viernes, 29 de marzo de 2013

NUEVO CAMBIO RADICAL DE SITUACIÓN, CON CIELOS MUCHO MÁS ABIERTOS Y DOMINADOS POR EL SOL


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 30

Menudos altibajos estamos teniendo, en cuanto a la situación meteorológica se refiere. Después de tener una jornada de jueves bastante tranquila en la mayor parte del país, fuimos viendo como las nubes aumentaban por la tarde, con rapidez, dejando los cielos muy nubosos, aunque sin precipitaciones.

Estas nubes nos avisaban del cambio de tiempo que estaba previsto para hoy, y que finalmente se ha producido de forma evidente, con cielos muy cubiertos en la inmensa mayoría de la Península, y con precipitaciones en muchos puntos, sobre todo en la mitad norte y mitad oeste peninsulares.

Parece ser que seguiremos en la misma dinámica de cambios muy bruscos de tiempo, en los que tan pronto tenemos una jornada pasada por agua, como despertamos con un Sol espléndido y cielos muy despejados.

Precisamente mañana sábado toca este segundo caso, es decir, cielos mucho más abiertos, con menos nubes que hoy, y prácticamente sin precipitaciones en ningún punto, dado que únicamente se producirán algunas en el extremo norte.
A pesar de esto último, hemos dicho que seguiremos con la misma dinámica de tiempo cambiante, y esto quiere decir que, igual que hoy toca un día lluvioso, y mañana una jornada bastante soleada, el domingo volverán las lluvias, y parece que lo harán con bastante fuerza, sobre todo por la tarde.

Pero esto ya lo contaremos mañana con mayor precisión, dado que hoy nos centraremos en la jornada de mañana sábado, con el siguiente mapa correspondiente, que nos muestra la situación prevista:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Si nos fijamos bien en este mapa, podemos ver como la dorsal de aire cálido (colores amarillos), tiende a subir ligeramente, hasta ocupar cierta parte de la Península, presentándose asi una situación muy parecida a la de ayer jueves, es decir, una dorsal transitoria, que será la causante de que las lluvias nos den una tregua, para después volver el domingo.




PREDICCIÓN

Todavía a primeras horas, tendremos cielos muy cubiertos en todo el extremo norte, cuadrante noreste, y en puntos del Estrecho, incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla. En todas estas zonas se producirán precipitaciones débiles a moderadas, que tenderán a marcharse conforme avance la mañana, excepto en el extremo norte, donde persistirán durante toda la jornada, aunque con menor intensidad, y de forma intermitente.
En el resto de la Península, Islas Baleares e Islas Canarias, los cielos se mostrarán con bastante alternancia de nubes y claros, sobre todo en la mitad este peninsular, pero la tendencia será a que esta nubosidad vaya disminuyendo con el paso de las horas, quedando cielos poco nubosos en la mitad oeste y zona centro.
Sin embargo, a últimas horas del día, las nubosidad irá aumentando progresivamente en el cuadrante suroeste debido a la proximidad de la borrasca que nos afectará durante el domingo, y que entrará por esa zona, aunque todavía mañana, no dejará precipitaciones.

En este caso, y después de mucho tiempo, no nombramos las cotas de nieve, dado que mañana precipitará en muy pocas zonas del país, y en el caso de hacerlo, la cota de nieve, en cualquier zona, se situará por encima de los 2000 metros.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en el extremo norte, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en toda la mitad norte y zona centro peninsular, subirán de forma ligera en puntos del extremo sur, y se mantendrán sin variaciones en el resto. Heladas que volverán a producirse en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente oeste-suroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noroeste y en la mitad este, más intensos en zonas montañosas de estas zonas, y flojos con rachas moderadas en el resto, también más intensos en zonas altas. En las Islas Canarias serán flojos con rachas moderadas de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación atmosférica totalmente opuesta a la que se está produciendo durante este viernes. Todavía por la mañana tendremos algo de nubosidad residual, que no impedirá que luzca el Sol. A medida que avance la jornada, las nubes se irán marchando, quedando una tarde bastante tranquila y soleada, sin posibilidad de precipitaciones.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o con algún ligero ascenso, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, volviendo las heladas a los puntos más altos de la sierra.

Vientos de componente oeste-suroeste, moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Volverá el tiempo tranquilo y estable de cara a mañana, con cielos dominados por las nubes y los claros, con más nubes por la mañana, y más claros por la tarde, sin posibilidad de precipitación en ningún momento del día.

Temperaturas máximas que subirán algún grado, alcanzando los 15 o 16 grados, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera, quedándose en unos 8 grados.

Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario