intensidad de la precipitación está siendo la prevista, la persistencia no se ha pronosticado del todo bien, ya que, las lluvias que estamos teniendo en estos momentos, están siendo algo más persistentes de lo previsto, a pesar de que en este blog se insistió ayer bastante en la persistencia de estas precipitaciones.
Pero hay que tener en cuenta todas las zonas del país, porque no está lloviendo en todas partes. Además de los dos archipiélago que tienen una situación atmosférica totalmente distinta a la que se está produciendo sobre la Península Ibérica, en toda la vertiente mediterránea, y en muchos puntos del cuadrante sureste y del extremo norte, apenas se están registrando precipitaciones, sino que estas se están concentrando, principalmente, en Extremadura, oeste de Andalucia, norte y oeste de Castilla La Mancha, y Comunidad de Madrid.
Esto último se demuestra en la siguiente imagen de radar que nos muestra las zonas donde se están produciendo estas lluvias:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Esta es una imagen del radar de precipitacion de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), correspondiente a las 17:00 horas de hoy viernes.
Como podemos ver, las precipitaciones se están concentrando en las zonas anteriormente citadas, y lo seguirán haciendo durante las próximas horas, ya que estas lluvias se desplazan de suroeste a noreste, por lo que todavía quedan bastantes zonas de precipitación pasar por puntos de Castilla La Mancha y sobre todo, Comunidad de Madrid, mientras que en Extremadura ya van remitiendo.
Aun asi, poco a poco estas precipitaciones también se irán marchando de estas zonas, ya de cara a la tarde-noche, aunque todavía podrían producirse algunas a estas horas, siendo más débiles e intermitentes.
Ahora vamos con el mapa que nos muestra la situación atmosférica para mañana:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE
Cada vez tenemos el centro de la borrasca más cerca, con la consecuencia de que se va acercando más aire frío en altura (colores azules). Esto hará que el aire frío del norte de Europa se vaya acercando también en los próximos días, uniendose al aire frío de la borrasca, lo que provocará que la semana que viene tengamos la "vuelta del invierno", con una bajada progresiva de las temperaturas hasta valores mucho más fríos que los de los últimos días.
Centrándonos ya en el día de mañana, el acercamiento de la borrasca hacia la Península tendrá una consecuencia, y es que ya no nos mandará frentes compactos como el de hoy, que dejen precipitaciones tan persistentes, acumulando muchisimos litros de agua, sino que las lluvias que se producirán, volverán a ser de tipo chubasco, es decir, precipitaciones que se dan en un corto espacio de tiempo, pero que pueden llegar a ser bastante intensas y acompañadas de aparato eléctrico.
A pesar de ello, entre chubasco y chubasco tendremos algunos ratos de Sol en muchos puntos.
Por lo tanto, mañana tendremos precipitaciones en toda la mitad oeste peninsular, siendo estas débiles a moderadas y bastante intermitentes, con algunos ratos de Sol, aunque será esta la zona donde se darán las precipitaciones con mayor frecuencia e intensidad, sobre todo por la tarde.
En la franja central de la Península también tendremos precipitaciones, pero serán algo más débiles e intermitentes, combinadas con algunos ratos de Sol, aunque en algunos momentos estas lluvias alcanzarán intensidad moderada, siendo más probables por la tarde.
En el resto de la Península, dominarán los cielos con nubes y claros durante gran parte de la jornada, estando los cielos prácticamente despejados en la vertiente mediterránea. Se producirán algunas precipitaciones débiles y aisladas en puntos de Castilla La Mancha y Aragón.
Como detalle, añadir que en todas las zonas donde mañana se produzcan precipitaciones, existe posibilidad de que estas vayan acompañadas de tormenta, sobre todo en la mitad oeste.
Cota de nieve rondando los 1400-1500 metros en la mitad norte y zona centro, y los 1800 en la mitad sur.
En las Islas Baleares y en las Islas Canarias, volverán a estar ajenos a toda esta situación, y tendrán cielos poco nubosos durante todo el día, con dominio claro del Sol.
Temperaturas máximas y mínimas que bajarán ligeramente en todo el país. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.
Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en las costas gallegas, y flojos con rachas moderadas en el resto de la Península, excepto en la vertiente mediterránea, donde serán de poniente moderados, al igual que en las Islas Baleares. En las Islas Canarias serán de componente noroeste flojos a moderados.
COMUNIDAD DE MADRID
Volvemos a la variabilidad atmosférica, que será la protagonista durante este sábado. Se producirán precipitaciones débiles a moderadas y bastante intermitentes, que aparecerán en cualquier momento del día, siendo más probables e intensas por la tarde, combinadas con bastantes ratos de Sol.
Cota de nieve en los 1500 metros.
Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera. Heladas débiles en zonas altas de la sierra.
Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, algo más intensos en la sierra.
PARLA
Jornada de cambios constantes en el cielo. Por la mañana tendremos nubes y claros, aunque en cualquier momento se producirán precipitaciones débiles a moderadas. Por la tarde seguiremos con la misma situación que por la mañana, pero las precipitaciones serán algo más frecuentes e intensas, pero seguirán combinadas con algunos ratos de Sol.
Temperaturas máximas y mínimas que bajarán ligeramente, situándose en los 12 grados durante el día, y en los 6 o 7 grados por la noche.
Vientos de componente suroeste flojos con algunas rachas moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario