lunes, 31 de diciembre de 2012

PRECIPITACIONES EN MUCHOS PUNTOS PARA EL PRIMER DÍA DEL AÑO


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 1

De nuevo, para no variar, las protagonistas siguen siendo las nieblas que han vuelto a aparecer en gran parte del centro y del oeste peninsular.
Resulta algo inusual que haya tantos días de niebla seguidos, y es que estamos teniendo un aporte de humedad desde el Océano Atlántico que favorece la saturación de la misma, formando estas nieblas tan densas y persistentes en buena parte del país.
Por otra parte, ya tenemos en escena el frente que hemos anunciado hace ya varios días, y que afectará esta noche y madrugada a muchas zonas, sobre todo del centro y del este peninsular.
Ahora mismo ese frente ya esta regando Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, y a lo largo de esta tarde, esta noche y mañana atravesará el resto de la Península.

Para mañana el frente ya habra recorrido todo el oeste peninsular, por lo que las precipitaciones más intensas se producirán desde primeras horas en el este de Castilla y León, centro y este de Andalucia y comunidad aragonesa.
Decir de nuevo que será durante esta noche y madrugada cuando esas precipitaciones afecten al centro y oeste de la Península.
Todas estas precipitaciones serán débiles a moderadas, más intensas cuando más hacia el oeste, y más débiles cuanto más hacia el este.
A lo largo del día, ese frente llegará a la costa mediterránea y a las Islas Baleares, pero ya bastante desgastado, produciendo sólo algunas precipitaciones débiles e intermitentes.
En el extremo norte, a pesar de que el frente haya pasado por esa zona, se seguirán produciendo algunas precipitaciones débiles debido a la entrada de vientos de componente norte, que provocarán retención de nubosidad y un descenso de temperaturas, que hará que también descienda la cota de nieve.
A medida que avance la jornada, las precipitaciones irán desapareciendo de todas las zonas, abriendose algunos claros el final del día, sobre todo en la mitad oeste.
Cota de nieve que se situará en los 1200-1300 metros en la mitad norte, bajando a 900-1000 metros por la tarde. En la mitad sur nevará a partir de unos 1500 metros, bajando a 1200 metros a partir de la tarde.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en muchos puntos de la mitad oeste y zona centro, y temperaturas mínimas que subirán de moderada a notablemente en todo el país, con ascensos más acusados en la mitad sur.
Vientos de componente suroeste al prinicipio, flojos a moderados, girando a componente noroeste a medida que avance el frente, manteniendo la intensidad.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación que se irá estabilizando con el paso de las horas. Por la mañana habra mucha nubosidad y cielos muy cubiertos, con precipitaciones débiles a primeras horas.
A medida que avance el día, las precipitaciones irán desapareciendo, abriendose claros a partir de mediodía, y sobre todo por la tarde.
Destacar que la situación más complicada se dará durante esta madrugada, cuando se producirán lluvias débiles, con muchos ratos de moderadas. 
Temperaturas máximas que subirán ligeramente, aunque notaremos más frío por la tarde que por la mañana, debido a la entrada de vientos fríos de componente norte.
Temperaturas mínimas que subirán moderadamente, situándose entre 4 y 5 grados más altas que las de estos últimos días, quedando las heladas concentradas sólo en las zonas más altas.
Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas en la primera mitad del día, girando a componente norte-noroeste por la tarde, manteniendo la intensidad.



PARLA

Situación inestable en la primera mitad del día, y bastante más estable y tranquila en la segunda.
Durante esa madrugada y mañana a primeras horas se producirán precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en horas nocturnas.
Conforme avance la jornada, las precipitaciones irán perdiendo fuerza hasta llegar a desaparecer, abriendose algunos claros a partir de la tarde.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 10 u 11 grados, y temperaturas mínimas que subirán de una forma muy notable, situándose alrededor de los 5 grados.
Vientos de componente suroeste flojos a moderados, girando por la tarde a componente noroeste y manteniendo la misma intensidad.




HOY PARA TERMINAR, ME QUEDA DESEAR PARA TODOS UNA FELIZ NOCHEVIEJA EN COMPAÑIA DE LA FAMILIA Y LOS AMIGOS, Y UN FELIZ AÑO NUEVO 2013 DE PARTE DE:

METEOTIEMPO

QUE TODOS VUESTROS DESEOS SE CUMPLAN  =D

domingo, 30 de diciembre de 2012

PRECIPITACIONES MODERADAS Y PERSISTENTES EN EL NOROESTE Y AUMENTO PROGRESIVO DE LA NUBOSIDAD EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 31

Parece ser que el año se despedirá con una situación atmosférica inestable, que se traduce en precipitaciones que comenzarán a entrar por Galicia a partir de mediodia e irán barriendo toda la Península de noroeste a sureste a lo largo de la tarde y noche del día 31, y durante la madrugada del día 1.
Pero primero hay que repasar la situación que se ha presentado durante el día de hoy, en el que han vuelto a aparecer las nieblas en muchos puntos del interior peninsular, que en el caso de la Comunidad de Madrid, norte y oeste de Castilla La Mancha y este de Extremadura, a pesar de que han ido levantando con el paso de las horas, se ha mantenido un manto de nubes bajas que no han dejado apenas ver el Sol, dejando las temperaturas en valores bastante bajos durante todo el día.
Mañana esas nieblas volverán a aparecer en cualquier punto del interior, y a partir de la tarde entrará en escena ese frente del que ya he hablado antes.
Hay que destacar que en las cadenas de televisión, aparecen los mapas para los días 31 y 1, pero no muestran la situación para la noche que hay entre ambos días, que será el momento más complicado, debido a la noche que es y al movimiento de mucha gente a esas horas.
A continuación lo explico con más detalle.

En Galicia, Asturias y, en general, en todo el extremo norte y noroeste peninsular, comenzará el día con abundante nubosidad, pero en principio sin precipitaciones hasta mediodía. A partir de ahi, entrará una borrasca con un frente asociado a ella que dejará precipitaciones moderadas y muy persistentes, llegando a ser fuertes en las costas de Galicia.
En el resto de la mitad norte los cielos se mostrarán con nubes y claros, aumentando la nubosidad por la tarde, que en el caso de Castilla y León empezará a dejar precipitaciones moderadas y persistentes, sobre todo hacia el oeste de la Comunidad, hacia el este las precipitaciones de momento serán de intensidad débil, y en Aragón y Cataluña todavía no se producirán lluvias.
En la mitad oeste ocurrirá algo parecido a Castilla y León, por la mañana las nubes se alternarán con los claros, pero podremos apreciar como esa nubosidad va aumentando con el paso de las horas, quedando los cielos cubiertos por la tarde y con precipitaciones que serán moderadas y de nuevo persistentes, más abundantes hacia el norte de Extremadura y oeste de Andalucia.
Ese frente irá avanzando y hasta bien entrada la noche no llegarán las precipitaciones al centro peninsular, y aqui es donde llega la confusión de las cadenas de televisión que antes mencionaba.

Estas muestran el mapa para el día 31 y el mapa para el día 1, con la casualidad que en ninguno de los 2 días lloverá en exceso en el interior peninsular, sólo algunas lluvias débiles a últimas horas del día 31, y otras tantas a primeras horas del día 1.
En estas zonas, como son el este de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y centro de la comunidad andaluza, las lluvias más intensas se producirán en la madrugada del 31 al 1, como ya comenté en el avance de previsión de hace dos días.
Esto último se puede ver bien en estas dos imágenes del modelo de previsión GFS:




PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO GRANDE


Como se puede apreciar, alrededor de la 1:00 horas del día 1, la precipitación que trae este frente estará prácticamente encima de la zona centro peninsular, y sobre las 7:00 horas también del día 1, el frente ya prácticamente habrá pasado por encima de las Comunidades anteriormente citadas, dirigiéndose ya hacia el Mediterráneo.
Esto quiere decir que la madrugada de Nochevieja a Año nuevo, preferentemente entre la 1 de la madrugada y las 7 de la mañana, será muy lluviosa en todo el centro y este peninsular.
Todas estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de unos 1200-1300 metros en la mitad norte y zona centro, y a partir de los 1500-1600 metros en la mitad sur.
En la mitad este, Islas Baleares e Islas Canarias será una jornada bastante estable, con cielos despejados y con algunas nubes de poca importancia que aparecerán por la tarde.
En Ceuta y Melilla ocurrirá algo parecido al centro peninsular; la nubosidad irá aumentando con el paso de las horas, hasta quedar los cielos cubiertos por la tarde-noche y con precipitaciones que empezarán a producirse durante la madrugada con intensidad moderada.
Nieblas a primeras horas en cualquier punto del interior peninsular, más probables en los valles de los ríos y sus alrededores.

Temperaturas máximas que no sufrirán cambios en ningún punto del país, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la mitad este y en muchos puntos de Andalucia, y se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones en el resto.
Heladas débiles en zonas montañosas, y en muchos puntos del este de Castilla La Mancha y sur de Aragón. Estas heladas serán moderadas en los Pirineos.
Vientos de componente suroeste moderados en el noroeste, con rachas fuertes por la tarde. En el resto también serán de componente suroeste flojos, aumentando a moderados por la tarde y con rachas más fuertes cuanto más hacia el norte y en zonas de montaña.
En las Islas Canarias los vientos serán de componente noreste flojos con rachas moderadas.



COMUNIDAD DE MADRID

A pesar de todo lo que he contado en la previsión general de todo el país, en la Comunidad de Madrid será, en general, un día básicamente estable, ya que, estas es una de las Comunidades en las que he comentado que lloverá en la madrugada del 31 al 1, por lo tanto, la inestabilidad no hará acto de presencia hasta bien entrada la noche.
A primeras horas dominará el Sol, en el caso de no formarse bancos de niebla, que volverán a ser probables en el sur y sureste de la Región.
A medida que avance el día, las nubes irán ganando terreno, dejando los cielos bastante cubiertos al final de la tarde, y ya más hacia la noche. Se producirán las primeras precipitaciones a últimas horas del día de mañana en la sierra, y alguna aislada en el resto.
De nuevo se formarán bancos de niebla en la mitad sur de la Región, más concentrados en el valle del Tajo y hacia el sureste.

Temperaturas máximas que no experimentarán cambios, y temperaturas mínimas que tampoco variarán demasiado, manteniendose las heladas débiles en zonas de sierra, y en la mitad norte de la Comunidad.
Vientos de componente suroeste flojos por la mañana, ganando fuerza con el paso las horas hasta llegar a ser moderados, sobre todo en la sierra.



PARLA

Jornada también "estable" en Parla. Estable entre comillas porque podremos apreciar como el cielo nos va avisando de la llegada del frente, con un aumento progresivo de la nubosidad a partir de la tarde, quedando los cielos cubiertos por la noche, con algunas lluvias débiles al final del día.
Una vez más, decir que las precipitaciones más intensas se darán en la madrugada del día 1, donde serán de intensidad moderada en muchos momentos, e incluso persistentes.
Posibilidad de nieblas a primeras horas.
Temperaturas tanto máximas como mínimas que no experimentarán cambio alguno, manteniendose en los 8 o 9 grados durante el día, y entre los 0 y los 2 grados durante la noche.
Vientos de componente suroeste flojos, ganando fuerza por la tarde, produciendose rachas moderadas.

sábado, 29 de diciembre de 2012

JORNADA DE TRANSICIÓN EN EL PENÚLTIMO DÍA DEL AÑO


PREVISIÓN PARA EL DOMINGO 30

El título de esta previsión marca perfectamente la situación atmosférica de mañana. Hoy hemos tenido el paso de un frente poco activo, que sólo ha dejado precipitaciones algo más intensas en Galicia y Asturias, aunque tampoco lo han sido en exceso.
Por otro lado, parece que se va confirmando lo que dije ayer en el avance de previsión para los días de Nochebuena y Año Nuevo, y es que entrará un frente bastante activo por el noroeste que regará buena parte de la Península en la noche del 31 al 1.
Pero entre el frente de hoy, y el del día 31, se encuentra este domingo, que será muy estable y tranquilo en prácticamente todo el país. La excepción volverá a ser Galicia y las costas del extremo norte peninsular, donde volverá a entrar ligeramente los vientos de componente norte, que provocarán la retención de abundante nubosidad, dejando precipitaciones débiles a moderadas.

Lo dicho, en Galicia y en todo el extremo norte, será un día bastante gris y cubierto de nubes, con precipitaciones que serán moderadas y persistentes a primeras horas, sobre todo en zonas de costa.
A medida que avance la jornada, estas precipitaciones perderán fuerza hasta llegar a desaparecer a media tarde, excepto en zonas de Galicia, donde podrían persistir durante todo el día, pero por la tarde serán cada vez más débiles e intermitentes.
Todas estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de unos 1200-1300 metros.
En el resto de la Península, incluyendo los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla, los cielos estarán dominados por las nubes y los claros, con mayor nubosidad en la mitad norte peninsular y en las Islas Baleares, y cielos más despejados cuanto más hacia el sur peninsular.
Nieblas en cualquier punto del interior peninsular, más probables en la meseta norte, meseta sur, y valles de los ríos.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en toda la Península, excepto en el noroeste donde se mantendrán sin cambios o subirán algún grado.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en muchas zonas de la mitad norte, subirán ligeramente en el sureste, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles en todos los sistemas montañosos, buena parte de la meseta norte, zona centro, y este de la meseta sur.
Vientos de componente oeste-noroeste moderados en las costas del extremo norte, girando a suroeste por la tarde, manteniendo la intensidad. En las Islas Baleares soplará la Tramontana con rachas moderadas, y en el resto los vientos serán de componente norte-noroeste flojos.



COMUNIDAD DE MADRID

Día bastante tranquilo el que se presenta mañana, con cielos poco nubosos o despejados, con mayor nubosidad por la mañana, y cielos más abiertos por la tarde.
Como en estos últimos días, probabilidad de bancos de niebla en la mitad sur de la Región, con mayor posibilidad en el valle del Tajo.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, y temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma más ligera. Heladas débiles en la sierra y en buena parte del norte y centro de la Comunidad.
Vientos de componente norte-noroeste flojos.



PARLA

Situación estable y tranquila en Parla, con algunas nubes durante la mañana que tenderán a retirarse por la tarde, dejando un dominio absoluto del Sol.
Otro día más, para no variar, posibilidad de bancos de niebla durante la mañana.
Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente, sin llegar a subir de los 8 o 9 grados en todo el día.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, llegando a rozar la helada, es decir, entre los 0 y los 1 grados.
Vientos de componente norte-noroeste flojos.

viernes, 28 de diciembre de 2012

PREVISIÓN ESPECIAL PARA LOS DÍAS DE NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO Y PRONÓSTICO PARA MAÑANA SÁBADO


Al igual que hace una semana, cuando publiqué el avance para los días de Nochebuena y Navidad, hoy volveré a hacer un nuevo avance, que en este caso será para los días de Nochevieja y Año Nuevo.
Tengo que destacar que, en principio, ambos días se presentan lluviosos en muchas zonas de la Península, por lo que la previsión puede llegar a ser algo insegura a día de hoy.
Aun asi haré la previsión lo más precisa posible, pero una vez más, recomiendo seguir las previsiones día a día, ya que a pesar de este avance, también publicaré los habituales pronósticos diarios.
Primero iré con el avance especial, y a continuación vendrá la previsión habitual, que en este caso es la de mañana sábado.


AVANCE METEOROLÓGICO PARA LOS DÍAS DE NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO


LUNES 31 (NOCHEVIEJA)

Situación bastante compleja la que se presentará durante el próximo lunes, ya que, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, la atmósfera se comportará de una forma u otra, debido a la aproximación de una borrasca bastante potente, que barrerá toda la Península de oeste a este entre los días 31 y 1.

Por la mañana la situación se presentará muy tranquila, con cielos poco nubosos o despejados en todo el país, a excepción de Galicia, donde la nubosidad será algo más abundante.
Esa nubosidad irá ganando terreno conforme pasen las horas en toda la comunidad gallega y en el extremo norte peninsular, dejando precipitaciones a partir de mediodia en las costas gallegas, extendiendose a la totalidad de la Comunidad, a zonas de Asturias e incluso noroeste de Castilla y León. Estas precipitaciones serán moderadas y bastante persistentes, llegando a alcanzar intensidad fuerte por la tarde en zonas de costa.
A partir de media tarde las precipitaciones se irán extendiendo a toda la mitad norte (excepto Aragón y Cataluña) y mitad oeste peninsular, con intensidades que empezarán siendo débiles pero ganarán fuerza hasta llegar a ser moderadas y persistentes a lo largo de la tarde, y sobre todo ya entrada la noche.
Esta borraca llegará a zonas de Aragón y a toda la franja central de la Península en la madrugada del 31 al 1, dejando precipitaciones débiles y persistentes, que en algunos momentos pueden llegar a intensidad moderada, siendo una madrugada bastante lluviosa en todas estas zonas.
Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 1200-1300 metros de altitud.

Todo esto que acabo de decir, se puede ver perfectamente en esta secuencia de imágenes:





PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO GRANDE


Si nos fijamos en las imágenes, podemos observar como el frente entra por Galicia sobre las 13:00 del día 31, y barre buena parte de la Península.
En Ceuta y Melilla habrá nubes y claros la primera mitad del día, ganando terreno las nubes a partir de la tarde hasta quedar los cielos cubiertos. Precipitaciones débiles a moderadas que se producirán de cara a la noche.
En las Islas Canarias e Islas Baleares, de momento quedan al margen de toda esta situación. Dominarán los cielos con nubes y claros en ambos archipiélagos y no existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en la mitad oeste peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto. Serán algo más frías si las comparamos con las de hoy.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios en todo el país, excepto en el sureste, donde subirán algún grado. Heladas débiles en zonas de montaña y en la meseta norte peninsular.
Vientos de componente suroeste fuertes con rachas de muy fuertes en Galicia y Asturias, girando a componente noroeste por la tarde, manteniendo la intensidad. Serán de componente suroeste flojos con rachas moderadad en el resto de la Península, sobre todo en zonas de montaña.
En las Islas Canarias serán de componente noroeste moderados.



MARTES 1 (AÑO NUEVO)

Jornada también inestable en muchos puntos de la Península, sobre todo de la mitad este.
Como ya he dicho, la madrugada del 31 al 1 será bastante lluviosa, ya que ese frente llegará al centro peninsular a primeras horas de esa madrugada.
Según pasen las horas, las nubes y las precipitaciones cubrirán buena parte de la mitad este. Estas precipitaciones serán débiles con ratos de moderadas.
En cambio, en la mitad oeste y zona centro, las precipitaciones irán desapareciendo durante la mañana, dando lugar a cielos con nubes y claros, excepto en el extremo norte, donde la entrada de vientos de componente norte que vienen detras del frente, provocará que se acumule mucha nubosidad dejando precipitaciones débiles, que serán de nieve a partir de unos 800-900 metros.
A partir de la tarde, el frente irá abandonando la Península, pero cubrirá las Islas Baleares, aunque ya muy desgastado, dejando sólo algunas precipitaciones débiles durante la tarde y la noche.

Aún queda por ver, si este frente al llegar al Mar Mediterráneo forma una nueva borrasca que quede estancada en dicho mar, y empieze a girar alrededor de las Islas Baleares.
En el caso de ocurrir eso, las precipitaciones serán algo más intensas en el Archipiélago Balear, y alguna de estas lluvias se produciría en cualquier punto de la costa mediterránea, preferentemente en la costa sur.
Si dicha borrasca no se forma, únicamente quedarían cielos con nubes y claros, tanto en las Islas Baleares como en la costa mediterránea.

Aqui pongo de nuevo una secuencia de imágenes donde se aprecia bastante bien la situación del día 1:



 

PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO GRANDE


 Hay que destacar que, como se puede apreciar bien en la secuencia de imágenes, el frente que nos trae la borrasca es bastante activo, a pesar de que pierde algo de fuerza conforme avanza hacia el este peninsular, tiene la suficiente energía para dejar precipitaciones en las costas del Mediterráneo.

Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente en la mitad este peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma moderada en toda la mitad norte y mitad oeste, y se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones en el resto. Heladas débiles en todos los sistemas montañosos, en buena parte de la meseta norte, zona centro y meseta sur.
Vientos de componente norte-noroeste moderados en el extremo norte y flojos con rachas moderadas en el resto de la mitad norte y mitad oeste peninsular. En la mitad este, serán de componente suroeste flojos con alguna racha moderada.



Para terminar esta previsión especial, tengo que decir que parece bastante claro que, tanto el día de Nochevieja como el de Año Nuevo, serán días bastante inestables en buena parte de la Península, pero lo que queda por confirmar es la fuerza de este frente.
Como hemos podido ver, a día de hoy parece bastante activo, pero durante este fin de semana puede variar su intensidad.
En los próximos días, iré confirmando la fuerza de las precipitaciones de esta nueva borrasca.


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 29


Situación cambiante la de este sábado, ya que también tenemos que hablar de la entrada de un frente por el noroeste peninsular. Este entrará a partir de mediodia, por lo que, durante la mañana los cielos estarán despejados en casi toda la Península. En el extremo norte dominarán los cielos con nubes y claros, aumentando la nubosidad con el avance del día hasta quedar los cielos cubiertos.
A partir de mediodia se producirán precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Esas precipitaciones irán avanzando por la tarde hasta regar buena parte de Castilla y León, extremo norte peninsular y norte de Extremadura. En estas zonas las precipitaciones serán débiles con algún rato de moderadas.
Al final del día, llegarán algunas precipitaciones de intensidad débil al resto de la comunidad extremeña, oeste de Andalucia y zona centro.
Cota de nieve que se situará en los 1400 metros aproximadamente.
Este frente, a diferencia del que he anunciado para final de año, será bastante más débil, y a pesar de que entrará con bastante fuerza, según vaya atravesando la Península, irá perdiendo esa fuerza rápidamente, por lo que en la mitad este peninsular, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, apenas se enterarán de esta situación.
Únicamente habrá nubosidad en zonas del este de Castilla La Mancha y Aragón, que será más abundante por la tarde, pero sin riesgo de precipitaciones. En caso de producirse alguna sería en forma de llovizna.
En la vertiente mediterránea los cielos estarán bastante despejados, con algunas nubes altas de cara a la tarde.
Posibilidad de nieblas en muchas zonas del interior peninsular, preferentemente en la mitad este.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en buena parte de la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en el noreste, subirán ligeramente en el suroeste, y no sufrirán cambios en el resto. Heladas débiles en zonas medias y altas de montaña.
Vientos de componente suroeste fuertes en Galicia y Asturias, y de componente oeste-suroeste flojos en el resto, con rachas moderadas en zonas de montaña.
En las Islas Canarias serán de componente sureste flojos con rachas moderadas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación, en general, estable. Cielos poco nubosos o despejados por la mañana, en caso de no aparecer nieblas. A partir de la tarde la nubosidad irá aumentando, debido al acercamiento de ese frente que mencionaba antes, pero de producirse alguna precipitación, sería al final del día y de intensidad débil, más probable en la sierra.
Cota de nieve que se situará alrededor de los 1500 metros.
Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Jornada cambiante en Parla, con cielos bastante despejados por la mañana pero con aumento de la nubosidad a partir de la tarde, dejando el cielo prácticamente cubierto al final del día.
Precipitaciones débiles y aisladas que se producirán a últimas horas de la tarde y sobre todo hacia la noche.
Posibilidad de la aparición de algún banco de niebla, pero esa probabilidad será menor a la de estos últimos días.
Temperaturas máximas que bajarán algún grado con respecto a las de hoy, quedandose en los 11 grados.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente, rondando los 2 o 3 grados.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con alguna racha moderada por la tarde.
 

jueves, 27 de diciembre de 2012

DOMINIO DE LA SITUACIÓN ANTICICLÓNICA CON ABUNDANTES BANCOS DE NIEBLA EN MUCHAS ZONAS DEL INTERIOR


PREVISIÓN PARA EL VIERNES 28

El pronóstico meteorológico para este viernes, bien podría ser exacto al pronóstico de hoy. Dominio más que notable del anticiclón e incluso con temperaturas algo más altas de lo que es normal.
Lo único que no nos ha permitido ver el Sol en algunos puntos son las nieblas, que han vuelto a aparecer a primeras, sobre todo en zonas cercanas a los ríos, y que todavía ahora persisten en el valle del Guadiana.
Para mañana se presentan pocos cambios, por no decir ninguno, ya que el anticiclón seguirá con nosotros y las nieblas volverán a aparecer.

En Galicia y, en general, en el extremo norte peninsular, volverán a aparecer muchas nubes, como es habitual en estas situaciones. Estas nubes no supondrán riesgo de precipitación, excepto en las costas gallegas, donde podría darse alguna llovizna, sobre todo al final del día.
En el resto de la mitad norte, únicamente aparecerán algunas nubes, más abundantes hacia Los Pirineos, pero en ningún caso se producirán precipitaciones.
En el resto de la Península, incluyendo ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla, los cielos estarán poco nubosos o despejados durante toda la jornada, resultando un día muy agradable para estar en el mes de diciembre.
Nieblas a primeras horas en cualquier punto del interior peninsular, preferentemente en los valles de los principales ríos. Estas podrían persistir durante buena parte del día en la meseta norte y meseta sur.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente en el noreste, y se mantendrán sin cambios o bajarán algún grado en el resto.
Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en Galicia y Asturias, y de la misma componente o de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID 

Situación claramente estable, con cielos despejados durante todo el día, con permiso de las nieblas, o como mucho con alguna nube muy aislada en la sierra.
Bancos de niebla a primeras horas en la mitad sur de la Región, que pueden llegar a ser persistentes.
Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas que bajarán algún grado.
Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

La estabilidad será la que dominará durante este viernes. Cielos completamente despejados durante buena parte de la jornada, a excepción de las primeras horas, donde existirá de nuevo la posibilidad de bancos de niebla.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 12 grados, y temperaturas mínimas que bajarán algún grado, situandose entre los 0 y los 1 grados, por tanto, existiendo la posibilidad de alguna helada débil y aislada.
Vientos de dirección variable muy flojos.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

TIEMPO ESTABLE EN CASI TODO EL PAÍS, Y REGRESO DE LAS NIEBLAS


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 27

Parece ser que la inestabilidad del día de Navidad ha sido completamente transitoria, ya que en los días anteriores dominó la estabilidad en todo el país, y a partir de hoy, y parece que en los proximos días también, dominará el tiempo estable y soleado, con bancos de niebla que volverán a aparecer en muchas zonas a primeras horas.

En las costas de Galicia y en las del extremo norte peninsular se podrán producir algunas precipitaciones débiles en cualquier momento del día, debido a los vientos de origen marítimo que aportan gran cantidad de humedad a esas zonas. Independientemente de los momentos del día en los que se produzcan precipitaciones, la jornada estará marcada por las nubes y los cielos cubiertos.
En el resto de la Península dominarán los cielos poco nubosos o despejados, con mayor nubosidad hacia el norte y el noroeste peninsular, y cielos más despejados cuanto más hacia el este y hacia el sur.
En las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla también será una jornada completamente estable, con cielos pocos nubosos o despejados durante todo el día, aunque en el caso de las Islas Canarias, la nubosidad será algo más abundante debido al dominio de los vientos de componente norte, pero en ningún caso existirá riesgo de precipitación.
El protagonismo de este jueves vuelve a ser para los bancos de niebla, que se volverán a formar en muchas zonas del interior peninsular debido al aporte de humedad que ha dejado la borrasca que nos afectó ayer, y el anticiclón que será el causante de dejarnos esta situación atmosférica tan estable.
Estas nieblas serán más probables, densas y persistentes en los valles de los ríos, y en la meseta norte, donde pueden persistir durante buena parte del día.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el noroeste peninsular, y en algunas zonas de la mitad este. En el resto se mantendrán sin cambios.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en el cuadrante noroeste, bajarán ligeramente en toda la mitad este, mitad sur, y zona centro peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña y en buena parte de la meseta norte.
Hoy cabe destacar que este será el comportamiento general de las temperaturas, pero en zonas donde se formen bancos de niebla, y estos sean muy persistentes, provocarán que esas temperaturas apenas suban aunque estemos en horas diurnas, ya que la niebla hace como una especie de "tapón" que es el causante de que apenas se note el calor del Sol.
Vientos de componente oeste-suroeste moderados con rachas fuertes en las costas del extremo norte peninsular, de componente noreste moderados en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto, con alguna racha moderada en zonas altas.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación muy estable la que se presentará mañana, con cielos poco nubosos o despejados durante todo el día y, evidentemente, sin riesgo de precipitación.
Nieblas a primeras horas de la mañana en algunas zonas del sur, sobre todo en el valle del Tajo y hacia el sureste de la Región.
Temperaturas máximas que no experimentarán cambios, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, produciendose heladas débiles en la sierra, y en buena parte de la mitad norte de la Comunidad.
Vientos de dirección variable flojos, con alguna racha más intensa en la sierra.



PARLA

Jornada envidiable, en cuanto a la meteorología, con cielos despejados durante todo el día, o como mucho con alguna nube aislada de poca importancia.
Posibilidad de algunas brumas a primeras horas de la mañana.
Temperaturas máximas sin cambios, rondando los 11 grados, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente con respecto a las de hoy, quedandose entre los 2 y los 3 grados.
Vientos de dirección variable flojos.

martes, 25 de diciembre de 2012

VUELTA PROGRESIVA DE LA ESTABILIDAD PERO TODAVÍA CON PRECIPITACIONES HACIA EL ESTE


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 26

Finalmente hoy, día de Navidad, estamos teniendo precipitaciones en muchos puntos de la Península aunque no muy intensas, salvo en zonas de Galicia y oeste de Extremadura, donde incluso se han producido algunas tormentas que han llegado a dejar unas 2000 descargas eléctricas.
Este día de momento no se volverá a repetir, ya que la borrasca que nos ha estado afectando en el día de hoy, se marchará hacia el este, donde dejará todavía algunas precipitaciones de intensidad moderada, sobre todo por la mañana y en las Islas Baleares. En el resto poco a poco irá ganando terreno el Sol, quedando los cielos despejados hacia el oeste por la tarde.

En el extremo norte peninsular todavía se producirán algunas precipitaciones de caracter débil, sobre todo por la mañana, debido al ligero dominio de los vientos de componente norte en esa zona. Por la tarde esas precipitaciones irán desapareciendo, dominando los cielos con nubes y claros.
En la mitad este también tendremos precipitaciones, que serán más intensas en la costa mediterránea, pero al igual que en la mayoría de zonas, esas precipitaciones irán perdiendo fuerza hasta llegar a desaparecer al final del día.
La situación atmosférica más complicada la tendremos mañana en las Islas Baleares, ya que debido a la elevada temperatura del agua en esa zona, siempre provoca que se produzcan chubascos y tormentas algo más intensas que en el resto de la Península. Por tanto, se producirán precipitaciones débiles a moderadas durante todo el día, tendiendo a disminuir al final de la jornada.
Cota de nieve que se situará en toda la mitad norte entre los 1300 y los 1400 metros.
En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla dominarán los cielos con nubes y claros, sin riesgo de precipitaciones y con tendencia a que la nubosidad vaya disminuyendo con el paso de las horas, excepto en Galicia, donde podrían producirse algunas precipitaciones débiles en cualquier momento del día, más probables en zonas de costa.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en toda la mitad este peninsular, con descensos más acusados en la vertiente mediterránea, y no sufrirán cambios apreciables en la mitad oeste.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país, volviendo las heladas débiles a todos los sistemas montañosos y a muchos puntos de la meseta norte.
Vientos de componente oeste-suroeste moderados con rachas fuertes en las costas de Galicia y Asturias,  y flojos con alguna racha moderada en el resto, excepto en el valle del Ebro, donde serán de componente noroeste moderados con alguna racha fuerte y en las Islas Canarias donde serán de noreste moderados a fuertes, sobre todo en zonas altas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada mucho más estable que la de hoy en la Comunidad de Madrid. Nos olvidamos de los cielos cubiertos y de las precipitaciones, ya que durante el día de mañana los cielos se mostrarán mucho más despejados, con dominio del Sol y sólo con la aparición de algunas nubes por la mañana, que tenderán a marcharse hacia el este por la tarde.
Temperaturas máximas que bajarán algún grado con respecto a las de hoy, y temperaturas mínimas que también descenderán pero de una forma más apreciable que las máximas. Heladas débiles en la sierra, moderadas en los puntos más altos.
Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Situación atmosférica completamente estable la que se presenta mañana en Parla. Cielos con nubes y claros durante la mañana, sin riesgo de precipitación y con tendencia clara a que las nubes se vayan marchando, dejando un dominio absoluto del Sol.
Temperaturas máximas que descenderán de una forma muy ligera, situándose entre los 10 y los 11 grados, y temperaturas mínimas que bajarán de una forma más notable, situándose alrededor de los 4 grados a primeras horas de la mañana.
Vientos de componente suroeste flojos.


lunes, 24 de diciembre de 2012

JORNADA MUY NUBOSA Y CON PRECIPITACIONES EN MUCHOS PUNTOS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 25

Que casualidad que mañana, día de Navidad, el tiempo se presente algo inestable después de la increible estabilidad que hemos tenido estos últimos días en prácticamente todo el país.
Ayer anunciaba la entrada de un frente frío, pues bien, ese frente ya esta dejando las primeras precipitaciones en Galicia, y algunas ya empiezan a llegar a Asturias e incluso al noroeste de Castilla y León.
Esta previsto que este frente siga avanzando y atravesando la Península de norte-noroeste a sur-sureste, pero perdiendo fuerza conforme vaya avanzando.

En el noroeste peninsular, será un día bastante lluvioso en general, con precipitaciones débiles que en algunos momentos serán moderadas. Estas serán persistentes en el oeste de Galicia.
En el resto de la mitad oeste el cielo se mostrará cubierto desde primeras horas con precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo hacia Castilla y León. En todas estas zonas irán desapareciendo las precipitaciones por la tarde, quedando los cielos con nubes y claros, y todavia alguna precipitación en zonas de montaña, que serán de nieve a partir de los 1300 metros.
En la franja central de la Península los cielos también estarán bastante nubosos, con algún rato de Sol por la mañana y a últimas horas de la tarde, pero en general dominarán las nubes y se producirán precipitaciones que serán débiles y aisladas, ya que el frente llegará muy debilitado a estas zonas.
En la mitad oeste por la mañana dominarán los cielos con nubes y claros, aumentando la nubosidad hasta dejar el cielo cubierto y con precipitaciones débiles, más probables cuanto más hacia el oeste y en las Comunidades de Aragón y Cataluña y al final del día se podría dar alguna en las Islas Baleares.
En la costa mediterránea, Ceuta, Melilla e Islas Canarias habrá cielos con nubes y claros, con alguna precipitación en Ceuta por la mañana.
Nieblas que se pueden volver a repetir en la costa mediterránea y en las Islas Baleares.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable en todo el país, situándose entre 4 y 6 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que también bajarán en todo el país, pero de forma más leve que las máximas, situándose los descensos más acusados en la mitad norte. Heladas débiles que se producirán en todos los sistemas montañosos.
Vientos de componente oeste-noroeste en casi todo el país, moderados en el noroeste, y flojos con rachas moderadas en el resto, preferentemente en zonas de montaña.
En el sureste peninsular serán de componente suroeste flojos con rachas moderadas, y en las Canarias serán de norte-noroeste flojos a moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Día algo variable en la Comunidad de Madrid, con nubosidad abundante durante todo el día y con precipitaciones débiles, más intensas en la sierra, que se producirán sobre todo a partir de mediodia y primeras horas de la tarde. A primeras horas y últimas horas todavía se podría ver algún rato de Sol.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, situándose bastante por debajo de las de estos últimos días.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma ligera, volviendo las heladas a zonas altas de la sierra.
Vientos de componente oeste-noroeste flojos con rachas moderadas, sobre todo en la sierra.



PARLA

Jornada inestable la de este día de Navidad en Parla, con muchas nubes que cubrirán buena parte del cielo durante muchos momentos del día y que dejarán algunas precipitaciones muy débiles y aisladas, más probables a partir de mediodía. No es descartable que en algún momento podamos ver el Sol.
Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, situándose entre los 11 y los 12 grados, y temperaturas mínimas que descenderán ligeramente, situándose en los 7 grados a primeras horas de la mañana.
Vientos de componente oeste-noroeste flojos con alguna racha moderada.




HOY PARA FINALIZAR ESTA PUBLICACIÓN, DESEO FELIZ NAVIDAD A TODOS Y TODAS, TANTO SI LEEN MI BLOG COMO SI NO.
QUE EN DÍAS ESPECIALES COMO LOS QUE VIENEN NOS OLVIDEMOS AUNQUE SEA POR UN MOMENTO DE LOS ASUNTOS QUE NOS HAN TRAIDO DE CABEZA ESTE AÑO A MUCHOS Y DISFRUTEMOS CELEBRANDO LA NAVIDAD CON LA FAMILIA Y LOS AMIGOS QUE ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS, TANTO EN LO PERSONAL COMO EN LO PROFESIONAL.

METEOTIEMPO OS DESEA FELICES FIESTAS

domingo, 23 de diciembre de 2012

VISITA DE UN FRENTE FRÍO ES LO QUE TENDREMOS EN ESTE DÍA DE NOCHEBUENA


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 24

Jornada completamente primaveral la que se está produciendo este domingo, y es que seguimos dominados por una zona de aire cálido en altura que nos está dejando cielos despejados, con dominio absoluto del Sol, temperaturas muy agradables para estar en un mes de diciembre y el único "pero" que le podríamos poner a esta situación de estabilidad atmosférica son los bancos de niebla que aparecen a primeras horas del día y que llevamos viendo durante muchas jornadas seguidas.
Para mañana la situación cambia pero tampoco lo hará en exceso.

En Galicia los cielos se mostrarán muy nubosos durante todo el día, con algunos ratos de Sol que todavía habrá durante la mañana, pero con una clara tendencia a que las nubes ganen terreno y dejen el cielo completamente cubierto, con precipitaciones que se producirán a partir de mediodia, y sobre todo hacia la tarde. Serán débiles al principio pero ganando intensidad con el paso de las horas.
En el extremo norte y extremo oeste peninsular, en general será una jornada estable, pero con un aumento claro de la nubosidad a partir de la tarde, dejando los cielos prácticamente cubiertos al final del día y con precipitaciones débiles que no empezarán a producirse en todas estas zonas hasta entrada la noche.
Cota de nieve en los 1700 metros, subiendo a los 2000 metros en todas las zonas.
En el resto de la Península disfrutarán de otro día estable y soleado, pero a diferencia de hoy, las nubes irán apareciendo conforme avance el día, sobre todo hacia el oeste y centro peninsular, donde la jornada acabará con los cielos bastante nubosos, pero todavía sin precipitaciones. Cuanto más hacia el este, los cielos estarán más despejados y con mayor dominio del Sol.
En las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla también será una jornada bastante tranquila, con muchos ratos de Sol, aunque en el caso de las Islas Canarias la nubosidad será más abundante debido a que volverán a dominar los vientos de componente norte, que alli acumulan mucha nubosidad, aunque tampoco existirá riesgo de lluvia.
Nieblas a primeras horas que aparecerán en casi cualquier zona del interior peninsular, pero las posibilidad de que estas aparezcan será menor comparada con la de estos últimos días.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios en todo el país, excepto en Galicia, donde bajarán ligeramente, y en zonas del centro, donde podrían subir algun grado con respecto a este domingo.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en prácticamente todo el país, con ascensos más notables en la mitad oeste peninsular.
Vientos de componente suroeste fuertes con alguna racha de muy fuertes en Galicia y Asturias, sobre todo en las zonas de costa de ambas Comunidades. En el resto de la mitad norte también serán de componente suroeste, pero aqui serán flojos con rachas moderadas y ganando fuerza por la tarde.
En el resto de la Península serán flojos de componente sur-suroeste con rachas moderadas, sobre todo en zonas montañosas. En las Islas Canarias serán de componente norte flojos a moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Este día de Nochebuena se presenta con pocos cambios si lo comparamos con la situación atmosférica de hoy. Cielos que se mostrarán poco nubosos o despejados por la mañana, con dominio claro del Sol, pero con aumento progresivo de la nubosidad de tipo medio y alto a partir de la tarde, dejando los cielos bastante nubosos al final del día, sobre todo en la sierra, donde se mostrarán completamente cubiertos e incluso con alguna llovizna de cara a la noche.
Cota de nieve que rondará los 1900-2000 metros.
Hay que decir que este frente llegará con poca fuerza a la Comunidad de Madrid, y de dejar alguna precipitación, será en la noche del lunes al martes.
Nieblas que pueden volver a aparecer en zonas cercanas al valle del Tajo a primeras horas.
Temperaturas máximas y mínimas que subirán ligeramente en toda la Región.
Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, sobre todo en la sierra y por la tarde.



PARLA

Situación estable y tranquila en Parla, con dominio claro del Sol, sobre todo por la mañana que será cuando apenas habrá nubosidad.
A partir de la tarde, el acercamiento de ese frente que he mencionado antes, provocará un aumento progresivo de la nubosidad, dejando los cielos bastante nubosos al final del día, pero de momento, sin riesgo de precipitación. De producirse algunas lluvias, al igual que en el resto de la Región, será en la noche del lunes al martes.
Posibilidad de bancos de niebla a primeras horas, aunque esa posibilidad es menor comparada con la de los últimos días.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente, situandose en los 16 grados, y temperaturas mínimas que también subirán de forma ligera, sin llegar a bajar de los 9 o 10 grados en toda la noche.
Vientos de componente suroeste flojos con alguna racha moderada, más intensos por la tarde.

sábado, 22 de diciembre de 2012

JORNADA ABSOLUTAMENTE TRANQUILA, CON NIEBLAS QUE APARECERÁN EN CUALQUIER PUNTO DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 23

Vaya forma que ha tenido el invierno de entrar este año, con tiempo estable en todo el territorio español y con temperaturas más que agradables para las fechas en las que estamos.
Aun asi, habrá zonas en las que no esten de acuerdo, como por ejemplo en Parla (Madrid), de donde soy yo. Aqui el cielo se ha mostrado completamente cubierto durante todo el día, al igual que en el resto de la Comunidad de Madrid, en Guadalajara y en Cuenca.
En prácticamente toda la Península han aparecido nieblas que han ido levantando conforme avanzaba el día. Lo mismo ha ocurrido en las tres zonas que acabo de citar, pero a diferencia del resto del país, ha permanecido durante toda la jornada un manto de nubes bajas que no han dejado salir el Sol.

Mañana seguiremos dominados por la dorsal de aire cálido, que procará un nuevo ascenso de las temperaturas y dejará en muchas zonas cielos poco nubosos o despejados, con permiso de las nieblas, que un día más, volverán a aparecer en casi cualquier punto y ser bastante densas y persistentes en la meseta norte.
Tengo que mencionar, que al contrario de lo que mucha gente cree, la niebla no es un fenómeno que indica inestabilidad como la lluvia o la nieve. Los bancos de niebla son típicos de los anticiclones invernales y como es el caso, aunque no tengamos un anticiclón propiamente dicho, tenemos una dorsal de aire cálido que hace las funciones de un anticiclón y, por lo tanto, la mezcla entre el aire cálido y la elevada humedad que hay en las noches invernales, provoca la aparición de estos bancos de niebla.

Dicho esto, mañana el día será incluso más estable y tranquilo que el de hoy. No se esperan precipitaciones en ningun punto del país, quedando los cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur peninsular, Ceuta, Melilla y en ambos archipiélagos.
En la mitad norte aparecerán algunas nubes, que serán más abundantes en zonas de costa del extremo norte, pero no supondrán en ningún caso riesgo de precipitación.
El protagonismo de este domingo lo tendrán las nieblas, que volverán a aparecer en cualquier punto del país, preferentemente en zonas del interior, en las dos mesetas y en las proximidades de los valles de los ríos.
Podría volver a ocurrir que esas nieblas, a pesar de ir levantando con el paso de las horas, dejaran un manto de nubes bajas que persistiera durante todo el día, como ha ocurrido en muchas zonas del centro, más concretamente en las tres zonas mencionadas anteriormente.
Temperaturas máximas que dependerán mucho de la niebla, pero en el caso de que no apareciera o levantara pronto, subirán de forma ligera a moderada en todo el país, sobre todo en zonas del sureste peninsular y costa mediterránea, donde superarán los 20 grados con mucha facilidad, e incluso podrían batirse algunos records de temperaturas más altas para un mes de diciembre.
Temperaturas mínimas que bajarán ligéramente en prácticamente toda la Península, sobre todo en zonas del centro, donde el descenso será moderado. Heladas débiles en Los Pirineos.
Vientos de componente sur moderados con rachas fuertes en el extremo norte y de componente sur-suroeste flojos con alguna racha moderada en el resto.
En Canarias los vientos serán de componente sureste flojos con rachas moderadas.



COMUNIDAD DE MADRID

La situación de este domingo, como en el resto de la Península, dependerá mucho de los bancos de niebla. Estos aparecerán en cualquier punto de la Región a primeras horas de la mañana, y pueden ser bastante densos y persistentes. Las zonas donde serán más probables serán el sureste de la Comunidad y el valle del Tajo.
En el caso de levantar y salir el Sol, el cielo se mostrará muy despejado o con alguna nube muy aislada y con temperaturas algo calurosas para estas fechas. 
Si esas nieblas no levantan, o dejan el cielo con un manto de nubes bajas como el de hoy, las temperaturas apenas subirán y se mantendrá un cielo muy plomizo, pero sin riesgo de precipitación.
Tengo que destacar, que es fácil predecir la aparición y ubicación de los bancos de niebla, pero no su duración, por esa razon, he puesto la previsión meteorológica en ambos casos (si la niebla desaparece por completo o no).
Temperaturas máximas que, si la niebla lo permite, subirán de forma ligera a moderada, superando incluso los 15 grados en muchas zonas del sur de la Región.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente, volviendo a producirse alguna helada débil y aislada en las zonas más altas de la sierra.
Vientos de componente sur-suroeste flojos, con alguna racha más intensa en la sierra.



PARLA

El tiempo para mañana en Parla se presenta totalmente anticiclónico. A primeras horas volverán a aparecer esos bancos de niebla, que pueden ser muy densos y persistentes, llegando a aguantar todo el día como ha ocurrido hoy con ese manto de nubes bajas. A pesar de que este tipo de nubes se presentan muy amenazantes, no suponen apenas riesgo de precipitación.
Si esa niebla levanta con el paso de las horas, detras de ella aparecerá un cielo completamente raso o con alguna nube alta que no impidiría que el Sol brillara con fuerza.
Temperaturas máximas que, una vez más, con permiso de la niebla, subirán ligera a moderadamente llegando a alcanzar los 16 o 17 grados si el Sol aparece durante muchas de las horas de este domingo. En el caso de que la niebla sea persistente, las temperaturas no conseguirán superar los 11 o 12 grados. Sea cual sea el caso, el ambiente será bastante templado.
Temperaturas mínimas que bajarán moderadamente hasta los 6 o 7 grados a últimas horas de la madrugada y primeras horas de la mañana.
Vientos de componente sur-suroeste flojos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

AVANCE DEL TIEMPO PARA LOS DÍAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD, Y PREVISIÓN PARA MAÑANA SÁBADO



Como bien dice el título, hoy haré la segunda excepción desde que tengo este blog, y aparte de hacer la previsión habitual para mañana, también pondré el pronóstico para los días de Nochebuena y Navidad, ya que a mucha gente le interesará la situación atmosférica que se presentará esos días.
Primero iré con el avance que acabo de mencionar y a continuación la previsión de este sábado.
Hay que tener en cuenta que, cuanto mayor plazo tengan estas previsiones, menor fiabilidad presentan, asi que recomiendo seguirlas día a día, ya que, a pesar de este avance, también iré haciendo las habituales previsiones diarias.


AVANCE METEOROLÓGICO PARA LOS DÍAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD


LUNES 24 (NOCHEBUENA)

Este próximo lunes se presentará un tiempo muy cambiante en nuestro país. La jornada comenzará con tiempo bastante estable en casi todo el país, a excepción de Galicia y oeste de Asturias, donde llegará una borrasca que comenzará a entrar por esa zona a últimas horas de la madrugada y primeras horas de la mañana. Por tanto en estas dos Comunidades se producirán precipitaciones débiles que irán ganando fuerza con el paso de las horas, llegando a ser moderadas y persistentes a mediodia y primeras horas de la tarde.
Según avance el día, el frente que nos trae esta borrasca irá barriendo la Península de oeste a este, y ya por la tarde empezará a dejar precipitaciones en todo el oeste peninsular, llegando a la zona centro de cara a la tarde-noche. Estas precipitaciones en principio serán débiles, con algunos momentos en los que la intensidad será moderada, sobre todo en las zonas situadas más hacia el oeste.
Cota de nieve que se situará entre los 1400-1500 metros en la mitad norte y zona centro.

En esta imagen se puede ver como durante la tarde de este lunes, las precipitaciones ocuparán buena parte de la mitad oeste peninsular:




En la mitad este peninsular, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, como también se puede apreciar en la imagen, de momento el día 24 no se registrará precipitación, aunque irá aumentando la nubosidad a lo largo de la jornada, sobre todo en zonas de Castilla La Mancha y de Aragón. En la vertiente mediterránea y en ambos archipiélagos los cielos se mostrarán bastante despejados durante todo el día.
Temperaturas máximas que subirán en zonas del noroeste, ya que esta previsto que esta borrasca llegue con vientos de componente sur, por lo tanto serán vientos cálidos que dejarán el ambiente templado. En el resto se mantendrán sin cambios o con alguna ligera variación.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en la mitad oeste peninsular, y apenas sufrirán cambios en el resto.
El ambiente será poco frío para las fechas en las que estamos, ya que apenas se registrarán heladas y durante el día las temperaturas se situarán entre los 10 y los 15 grados en la inmensa mayoría de zonas.
Vientos de componente suroeste fuertes en Galicia y Asturias, y flojos con rachas moderadas en el resto, con rachas algo más intensas en zonas de montaña del interior.



MARTES 25 (NAVIDAD)

Para esta jornada, la situación será algo menos inestable que la del día de Nochebuena, pero aun asi, todavía se producirán precipitaciones en algunos puntos.
En el extremo norte, apenas dejarán de producirse precipitaciones, únicamente en la noche del lunes al martes, las precipitaciones serán algo más débiles, pero volverán a ganar fuerza por la mañana, llegando también a Asturias, noroeste de Castilla y León, y con el avance del día, al resto del extremo norte peninsular.

Aqui pongo una imagen en la que se ve perfectamente esa segunda tanda de precipitaciones que entrara la mañana de Navidad por Galicia y Asturias:



Si nos fijamos bien en la imagen, podemos ver que apenas queda nada del frente que nos barrerá el día de Nochebuena, y es que perderá mucha fuerza al llegar al centro peninsular, quedando sólo algunos chubascos residuales y de intensidad bastante débil.
Por lo tanto, salvo en el extremo norte peninsular, en el resto habrá bastante nubosidad con esas lluvias débiles que acabo de mencionar y que se darán sobre todo en Castilla y León y en zonas de montaña.
Esas precipitaciones serán en su mayoría en forma de nieve, si analizamos una vez más la imagen, se aprecian líneas blancas encima de las zonas de precipitación, eso indica que serán en forma de nieve, ya que, se darán en zonas de cierta altitud y porque detras de la borrasca que nos afectará el dia 24, entra un poco de aire frio, que hara bajar las temperaturas.
En el resto de la Península cielos con nubes y claros, con cielos más despejados hacia el Mediterráneo.
En Ceuta y Melilla podría darse alguna precipitación débil y sólo por la mañana, y en los dos archipiélagos dominará el tiempo estable y tranquilo durante toda la jornada.
Cota de nieve que rondará los 1100-1200 metros en la mitad norte y zona centro.
Temperaturas máximas que bajarán moderadamente en la mitad norte, ligeramente en la zona centro, y no sufrirán cambios en la mitad sur.
Temperaturas mínimas que descenderán de forma ligera a moderada en toda la Península, volviendo las heladas a zonas montañosas, aunque de momento serán débiles.
Vientos de componente noroeste, moderados en el extremo norte y en zonas de montaña del interior, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 22

Por fin cambiarán las condiciones atmosféricas que hemos tenido durante esta semana, y ya no se producirá la misma monotonia. Ayer dije que se estaba produciendo un pequeño enfrentamiento entre una zona de aire frío y una zona de aire cálido, por eso llovía en el norte, los cielos se mantenian cubiertos en el centro, y aparecía el Sol en el sur. Pues bien, ese enfrentamiento lo ganará el aire cálido y con creces. A partir de mañana la llamada "dorsal de aire cálido" que vuelvo a decir que es una zona de aire cálido que hace prácticamente la función de un anticiclón, es decir, deja la atmósfera muy estable y tranquila y hace subir las temperaturas.

Por lo tanto, este sábado las lluvias desaparecerán de zonas del extremo norte, sólo se podrá producir alguna de intensidad débil en las costas gallegas. Aun asi la nubosidad todavía seguirá siendo bastante abundante en esas zonas, pero con tendencia a ir rompiendose a lo largo del día.
En la meseta norte la nubosidad también será abundante, aunque algo menos que en Galicia y sin riesgo de precipitación.
En el resto de la Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla los cielos se mostrarán con nubes y claros, con menor nubosidad por la tarde y en el extremo este y sureste, donde el cielo aparecerá prácticamente despejado durante toda la jornada.
Mañana el protagonismo volverá a ser para las nieblas, que harán acto de presencia en la mayoría de los valles de los ríos de la Península y en cualquier punto de la meseta norte.
Temperaturas máximas que subirán ligera a moderadamente en toda la Península, si las nieblas lo permiten, ya que la niebla hace de tapón e impide que las temperaturas suban.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la mitad sur, y se mantendrán sin cambios o con cambios poco apreciables en el resto.
Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en el noroeste peninsular, y flojos con alguna racha moderada en el resto. En Canarias, los vientos serán de componente este flojos.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada típica de anticiclón invernal la que se presenta mañana sábado. Por la mañana los cielos aparecerán bastante nubosos, aunque principalmente esas nubes serán de tipo bajo y con bancos de niebla, pero que no supondrán riesgo de precipitación, si acaso alguna llovizna en zonas de sierra.
Numerosos bancos de niebla que podrán aparecer en cualquier punto de la Región, pero principalmente en el valle del Tajo y en el sureste de la Comunidad.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o subirán de forma ligera.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Mañana nubosa la que se presenta en Parla. Dominio de las nubes bajas, que principalmente serán bancos de niebla. Por la tarde, las nieblas habrán desaparecido, las nubes se irán rompiendo y dejarán una tarde soleada y agradable.
Otra jornada más, posibilidad de bancos de niebla a primeras horas.
Temperaturas máximas que subirán ligéramente, alcanzando los 14 grados, si la niebla lo permite.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, rondando los 8 o 9 grados.
Vientos de componente oeste-suroeste flojos con alguna racha moderada.



jueves, 20 de diciembre de 2012

SEGUIREMOS CON LAS MISMAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DURANTE ESTE VIERNES


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 21

Extraña monotonía la que tenemos en la situación atmosférica de estos últimos días. No es muy normal que durante muchas jornadas seguidas, apenas varien las "piezas del puzzle" , es decir, que no estamos dominados por borrascas, tampoco por anticiclones, pero si hay un pequeño enfrentamiento entre el aire frio en altura, y el aire cálido.
Esto quiere decir, que las borrascas pasan por latitudes demasiado altas como para que afecten a nuestro país, y sólo dejan precipitaciones importantes en el extremo norte peninsular, cielos muy cubiertos con alguna llovizna en el centro, y cielos casi despejados en la mitad sur. A lo largo del día de mañana, esas condiciones apenas van a cambiar, por lo tanto, pocas novedades cabe esperar con respecto a los últimos días.

En el extremo norte peninsular, una nueva borrasca provocará que un frente asociado a ella barra buena parte de esa zona y deje precipitaciones débiles, que serán moderadas a primeras horas de la mañana, y concretamente en Galicia. Alguna precipitación también se podría dar hacia el noroeste de Castilla y León, sin embargo, todas estas precipitaciones tenderán a desaparecer por la tarde.
Este frente que afectará a zonas del norte, dejará cielos muy nubosos o cubiertos en la meseta norte y en la zona centro, con alguna llovizna de poca importancia.
En la mitad sur, mitad oeste, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, los cielos se mantendrán prácticamente despejados todo el día, siendo una jornada muy tranquila a pesar de que mañana entra oficialmente el invierno. Pero una vez más, el invierno astronómico no coincidirá con el invierno meteorológico.
Nieblas de nuevo en cualquier punto del país, más probables cerca de los ríos y con tendencia a que vayan levantando con el paso de las horas.
Temperaturas máximas que tenderán a subir ligéramente en todo el país, con ascensos más acusados hacia el sur y el noroeste.
Temperaturas mínimas que ascenderán de forma ligera en Galicia, y se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones en el resto.
Vientos de componente suroeste fuertes en Galicia, moderados en el extremo norte y flojos con alguna racha moderada en el resto, excepto en la costa mediterránea, donde serán de componente oeste flojos con rachas moderadas.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada de nuevo bastante nubosa en general, con dominio de las nubes desde primeras horas, que podrían dejar alguna precipitación débil, sobre todo en la sierra y con tendencia a que desaparezcan según avance la jornada.
Nieblas a primeras horas en zonas del sur y del sureste, y en la sierra.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables.
Vientos de componente suroeste flojos con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Otro día más, las nubes serán las protagonistas en Parla, dejando el cielo bastante cubierto a primeras horas e incluso dejando alguna precipitación muy débil. A lo largo de la jornada, esas pocas precipitaciones desaparecerán, llegando a salir algo el Sol por la tarde.
Posibilidad alta de nieblas a primeras horas, con tendencia a levantar durante la mañana.
Temperaturas máximas que subirán ligéramente, rondando los 13 grados, y temperaturas mínimas que no sufrirán cambios, manteniendose entre los 8 y los 9 grados.
Vientos de componente suroeste flojos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

SITUACIÓN ATMOSFÉRICA EXACTA POR TERCER DÍA CONSECUTIVO, AUNQUE CON ALGUNAS LLUVIAS MÁS


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 20

Antes de ir con la previsión de mañana jueves, tengo que explicar algunas cosas sobre el tiempo que se ha presentado hoy, porque en muchas zonas, sobre todo en el centro peninsular, ha existido mucha confusión.
El día ha comenzado, como viene siendo habitual en las últimas jornadas, con bancos de niebla en muchos puntos, que han reducido bastante la visibilidad. Las nieblas se producen por la saturación de humedad ( humedades del 95% al 100%), y en algunos casos estas nieblas llegan a precipitar, como ha ocurrido hoy.
Esa precipitación no se considera lluvia, al contrario de lo que mucha gente me decía a mi personalmente.
El fenómeno que se ha producido durante la jornada de hoy, se conoce vulgarmente como "niebla meona", que no es ni más ni menos que la niebla dejando caer microgotas que no nos mojan a nosotros, pero si dejan la superficie empapada e incluso con la formación de algunos charcos, dando la sensación de que ha llovido.
Es un efecto muy parecido al que ocurre en el cuarto de baño cuando alguien se ha duchado con agua caliente. El vapor de agua se condensa y deja los espejos completamente empañados y las paredes mojadas, llegando incluso a gotear, dando la sensación de que alguien las ha mojado voluntariamente.
Dicho esto, vamos con el pronóstico habitual para las próximas 24 horas, que no presentará cambios importantes con respecto a estos últimos días.

Durante la mayor parte de la jornada, los cielos se mostrarán muy cubierto en prácticamente todas las zonas de la mitad norte, centro y oeste del país. Se producirán precipitaciones débiles a moderadas en todo el tercio norte, siendo más intensas en zonas de costa y de montaña, con una cota de nieve que rondará en esa zona los 1700 metros.
Estas precipitaciones se extenderán a lo largo de la mañana, aunque de forma débil a buena parte de Castilla y León, Extremadura, Sistema Central, Comunidad de Madrid y oeste de Castilla La Mancha. Cota de nieve alrededor de los 1800 metros.
Hacia la tarde, las lluvias también aparecerán en Navarra y norte de Aragón, sobre todo en Los Pirineos, donde nevará a partir de los 1800 metros.
En todas las Comunidades que acabo de citar, excepto en Navarra y norte de Aragón, las precipitaciones irán desapareciendo por la tarde, aunque todavía quedarán los cielos muy nubosos, sin descartar algún rato de Sol. En Galicia, también desaparecerán las lluvias a primeras horas de la tarde, pero la llegada de otro frente, reactivará de nuevo las precipitaciones en esa zona al final del día.
En la mitad sur y este peninsular, quedarán algo ajenos a esta situación, aunque en muchas zonas, sobre todo de Castilla La Mancha y Aragón, los cielos estarán bastante nubosos durante toda la jornada. Hacia el Mediterráneo, y en buena parte de Andalucia la nubosidad será menor y disfrutarán de un día bastante estable y sin riesgo de precipitaciones, al igual que en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, donde también será una jornada soleada con algunas nubes de poca importancia.
Volverán a aparecer los bancos de niebla en muchos puntos, pero esta vez concentrados más hacia el sur y hacia el este, aunque también podrían aparecer en la meseta norte. De nuevo, las zonas con mayor probabilidad de nieblas son los valles de los ríos, debido a la elevada humedad que se concentra en esos puntos.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el noroeste y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que descenderán de forma ligera en Galicia y en algunos puntos de la mitad norte, subirán ligeramente en la mitad sur, sobre todo en el oeste de Andalucia, donde el ascenso será moderado, y se mantendrán sin cambios o con alguna ligera variación en el resto.
Vientos de componente suroeste moderados a fuertes en Galicia y Asturias, moderados en la meseta norte y en zonas de montaña del interior peninsular, y flojos con rachas moderadas en el resto.
En el Estrecho los vientos serán de poniente flojos con rachas moderadas, y en las Islas Canarias de componente este flojos con alguna racha moderada.



COMUNIDAD DE MADRID

Pocos cambios en la situación atmosférica de mañana. Posiblemente sea el tercer día consecutivo sin ver apenas el Sol, ya que, desde primeras horas los cielos se mostrarán cubiertos con precipitaciones débiles en la sierra, y alguna de ellas en el resto de la Región.
Por la tarde las lluvias se irán marchando, pero aun asi los cielos quedarán bastante cubiertos, aunque no se puede descartar que en algún momento aparezca el Sol.
Nieblas de nuevo, concentradas en las zonas cercanas al valle del Tajo y también en algunas zonas de la sierra.
Temperaturas máximas que apenas van a sufrir cambios, y temperaturas mínimas que también se mantendrán sin cambios.
Vientos de componente suroeste, moderados en la sierra, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



PARLA

No acaba por estabilizarse el tiempo en Parla, por más que apenas ha llovido estos días. Mañana incluso se inestabilizará algo más debido a la llegada de un frente que dejará algunas precipitaciones. Este frente llegará bastante desgastado, y de producirse alguna precipitación, sería de intensidad débil y sólo en la primera mitad del día.
Por la tarde las lluvias se marcharán hacia el este, quedando los cielos bastante nubosos, con algún chubasco residual y con la posibilidad de que se abran tímidos claros.
Probabilidad de algún banco de niebla a primeras horas.
Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios o como mucho bajarán ligeramente, situándose entre los 11 y los 12 grados.
Temperaturas mínimas que no cambiarán demasiado, manteniendose en los 8 o 9 grados.
Vientos de componente suroeste flojos con algunas rachas moderadas.


martes, 18 de diciembre de 2012

JORNADA BASTANTE PARECIDA A LA DE ESTE MARTES


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 19

Hoy hemos tenido la Península Ibérica dividida en dos partes bien diferenciadas en lo que al tiempo se refiere.
Por un lado, en la mitad norte y en buena parte de la mitad oeste los cielos han estado bastante cubiertos durante todo el día. En el caso del extremo norte esos cielos han estado nublados debido al paso de un frente que ha dejado algunas precipitaciones débiles de poca importancia. En el resto de zonas de la mitad norte y oeste apenas hemos visto el Sol a causa de la nubosidad de ese mismo frente, y también a causa de los bancos de niebla que han aparecido a primeras horas de la mañana. A pesar de que esa niebla ha ido levantando con el avance de la jornada, ha quedado la llamada "niebla alta" que simplemente es la misma niebla que hemos visto durante la mañana, pero situada a más altitud, dando la sensación de un cielo totalmente cubierto de nubes, e incluso amenazante en algunos momentos. Hay que decir que esa niebla alta ha sido más persistente de lo esperado, y en muchas zonas, esos ratos de Sol que ayer mencionaba su aparición a lo largo de la tarde, no se han producido en todos los puntos.

Para mañana la situación se presenta bastante parecida. En el extremo norte seguirán dominando los cielos cubiertos durante prácticamente todo el día, con precipitaciones débiles que ganarán algo de fuerza por la tarde. También se producirá alguna precipitación débil en el norte y oeste de Castilla y León.
Cota de nieve que se quedará rondando los 2000 metros de altitud.
En el resto de la mitad norte y centro peninsular, la jornada será bastante nubosa de nuevo, que en algunos momentos del día dejarán algún rato de Sol, y que en el caso de dejar alguna precipitación, sería testimonial.
En la mitad oeste y sur peninsular, al igual que en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, los cielos se mostrarán mucho más despejados, sobre todo hacia el sureste de la Península. Aun asi, en todas estas zonas también aparecerán algunas nubes que en ningún caso dejarán precipitación.
Durante este miercoles, lo más destacable serán las nieblas, que podrían aparecer prácticamente en cualquier punto de la Península e incluso en las Islas Baleares, pero como suele ser habitual en estas situaciones, las zonas donde las nieblas serán más probables, densas y persistentes serán en los valles de los ríos y sus alrededores.
Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el extremo norte y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma bastante importante en el extremo norte, situándose entre 5 y 7 grados por encima de las de hoy, ascenderán de forma ligera a moderada en el resto de la mitad norte y bajarán ligeramente en la mitad sur.
Vientos de componente suroeste moderados con rachas fuertes en Galicia, y de dirección variable flojos en el resto, llegando a estar esos vientos prácticamente en calma en muchas zonas de la mitad sur.



COMUNIDAD DE MADRID

De nuevo, jornada bastante nubosa en la Comunidad de Madrid. Los cielos se mostrarán con muchas nubes durante todo el día, pero no presentarán apenas riesgo de precipitación, si acaso alguna llovizna en la sierra, que podría ser de nieve a partir de los 2000 metros. Esas nubes se mostarán algo más rotas en algunos momentos del día, pudiendo aparecer algunos ratos de Sol.
Probabilidad alta de bancos de niebla a primeras horas, sobre todo en la mitad sur de la Región, y más concretamente cerca del valle del Tajo.
Temperaturas máximas que apenas sufrirán cambios, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, sobre todo hacia el norte de la Comunidad.
Vientos de dirección variable flojos, teniendo a dominar la componente suroeste.



PARLA

Situación parecida a la de hoy la que se presentará mañana en Parla. Cielos nubosos durante todo el día, con algún rato de Sol en algún momento. Aun asi, esa nubosidad no será activa y, por lo tanto, apenas existe riesgo de precipitación.
Al igual que hoy, posibilidad de nieblas a primeras horas, que levantarán a lo largo de la mañana.
Temperaturas máximas que, si la niebla lo permite, se mantendrán parecidas a las previstas para el día de hoy, es decir, entre los 12 y los 13 grados. Digo previstas para el día de hoy porque al persistir durante todo el día esa niebla alta que he mencionado antes, no ha dejado subir la temperatura todo lo que debería, y se ha quedado bastante por debajo de lo previsto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera, situándose alrededor de los 9 grados.
Vientos de dirección variable flojos, dominando la dirección suroeste.