lunes, 11 de marzo de 2013

INICIAMOS UN NOTABLE DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS, CON LLUVIAS EN LA MITAD SUR, NEVADAS EN LA MITAD NORTE, Y TIEMPO VARIABLE EN LA ZONA CENTRO


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 12

Por fin, parece que vamos a tener un cambio de tendencia, en cuanto al tiempo se refiere, pero esto no quiere decir que volvamos a la establidad atmosférica.

Este mes de marzo se está mostrando bastante inestable, y asi seguirá siendo. La diferencia es que estos últimos días han sido más de la primavera que del invierno, con precipitaciones en muchos puntos, combinadas con ratos de Sol, y temperaturas bastante agradables, y los próximos días, las precipitaciones no serán tan intermitentes, y pasarán a ser la mayoría en forma de nieve debido a la entrada de una masa de aire muy frío, por lo que también nos despediremos de temperaturas agradables, al menos por unos días.

Hoy mismo ya hemos notado de forma leve este descenso, que junto a las rachas de viento que se están produciendo en muchos puntos, hacen que la sensación de frío sea importante, a pesar de que las temperaturas que estamos teniendo hoy, no están siendo demasiado frías, por mucho que lo parezca.

Por lo pronto, vamos con el mapa que nos muestra la situación meteorológica prevista para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Hay muchas cosas interesantes que explicar de esta imagen. Como primer detalle, decir que la borrasca que nos ha estado afectando durante toda la semana pasada, ya no aparece reflejada como tal. Esto es debido a que se ha introducido en la gran masa de aire frío que abarca toda Europa, y por tanto, aunque esa borrasca todavía sigue produciendo precipitaciones, ya forma parte de la zona de aire frío.
Por otro lado, vemos como una especie de "lengua" de aire frío, que sobresale del continente, adentrándose en el Mar Cantábrico y en el Océano Atlántico. Pues bien, esa será la zona de aire frío que irá atravesando la Península de noroeste a sureste, provocando un brusco descenso de las temperaturas entre mañana martes y, sobre todo, durante la jornada del miercoles, que promete ser bastante fría.

Por último, hemos dicho en el título de esta previsión que se preveen lluvias en la mitad sur peninsular pero, sin embargo, en este mapa no aparece reflejada ninguna zona de bajas presiones, y no existe tanto aire frío como en zonas del extremo norte.

Esto quiere decir que, a pesar de que una masa de precipitaciones regará mañana toda la mitad sur, no aparece como borrasca porque apenas se ha profundizado. Esta pequeña "baja" es de origen cálido y húmedo, proveniente de latitudes más bajas, por lo que, aunque no se refleje en el mapa, traerá bastantes precipitaciones.

En esta secuencia de imágenes podemos ver esta masa de precipitación atravesando la mitad sur de la Península:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Aqui si que podemos ver con claridad como durante el día de mañana, se producirán precipitaciones en toda la mitad sur, mientras que en muchas zonas de la mitad norte, también se producen precipitaciones, pero en este caso serán de forma de nieve, de ahi las "famosas" líneas blancas encima de la precipitación.

Otra cosa que podemos apreciar en la secuencia de imágenes en que, partiendo desde el norte de Caceres, pasando por la Comunidad de Madrid y el norte de la provincia de Toledo, siguiendo por Guadalajara y Cuenca, y llegando hasta Castellón, no aparecen ninguna de las dos zonas de precipitación que a lo largo de este martes afectarán a la Península Ibérica.

Se puede decir que esa "línea imaginaria de provincias" quedarán en "tierra de nadie", es decir, no se verán afectadas ni por las lluvias de la mitad sur, ni por las nevadas de la mitad norte, y tendrán una jornada de cielos con nubes y claros, y si acaso, alguna precipitación muy débil y aislada.



Por lo tanto, mañana tendremos precipitaciones desde primeras horas en todo el extremo norte peninsular, siendo estas moderadas y bastante persistentes, acompañadas de algunas tormentas. Estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 800 metros, bajando a lo largo del día hasta los 300 metros.

En el resto de la mitad tendremos cielos con nubes y claros, produciéndose algunas precipitaciones débiles e intermitentes, que podrán aparecer en cualquier momento del día, más probables, intensas y frecuentes por la tarde y en zonas montañosas. Serán en forma de nieve por encima de los 900 metros, bajando conforme avance el día hasta unos 400-500 metros.

En la mitad sur, también se producirán precipitaciones desde primeras horas, siendo moderadas y persistentes durante todo el día, llegando a intensidad fuerte en el oeste de Andalucia y en el Estrecho. El aire frío no llegará todavía a estas zonas, por lo que la cota de nieve se situará en los 1500 metros, aunque bajará hasta los 1200 al final de la jornada.

En la zona centro, como ya habiamos dicho explicando esa especie de "línea imaginaria de provincias", quedarán entre las nevadas del norte y las lluvias del sur, por lo que, las nubes se alternarán con los claros durante todo el día, pudiendo producirse alguna precipitación muy débil y aislada a primeras y a últimas horas en cualquiera de las provincias anteriormente mencionadas (Caceres, Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Castellón), con una cota de nieve que rondará 1200-1300 metros, bajando hasta los 800-900 metros.

En los dos archipiélagos, una vez más, quedarán ajenos a la situación atmosférica de la Península, manteniendose los cielos con nubes y claros durante gran parte del día, aunque en el caso de las Islas Baleares, se producirán algunas lluvias de carácter débil.



Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada en todo el extremo norte, y de forma ligera en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán moderadamente en el cuadrante noroeste, ligeramente en el resto de la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto, aunque en la madrugada del martes al miercoles, el descenso se extenderá a toda la Península y Baleares.
Heladas moderadas en Los Pirineos y Cordillera Cantábrica, y débiles en zonas medias de la mitad norte y en los demás sistemas montañosos del interior peninsular.

Vientos de componente oeste moderados en todo el país, girando a componente noroeste manteniendo la misma intensidad, excepto en la vertiente mediterránea, donde serán de componente suroeste flojos a moderados. En las Islas Canarias serán flojos de dirección variable.



COMUNIDAD DE MADRID

Esta será una de las regiones en las que durante el día de mañana, quedarán en tierra de nadie, es decir, no afectarán las lluvias del sur, ni las nevadas del norte.

Por lo tanto, tendremos durante gran parte del día cielos con alternancia de nubes y claros, con mayor nubosidad en la sierra. Se producirá alguna precipitación débil en zonas de montaña, y a primeras horas en cualquier punto de la Región, tendiendo a desaparecer rápidamente.

Cota de nieve bajando de los 1200 metros, hasta los 800 metros, situándose más baja en la madrugada del martes al miercoles.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas sin cambios, aunque se producirá un descenso brusco de ambos valores durante la madrugada del miercoles. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente oeste flojos con rachas moderadas, más intensos en zonas altas, girando a componente noroeste, manteniendo la misma intensidad.



PARLA

Jornada muy parecida a la que estamos teniendo durante este lunes, meteorológicamente hablando. Tendremos cielos dominados por las nubes y los claros durante todo el día, con alguna precipitación muy débil y aislada a primeras horas, tendiendo a desaparecer con rapidez.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, quedándose en los 9 o 10 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables, manteniéndose en los 5 o 6 grados.

Vientos de componente oeste flojos con rachas moderadas, girando a componente noroeste, manteniendo la misma intensidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario