sábado, 16 de marzo de 2013

DOMINGO LLUVIOSO EL QUE SE PRESENTARÁ EN GRAN PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 17

Tal y como habíamos pronosticado, cambio radical de tiempo entre la jornada de ayer viernes, y hoy sábado, y es que poco a poco se va aproximando la borrasca que lleva varios días acercándose desde el Atlántico, y que ya notamos su influencia en el aumento más que claro de la nubosidad, dejando los cielos prácticamente cubiertos en todo el país.

A pesar de ello, estas nubes nos están dejando pocas precipitaciones, y no se espera que las lluvias aumenten, al menos en las próximas horas, ya que la verdadera zona activa de la borrasca, aun está algo lejos.

Sin embargo, mañana domingo si se esperan precipitaciones mucho más generosas y generalizadas, que a lo largo del día, acabarán afectando a cualquier punto del país, excepto a las Islas Canarias.

Un frente comenzará a barrer la Península de oeste a este, dejando precipitaciones de cierta intensidad y bastante persistentes, pudiendo estar acompañadas puntualmente de alguna que otra tormenta, por lo tanto, jornada bastante lluviosa la que tendremos mañana, sobre todo por la tarde.

Aqui tenemos el mapa diario habitual, que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En este mapa, ya no vemos la borrasca que durante estos días estaba circulando por aguas del Océano Atlántico, y es que se encuentra encima de la Península.
Si nos fijamos bien, podemos ver dos núcleos de la borrasca, uno hacia el centro y noreste de la Península, y otro mucho más pequeño en Portugal, ambos con una presión atmosférica de 1000mb.

El verdadero núcleo de la borrasca es el de menor tamaño, situado en puntos de Portugal, que será el que vaya cruzando la Península Ibérica a lo largo del día de mañana, repartiendo abundantes precipitaciones.

Vamos con una secuencia de imágenes que nos muestra la precipitación prevista para mañana:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como el frente regará buena parte de la mitad norte, y sobre todo, el cuadrante noroeste durante la próxima madrugada y mañana por la mañana.

Con el paso de las horas, el frente irá recorriendo la Península, y podemos apreciar como en la imagen correspondiente a las 19:00 de mañana domingo, gran parte del territorio peninsular será regado por este frente, llegando incluso a últimas horas al litoral mediterráneo.




Por lo tanto, durante toda esta madrugada y mañana por la mañana, tendremos cielos muy cubiertos en gran parte de la mitad norte y mitad oeste peninsular. Estas nubes dejarán precipitaciones moderadas y persistentes durante todo el día en todas estas zonas, con tendencia a ir disminuyendo por el oeste al final de la jornada.
En la franja central de la Península, Ceuta y Melilla, tendremos cielos bastante nubosos durante toda la jornada, con precipitaciones que por la mañana serán débiles e intermitentes, intensificándose claramente por la tarde, siendo moderadas y persistentes, con alguna tormenta esporádica.
En la mitad este peninsular, por la mañana dominarán los cielos con nubes y claros, apareciendo los cielos casi despejados en las costas del Mediterráneo. Sin embargo, con el paso de las horas la nubosidad irá aumentando claramente hasta dejar los cielos totalmente cubiertos. Se producirán precipitaciones a partir de media tarde en Aragón, Castilla La Mancha y puntos de Andalucia, siendo estas débiles a moderadas, alcanzando la vertiente mediterránea a últimas horas, con intensidad débil.
En las Islas Baleares ocurrirá algo parecido a la vertiente mediterránea. Alli los cielos se presentarán poco nubosos o despejados, con un aumento progresivo de la nubosidad, más evidente por la tarde, que dejará los cielos muy nubosos a últimas horas del día, con algunas precipitaciones débiles e intermitentes de cara a la noche. 

Cotas de nieve rondando los 1600-1700 metros en la mitad norte, los 1900 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

En las Islas Canarias no tendrán influencia directa de esta borrasca, aunque sus núcleos de precipitación si llegarán a afectar a todo el archipiélago, produciéndose lluvias débiles e intermitentes a lo largo de la mañana, desapareciendo progresivamente por la tarde hasta quedar los cielos con alternancia de nubes y claros.



Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o subirán ligeramente en todo el país, siendo el ascenso más acusado en puntos de Andalucia.
Temperaturas mínimas que subirán moderadamente en Andalucia y en el cuadrante noreste, y de forma ligera en el resto. Heladas débiles en los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas en el cuadrante noroeste, y flojos en el resto, aumentando la intensidad por la tarde en todas las zonas, pero sin esperar rachas fuertes. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de poniente.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada de nuevo inestable la que tendremos mañana. Los cielos se presentarán bastante nubosos durante todo el día, aunque podríamos ver algún rato de Sol por la mañana, junto a algunas precipitaciones débiles e intermitentes.
A partir de la tarde, la nubosidad se hará mucho más compacta y amenazante, dejando precipitaciones moderadas y persistentes en toda la Región, más intensas en la sierra.

Cota de nieve que rondará los 1800-1900 metros.

Temperaturas máximas que subirán algún grado, y temperaturas mínimas que ascenderán de forma ligera. Heladas débiles en los puntos más altos de la sierra.

Vientos de componente suroeste flojos, con rachas moderadas a partir de la tarde, sobre todo en la sierra.



PARLA

La lluvia será la protagonista durante este domingo en Parla. Por la mañana tendremos cielos muy nubosos, con alternancia de algún rato de Sol y alguna precipitación débil.
Sin embargo, a partir de la tarde la nubosidad aumentará aun más, hasta dejar los cielos totalmente cubiertos y con precipitaciones, que serán moderadas y persistentes.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 13 o 14 grados, y temperaturas mínimas que también subirán ligeramente, quedandose en los 7 u 8 grados.

Vientos de componente suroeste flojos, aumentando hasta producirse rachas moderadas por la tarde.






No hay comentarios:

Publicar un comentario