martes, 30 de abril de 2013

PUENTE DE MAYO CARACTERIZADO, EN GENERAL, POR EL SOL, CON TORMENTAS POR LAS TARDES, Y PROGRESIVO ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS


Como solemos hacer habitualmente en este blog, hoy martes, vamos a hacer una excepción en las previsiones diarias habituales, y nos vamos a centrar en otra de las fechas señaladas en el calendario, a lo largo del año.

En este caso, nos centramos en el puente de mayo, que para muchos empieza mañana, y acabará el próximo domingo. Como seguramente habrá muchos desplazamientos, a mucha gente le interesará el tiempo que se van a encontrar, dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos.

Este puente estará dominado, en general, por la estabilidad atmosférica, pero hay que especificar muy bien, porque esta estabilidad no será absoluta. Volverán a producirse precipitaciones en muchas zonas y, lo que más va a influir en la meteorología de este puente, serán las tormentas que se darán, prácticamente durante todas las tarde, aunque serán muy puntuales y aisladas.

Por otro lado, las temperaturas irán subiendo cada día, del orden de 1 o 2 grados, por lo que, a finales de este puente, ya tendremos valores ligeramente cálidos, aunque ni mucho menos calurosos, ya que, a este frío de los últimos días, le costará bastante irse.

(VUELVO A RECORDAR QUE, LAS PREVISIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO, PIERDEN MUCHA FIABILIDAD, POR LO QUE, A PESAR DE ESTE AVANCE, RECOMIENDO SEGUIR LAS PREVISIONES DÍA A DÍA EN ESTE MISMO BLOG, YA QUE LAS SEGUIREMOS PUBLICANDO)



PREVISIÓN ESPECIAL PARA EL PUENTE DE MAYO (DESDE EL MIERCOLES 1, HASTA EL DOMINGO 5)



MIERCOLES, 1 DE MAYO

Todavía tendremos bastante inestabilidad durante la jornada de mañana, aunque ya no será tan generalizada como la de los últimos días.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Los cielos continuarán muy nubosos o totalmente cubiertos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones que, durante la mañana, serán débiles pero algo persistentes, y por la tarde, estas no serán tan duraderas, pero en cambio, ganarán intensidad, ya que se darán en forma de tormentas, siendo estas, puntualmente fuertes, más probables e intensas en los principales sistemas montañosos.
En la zona centro, mitad sur, y mitad este peninsulares, a diferencia de estos días, el tiempo se calmará bastante. Dominarán los cielos con nubes y claros, aunque volverán a crecer nubes de evolución por la tarde. Sin embargo, estas lo harán con menos fuerza, y por lo tanto, no se mostrarán tan activas, dado que sólo dejarán algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas, y alguna muy esporádica en zonas llanas, algo más probable cuanto más hacia el norte.
En las ciudades de Ceuta y Melilla, y en los dos archipiélagos, dominará el tiempo estable y tranquilo, con cielos poco nubosos, excepto en las Islas Canarias, donde a pesar de que también dominará el tiempo estable, si se podría producir alguna llovizna débil y aislada en el norte de las islas.

Cotas de nieve que rondarán los 1400 metros en la mitad norte, 1500-1600 metros en la zona centro, y rondando los 2000 metros en la mitad sur, aunque en esta última zona, mañana no se producirán precipitaciones de ningún tipo.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, alcanzando los 20 grados en puntos de Andalucia, y temperaturas mínimas sin cambios, con algunas heladas en las zonas más altas de los principales sistemas montañosos.



JUEVES, 2 DE MAYO

Este jueves se mostrará algo más estable que el miercoles, aunque todavía seguirán produciendose algunas precipitaciones y tormentas en diferentes puntos de la geografía española.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para esta jornada:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Todavía serán las nubes las claras dominadoras de los cielos en la mitad norte peninsular, aunque, a diferencia del miercoles, estas serán menos abundantes y dejarán algunos ratos de Sol, excepto en el extremo norte, donde el cielo se mantendrá cubierto durante toda la jornada. Esta nubosidad dejará precipitaciones débiles e intermitentes en todas estas zonas, más intensas y frecuentes cuanto más hacia el norte, y en zonas montañosas.
En el resto del país, los cielos seguirán dominados por las nubes y los claros, sin precipitaciones, aunque a partir de la tarde, de nuevo aparecerán las "famosas" nubes de evolución, que, en este caso, sólo dejarán algunas precipitaciones en las sierras del sureste peninsular, puntualmente con alguna tormenta.

Cotas de nieve que seguirán subiendo, hasta situarse rondando los 1500-1600 metros en la mitad norte, 1800 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente en todo el país, con ascensos más acusados en la mitad oeste y mitad sur. Heladas que sólo se darán en zonas montañosas por encima de los 2000 metros de altitud.



VIERNES, 3 DE MAYO

Jornada muy parecida a la del jueves, con un dominio claro del Sol, aunque no totalmente autoritario, ya que, volverán a crecer nubes que dejarán precipitaciones de cara a la tarde.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Dominarán durante gran parte del día, los cielos con nubes y claros, con mayor nubosidad cuanto más hacia el norte, quedando los cielos muy nubosos en el extremo norte, con algunas precipitaciones intermitentes, y más claros cuanto más hacia el sur y suroeste.
Sin embargo, en el cuadrante sureste, crecerán bastante nubes, que dejarán, a partir de la tarde, chubascos y tormentas moderados, algo más intensos que los de la jornada del jueves, y que se irán desplazando hacia el norte, por lo que, en puntos del este de Castilla La Mancha y oeste de la Comunidad Valenciana, también se producirán alguna de estas tormentas.
En el resto, a pesar de que estas nubes también crecerán, no existirá riesgo de precipitación.

Cota de nieve que rondará los 1700-1800 metros en la mitad norte, y los 2000 metros en el resto del país.

Temperaturas máximas y mínimas que apenas sufrirán cambios, o como mucho, subirán algún grado con respecto al jueves, haciendo que desaparezcan, prácticamente por completo, las heladas de zonas montañosas.



SÁBADO,  4 DE MAYO

Situación muy parecida a la del viernes, con absoluto dominio del Sol durante la mañana, y aparición de nubes de evolución a partir de la tarde, que dejarán chubascos y tormentas intermitentes.

Aqui tenemos el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Será la primera jornada en la que, durante toda la mañana, no se producirán precipitaciones en ningún punto, ya que dominarán los cielos poco nubosos o despejados en todo el país, con mayor nubosidad cuanto más hacia el norte, y más claros cuanto más hacia el sur.
Por la tarde y, una jornada más, crecerán nubes de evolución en todos los sistemas montañosos y, sobre todo, en el cuadrante sureste y en la mitad este peninsulares, donde se producirán tormentas que, de forma puntual, descargarán precipitaciones con fuerza, siendo algo más débiles cuanto más hacia el norte y el oeste, aunque también podría llegar alguna a la zona centro y sur de Aragón.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente, superando con claridad los 20 grados en la mitad sur, rondando los 19 en la zona centro, y los 14 o 15 grados en la mitad norte.



DOMINGO, 5 DE MAYO

Probablemente, esta será la jornada más estable de todo el puente, ya que, ascenderá ligeramente la dorsal de aire cálido, que hará subir las temperaturas, y eliminará prácticamente cualquier posibilidad de que se formen tormentas, como el resto de días del puente.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Cielos poco nubosos o despejados durante todo el día en prácticamente toda la Península, Baleares y Canarias. Aparecerán algunas nubes de tipo alto en la mitad norte peninsular, y en los principales sistemas montañosos, aunque a partir de la tarde, volverán a crecer nubes de evolución, pero, a diferencia de los anteriores días, no será en el sureste, sino en el noroeste, donde se producirán algunos chubascos intermitentes, sin descartar alguna que otra tormenta débil y aislada.
Temperaturas máximas y mínimas que ascenderán de forma ligera a moderada, alcanzando los 25 grados en la mitad sur, los 20 grados en la zona centro, y ligeramente por encima de los 15 grados en la mitad norte.

lunes, 29 de abril de 2013

CHUBASCOS Y TORMENTAS GENERALIZADOS, CON ASCENSO DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 30

Como bien estaba previsto, jornada totalmente pasada por agua la que se está presentando durante este lunes, en la que, durante la primera mitad del día, las precipitaciones han sido moderadas y persistentes, y por la tarde, aunque estas han disminuido, e incluso hemos llegado a ver algunos claros, han crecido nubes de evolución que han reactivado estas precipitaciones, aunque de forma distinta a como se estaban produciendo durante la mañana.

Mientras que en la madrugada del domingo al lunes, y hoy por la mañana, las precipitaciones eran constantes, por la tarde han sido mucho más intermitentes, pero estas han ido acompañadas de tormentas en muchos puntos, y puntualmente con granizo intenso.

Por lo tanto, ambas formas de precipitar, han dado lugar a una jornada absolutamente inestable, provocada por una bolsa de aire frío, que se situa justo encima de la Península.

Por el momento, vamos con una imagen de satélite, dado que hoy ha sido bastante espectacular:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Esta es una imagen correspondiente a las 16:00 horas de esta tarde, en la que podemos ver como el embolsamiento de aire frío, ha formado una borrasca justo encima de la Península que, incluso ha adquirido forma de C, debido a su giro antihorario.
 
Ni que decir tiene que, salvo en zonas de Galicia, donde podemos ver como apenas tienen nubosidad, en el resto del país, a excepción de Canarias, las nubes han sido las absolutas protagonistas y, por tanto, la causante de todas estas lluvias, tormentas y granizadas.

Ahora vamos con el mapa habitual, que nos muestra la situación prevista para este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Parece que ni hecho aposta. La bolsa de aire frío tiene un tamaño muy parecido al de la Península Ibérica, y se encuentra situado justo encima, ocupando asi, la totalidad de su terreno, de ahi que, todavía tengamos inestabilidad atmosférica garantizada, con precipitaciones en muchos puntos.

Sin embargo, estas lluvias serán mucho más intermitentes que las de hoy, aunque a partir de la tarde, volverán a estar acompañadas de tormentas y, de nuevo, puntualmente estas dejarán granizo, sobre todo en la mitad este peninsular.





PREDICCIÓN

Esta jornada de martes, se presentará "ligeramente" más estable que la de hoy lunes, pero todavía tendremos precipitaciones a lo largo de esta madrugada, en muchos puntos de la mitad norte y zona centro peninsulares, siendo débiles e intermitentes en el caso de la zona centro, y moderadas y más persistentes en la mitad norte, sobre todo en zonas montañosas.
Ya durante el día, las precipitaciones tenderán a desaparecer por buena parte del centro y de la mitad sur, donde dominarán los cielos con nubes y claros, sin descartar que todavía se produzca alguna llovizna de poca importancia.
Será en la mitad norte donde las lluvias persistan durante gran parte de la jornada, siendo, de nuevo, moderadas y persistentes, algo más intensas en zonas montañosas y en las costas del Mar Cantábrico.
A partir de la tarde, en la mitad sur, y sobre todo, en la mitad este peninsular, las nubes de evolución crecerán con mucha fuerza, dejando precipitaciones y tormentas que, en algunas ocasiones serán de intensidad fuerte, principalmente en el este de Castilla La Mancha, sur de Aragón, y oeste de las comunidades del Mediterráneo, es decir, Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia y Almeria, aunque estas también se darán en el resto de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, norte de Andalucia, y zonas de la meseta norte, y a últimas horas del día, llegarán al litoral mediterráneo.
Tanto en las Islas Baleares como en las Islas Canarias, se librarán de toda esta inestabidad, y dominarán los cielos con nubes y claros en el archipiélago balear, y los cielos prácticamente despejados en las Canarias.

Cotas de nieve que rondarán los 1300 metros en la mitad norte y zona centro peninsular, y los 1500 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán moderadamente en el cuadrante noreste, y ligeramente en el resto del país, excepto en el cuadrante noroeste, donde bajarán algún grado.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en toda la mitad norte peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto, o con algún ligero ascenso. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente norte-noreste moderados en la vertiente mediterránea y en el extremo norte, y flojos con rachas moderadas en el resto. Estos vientos irán girando a componente sur, disminuyendo ligeramente su intensidad. En las Islas Canarias serán flojos de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación todavía inestable, aunque con más Sol que hoy. Después de una madrugada, todavía algo lluviosa, la mañana se mostrará mucho más estable, con cielos dominados por las nubes y los claros, sin apenas precipitaciones.
Sin embargo, por la tarde, volverán a crecer nubes de evolución, que darán lugar a nuevos chubascos y tormentas, más probables cuanto más hacia el este de la Región.

Cota de nieve que rondará los 1200-1300 metros.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas sin cambios, o con algún ascenso ligero. Heladas débiles en zonas altas de la sierra.

Vientos de componente norte-noreste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, girando a lo largo del día a componente sur, disminuyendo algo la intensidad.



PARLA

Este martes se presentará con alternancia de nubes y claros durante la mañana, en principio, sin precipitaciones. A partir de la tarde, crecerán de nuevo nubes de evolución, que dejarán chubascos y tormentas intermitentes, pero que alla donde caigan, alcanzarán cierta intensidad.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 12 o 13 grados, y temperaturas mínimas que también subirán algún grado, situándose en unos 4 o 5 grados.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas, girando a componente sur, disminuyendo su intensidad.




domingo, 28 de abril de 2013

COMIENZO DE SEMANA MUY LLUVIOSO EN GRAN PARTE DEL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 29

Sorprendente la situación meteorológica que se está presentando durante este sábado, después de que hace una semana, se alcanzarán los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, y hoy las protagonistas esten siendo las nevadas en cotas increiblemente bajas para estar casi en mayo.

Finalmente, no exagerábamos al decir que tendríamos que volver a sacar los abrigos, dado que esta jornada de sábado está siendo absolutamente invernal en todo el país, excepto en las Islas Canarias, donde quedan ajenos a esta situación.

De hecho, hemos tenido muchos días en este último invierno, que han sido mucho más cálidos que el de hoy, por tanto, este dato muestra la excepcionalidad de la situación en el día de hoy.

Mañana, aunque subirán ligeramente las temperaturas, y con ella, las cotas de nieve, seguirá siendo un día bastante frío para estas fechas, y además, las precipitaciones todavía se intensificarán aun más, y se extenderán a otros puntos, donde hoy apenas registran lluvia.

Vamos pues, con el mapa que nos muestra la situación atmosférica prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



De nuevo, volveremos a hablar de una D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), dado que la vaguada se partirá en dos, y dejará de existir como tal, ya que, como podemos ver en la imagen, queda todo el aire frío concentrado en latitudes mucho más altas, y una pequeña zona de aire frío, aislada en la Península, y que será la encargada, no sólo de dejar abundantes precipitaciones durante el día de mañana, sino que también lo seguirá haciendo, al menos, durante la primera mitad de este semana.

Aun asi, hay que destacar que, estas pequeñas zonas de aire frío que quedan aisladas y sin rumbo fijo, son muy dificiles de predecir y, por tanto, tanto las zonas como la intensidad de dichas precipitaciones, dependerá de donde se acabe situando exactamente esta D.A.N.A.




PREDICCIÓN

Seguiremos teniendo muchisima nubosidad a lo largo y ancho de la Península y Baleares durante esta próxima madrugada, con precipitaciones moderadas y persistentes en toda la mitad este peninsular, Islas Baleares, y zona centro, siendo estas de nieve en muchas zonas, dado que la cota seguirá situándose bastante baja.
En el resto de la Península, también se producirán precipitaciones, pero serán más débiles e intermitentes, menos probables cuanto más hacia el suroeste y hacia el noroeste.
Ya en horas diurnas, las precipitaciones seguirán produciendose con cierta intensidad, sobre todo en la zona centro, mitad este, e Islas Baleares, donde serán moderadas y persistentes, con tormentas aisladas que, donde se acaben dando, serán de intensidad fuerte.
En la mitad sur y mitad norte, también tendremos lluvias, pero algo más débiles, aunque también se darán con intensidad en zonas montañosas, y con menor fuerza y probabilidad en Galicia, donde, aunque parezca extraño, apenas lloverá, al menos durante la mañana.
Por la tarde, seguiremos con lluvias en las mismas zonas, pero con mayor actividad tormentosa, e intensificándose estas precipitaciones en la mitad oeste peninsular.
En las Islas Canarias, quedarán, un día más, totalmente ajenos al frío y a las precipitaciones, y volverán a tener cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada.

Cotas de nieve rondando los 700-800 metros en la mitad norte, subiendo a lo largo del día hasta los 1100 metros, los 800-900 metros en la zona centro, subiendo también hasta los 1100 metros, y los 1000 metros en la mitad sur, subiendo hasta los 1200-1300 metros.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en el extremo norte y en la mitad este peninsulares, y se mantendrán sin cambios, o con algún ligero ascenso en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad norte y en zona centro, y no sufrirán cambios apreciables en el resto. Heladas débiles en zonas montañosas.

Vientos de componente noreste moderados con alguna racha fuerte en la mitad este y Baleares, moderados en los sistemas montañosos, y flojos con rachas moderadas en el resto, incluidas las Islas Canarias.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada verdaderamente lluviosa la que tendremos durante este lunes. Los cielos se mantendrán muy nubosos o cubiertos durante todo el día, con precipitaciones moderadas y persistentes, más intensas por la mañana, aunque será por la tarde cuando irán acompañadas de algunas tormentas.

Cota de nieve rondando los 800 metros, subiendo a lo largo de la jornada hasta los 1100 metros.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o con algún grado más que hoy. Temperaturas mínimas que subirán ligeramente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente noreste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto de la Región.



PARLA

Volveremos a tener abundante nubosidad en el cielo, que, a diferencia de hoy, se mostrará bastante más activa, ya que dejará precipitaciones moderadas y persistentes durante gran parte de la jornada, con tendencia a disminuir algo por la tarde, aunque será cuando puedan venir acompañadas de alguna tormenta aislada.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o subirán algún grado, situándose en unos 9 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, quedándose en unos 3 o 4 grados.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas.

sábado, 27 de abril de 2013

PRECIPITACIONES MUY ABUNDANTES EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO ESPAÑOL


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 28

Parece que estamos teniendo una pequeña tregua entre las lluvias que se han producido a lo largo de la madrugada y durante esta mañana, y las que nos esperan a partir de esta próxima madrugada, y durante todo el domingo.

Seguimos bajo la influencia de una vaguada de aire frío, el cual hemos sentido con el bajón brusco de las temperaturas que se ha producido de ayer a hoy, y que mañana todavía tendrá continuidad, pero en este caso, se le añadirán las precipitaciones, que serán muy abundantes y persistentes en toda la mitad este peninsular, con cotas que ¡¡OJO!!, se situarán muy bajas, para estar a finales de abril, por lo que, aunque parezca una locura, volveremos a ver nieve en grandes cantidades, e incluso en zonas poco habituadas a ver la nieve en invierno, asi que será aun más extraño verla en primavera.

Por el momento, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



De forma bastante evidente se presenta la vaguada de aire frío que acabamos de mencionar, y que, como podemos ver, engulle toda la Península Ibérica y Baleares.
Sin embargo, podemos ver como dentro de la vaguada, hay una "pelota" mucho más fría que el aire que se encuentra a su alrededor. Este fenómeno tendrá gran importancia, dado que, dependiendo de donde se situe finalmente, se producirán precipitaciones, más o menos intensas, y en distintos puntos.

Este modelo de previsión es el GFS, modelo que solemos usar siempre en este blog. Pues bien, el la situa hacia el suroeste peninsular, haciendo que lleguen a buena parte de la mitad este y zona centro, vientos húmedos de componente sureste, que arrancan directamente desde el Mediterráneo, y que acostumbran a dejar abundantes precipitaciones.

Este fenómeno, unido al intenso aire frío que tenemos, provocará que buena parte de esas precipitaciones, sean en forma de nieve, sobre todo en la mitad norte, donde, aunque parezca mentira, la cota rondará tan sólo en los 500 metros de altitud.

Ahora vamos con una secuencia de imágenes, que nos muestra las zonas donde mañana precipitará, y con que intensidad lo hará:




 



PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos ver como se formará a lo largo de esta madrugada, una gran masa de precipitación, que se irá adentrando hacia el interior, llegando a la franja central de la Península.
Sin embargo, lo importante no será en si la precipitación, sino la forma en la que caiga. Después de mucho tiempo, volvemos a ver muchas líneas blancas encima de las zonas de precipitación. Como ya hemos dicho muchas veces, estas líneas indican que la precipitación será en forma de nieve, por lo que, según este modelo, desde últimas horas de esta madrugada hasta mediodía, nevaría y en abundancia en ¡¡¡Madrid capital!!!, a parte de otras muchas zonas llanas.

Esto aparece sobre todo, en el mapa de precipitación que corresponde a las 8:00 horas de mañana domingo, ya que, en los siguientes, las líneas blancas disminuyen ligeramente porque, como es evidente, las temperaturas irán subiendo a lo largo del día.

A pesar de que el GFS, marque esto, no quiere decir que vaya a nevar en Madrid, dado que no todos los modelos coinciden, y hay que tener en cuenta todas las posibilidades, de ahi que el pronóstico de mañana se haga bastante complicado, dado que resultaría muy extraño que nevara en zonas como la capital del país, estando casi en mayo.

A parte de que los modelos no coinciden en la situación de la cota de nieve, tampoco lo hacen en la cantidad de precipitación, puesto que en otros modelos de previsión, la precipitación la dejan más hacia el este, y por tanto, apenas llegaría precipitación al centro peninsular.

Teniendo en cuenta estos factores, y la complejidad de la previsión, cada vez que aparece la nieve de por medio, vamos con el pronóstico:




PREDICCIÓN

De nuevo, los cielos estarán muy nubosos o totalmente cubiertos, principalmente en tres zonas, siendo estas, la vertiente mediterránea, el extremo norte peninsular, y las Islas Baleares. En las tres se producirán, a lo largo de esta madrugada, precipitaciones moderadas y persistentes que, en el caso del Mediterráneo, y de las Islas Baleares, alcanzarán intensidad fuerte en algunos momentos, ya que podrán ir acompañadas de tormentas.
Mientras que en el extremo norte, las precipitaciones irán perdiendo intensidad, en la mitad este peninsular y Baleares, ocurrirá todo lo contrario, se irán intensificando de forma bastante evidente a lo largo de la madrugada.
Sin embargo, al mismo tiempo que ocurre esto, en el resto del país, dominarán los cielos con algunas nubes, pero sin precipitaciones.
Ya durante el día, las precipitaciones quedarán concentradas en las Islas Baleares, en la franja central de la Península y en la mitad este, donde serán moderadas y persistentes, siendo en muchos casos de intensidad fuerte y con tormenta, más probables en el litoral mediterráneo.
En el extremo norte, se seguirán produciendo precipitaciones, pero estas serán mucho más débiles e intermitentes, con algunas tormentas ocasionales.
En la mitad oeste, y buena parte de la mitad sur, dominarán los cielos con nubes y claros, sin apenas precipitaciones, con mayor estabilidad cuanto más hacia el suroeste.
En las Islas Canarias seguirán con un tiempo totalmente estable y tranquilo, dominado por los cielos poco nubosos.

Cotas de nieve que rondarán los 500-600 metros en la mitad norte, los 800 metros en la zona centro, bajando ocasionalmente a 600 metros, y los 900-1000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán de forma extraordinaria en todo el cuadrante sureste de la Península, situándose entre 9 y 11 grados más bajas que las de hoy. Este descenso se dará en el resto de la mitad sur y zona centro peninsular, siendo moderado a notable en Andalucia y sur de Castilla La Mancha y Extremadura, y ligero en el norte de estas dos últimas comunidades, y en la Comunidad de Madrid.

Temperaturas mínimas que también bajarán en gran parte del país, siendo este descenso ligero en la mitad norte, y moderado en la zona centro y mitad sur peninsulares, llegando a notable en puntos de Andalucia. Heladas moderadas en los principales sistemas montañosos, y débiles en zonas medias de la mitad norte, zona centro y meseta sur.

Vientos de componente noreste fuertes en las Islas Baleares y en la vertiente mediterránea, moderados con rachas fuertes en el extremo norte y en zonas montañosas, y flojos con rachas moderadas en el resto, menos intensos cuanto más hacia el suroeste y en las Islas Canarias.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación bastante complicada, aunque eso depende de lo que indique cada modelo de previsión. Asi que, en principio, tendremos cielos muy cubiertos durante toda la jornada, con precipitaciones débiles a moderadas, que en algunos momentos serán persistentes, sobre todo cuanto más hacia el este de la Región.

Cota de nieve que rondará los 700-800 metros, bajando en ocasiones a 600 metros, sobre todo a primeras horas, de ahi que, de nuevo, existe posibilidad de ver nevar en la capital y alrededores.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma moderada. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en zonas medias.

Vientos de componente noreste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Jornada que, independientemente de los modelos de previsión, se presenta fría y lluviosa. Tendremos cielos muy nubosos o cubiertos durante todo el día, con precipitaciones débiles a moderadas, algo persistentes.

A primeras horas, volveremos tener la oportunidad de ver algunos copos, ya que las temperaturas se mantendrán muy bajas, y tendremos precipitación. La cota de nieve se situará puntualmente en los 600 metros, de ahi esa posibilidad.
Sin embargo, a pesar de la insistencia del GFS (modelo de previsión que usamos en este blog), estamos en unas fechas en las que es muy dificil ver nevar en abundancia y cuajar en estas zonas, por lo que, la posibilidad de que ocurra esto, la seguimos manteniendo bastante baja.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, situándose en unos 8 o 9 grados, y temperaturas mínimas que bajarán moderadamente, situándose en los 2 grados.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas.



viernes, 26 de abril de 2013

MUCHA VARIABILIDAD EN LOS CIELOS, CON TOTAL PROTAGONISMO PARA LA ESPECTACULAR BAJADA DE LAS TEMPERATURAS


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 27

Ya tenemos aqui el cambio de tiempo que va a tomar todo el protagonismo, no sólo durante este fin de semana, sino que también estará presente a lo largo de la semana que viene, con temperaturas muy bajas para estas fechas, y precipitaciones bastante repartidas e intermitentes, pero que en muchos puntos alcanzarán cierta intensidad, al igual que está ocurriendo en el día de hoy.

La primera culpable de este cambio repentino, era una D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), que se ha ido adentrando desde el Mediterráneo, y que nos está dejando un frente de retroceso, repartiendo precipitaciones abundantes en la vertiente mediterránea.

Esta D.A.N.A ya no existe como tal, puesto que ha entrado en escena una vaguada de aire frío, que se ha unido a dicha D.A.N.A, y será la causante de este bajón muy brusco de las temperaturas, con precipitaciones intensas y bastante repartidas, sobre todo en el extremo norte y en la mitad este peninsulares.

Vamos con la imagen que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



De nuevo, bastante claridad muestra la imagen, en la que vemos esa vaguada de aire frío cubriendo gran parte de la Península Ibérica, con colores verdes y azules, que muestran ese aire frío en altura, más típico del invierno que de la primavera.
 
Por tanto, y aunque parezca extraño, tendremos que sacar de nuevo los abrigos, porque, al menos este fin de semana, promete ser bastante frío en muchas zonas y, junto al viento de componente norte que soplará, tendremos la sensación de que hace aun más frío.




PREDICCIÓN

Tendremos una madrugada muy lluviosa en la zona centro y mitad este peninsular, con precipitaciones moderadas y persistentes, que pueden ir acompañadas de tormenta, especialmente en el Sistema Ibérico, siendo estas de intensidad fuerte.
Ya por la mañana los cielos seguirán bastante cubiertos en las mismas zonas, pero con precipitaciones mucho más débiles que las de la noche.
A lo largo de la jornada, las precipitaciones se irán marchando y se abrirán algunos claros en muchos puntos de la zona centro y mitad sur, sobre todo en el cuadrante suroeste.
Sin embargo, en la vertiente mediterránea y en el extremo norte, las nubes y las precipitaciones persistirán durante todo el día, siendo estas débiles a moderadas, perdiendo fuerza a lo largo de la jornada en el Mediterráneo, y ganándola en el extremo norte, hasta llegar a ser moderadas y persistentes, al igual que en las Islas Baleares.
De nuevo, la situación más tranquila se dará en las Islas Canarias, donde tendrán cielos poco nubosos o despejados durante todo el día.

Cotas de nieve que rondarán los 600-700 metros en la mitad norte, los 1100-1200 metros en la zona centro, y por encima de los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas que, sin duda, serán las protagonistas en este sábado. Bajarán de forma notable a extraordinaria en todo el cuadrante noroeste, y en puntos de la zona centro, situándose estas máximas entre 8 y 10 grados más bajas que las de hoy. El descenso será moderado a notable en el resto de la mitad norte y en puntos de la meseta sur y Extremadura, y ligero a moderado en el resto del país.

Temperaturas mínimas que bajarán moderadamente en todo el país, excepto en el extremo sur, donde todavía mañana, se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en zonas montañosas.

Vientos de componente noreste moderados en las Islas Baleares y en la vertiente mediterránea, moderados con algunas rachas fuertes de componente norte en el extremo norte y cuadrante noroeste peninsular, y de componente norte-noreste flojos con rachas moderadas en el resto. En las Canarias serán flojos de dirección variable.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación que irá mejorando progresivamente con el paso de las horas. Durante esta próxima madrugada y mañana por la mañana, tendremos cielos muy cubiertos, con precipitaciones moderadas y persistentes, sobre todo en horas nocturnas.
A medida que avance la mañana, las precipitaciones irán desapareciendo y se abrirán algunos claros, que serán mucho más evidentes por la tarde.

Cota de nieve que irá bajando hasta los 1200 metros.

Temperaturas máximas que bajarán notable a extraordinariamente, quedándose 8 o 9 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma moderada. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente norte-noreste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Jornada que se dividirá claramente en dos partes. A lo largo de esta noche, proxima madrugada, y mañana a primeras horas, los cielos se mostrarán muy nubosos o totalmente cubiertos, con precipitaciones moderadas y persistentes, acompañadas de alguna que otra tormenta aislada.
A partir de mediodía, las precipitaciones irán disminuyendo hasta desaparecer, y las nubes dejarán paso a los claros, que serán más abundantes por la tarde, cuando dominará el Sol.

Temperaturas máximas que bajarán de forma notable a extraordinaria, situándose, al igual que en el resto de la Comunidad de Madrid, unos 8 grados más bajas que las de hoy, por tanto, se quedarán en unos 12 o 13 grados.

Temperaturas mínimas que descenderán moderadamente, quedándose en unos 8 grados.

Vientos de componente norte-noreste flojos con rachas moderadas.

jueves, 25 de abril de 2013

ABUNDANTES LLUVIAS REPARTIDAS POR BUENA PARTE DEL PAÍS, CON DESCENSO BRUSCO DE LAS TEMPERATURAS EN EL EXTREMO NORTE


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 26

Empieza a ser evidente que algo está cambiando en la situación atmosférica, ya que, en muchos puntos hemos amanecido con la misma tranquilidad en los cielos que en estos últimos días, pero, a diferencia de ellos, a lo largo de la jornada, las nubes han ido ganando terreno, de forma que en muchas zonas del centro y de la mitad este peninsular, ahora mismo tenemos cielos muy nubosos o totalmente cubiertos.

En el caso de las Islas Baleares y de la vertiente mediterránea, ya llevan notando este cambio de tiempo desde la jornada de ayer, en la que la nubosidad fue aumentando, y ya comenzó a dejar las primeras precipitaciones, alguna de ellas en forma de tormenta, por lo que, durante este jueves, los cielos se han mantenido muy cubiertos desde primeras horas, con precipitaciones bastante contínuas, y que, en estos momentos, se siguen produciendo.

Como llevamos diciendo en los últimos días, la causante de este cambio de tiempo es la llamada D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), que no es, ni más ni menos que, una zona de aire más frío en altura que el de su alrededor. Este aire frío en altura contrasta con el calor que durante muchas jornadas hemos tenido en superficie, provocando el crecimiento de abundante nubosidad, que deja precipitaciones de cierta intensidad.

Sin embargo, aunque no suele ser del todo habitual, esta D.A.N.A, se refleja en superficie como una borrasca más, cogiendo la misma configuración, y si no vean una imagen actual de satélite, centrada en la Península Ibérica:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Espectacular la forma perfecta que ha cogido la borrasca, con ese giro antihorario que caracteriza a las borrascas.
 
Vemos con claridad como la mitad de la Península está situado bajo un gran manto de nubes, que está siendo el causante de este cambio de tendencia en la situación meteorológica.

Sin embargo, en esta misma imagen también podemos apreciar como no todas las nubes aparecen igualmente coloreadas, sino que las del Mediterráneo son más blancas, y las que se adentran hacia el interior peninsular tienen un tono más grisaceo. Pues bien, esto significa que las nubes más blancas son más frías, y por tanto, más activas, siendo esas las que están dejando las precipitaciones más intensas. Las nubes más grisaceas son menos frías y mucho menos activas, de ahi que, a pesar de que en muchas zonas del interior peninsular, tengamos en estos momentos un cielo totalmente cubierto y amenazador, apenas se producirán lluvias que vayan más alla de cuatro gotas contadas y de poca importancia.

A pesar de esto, no quiere decir que mañana estas nubes no se mantengan activas, ya que está previsto que, esta borrasca que vemos en la imagen se adentre aun más hacia el interior, en lo que llamamos un "frente de retroceso", ya que la circulación zonal de las nubes en el hemisferio norte es de oeste a este, y sin embargo este frente circula al revés, es decir, de este a oeste, y a parte de este frente, aparezca otro por el oeste, proveniente de una vaguada de aire frío, que también comienze a barrernos, dejando más precipitaciones, a parte de las tormentas que se formarán a partir de la tarde.

En pocas palabras, mañana tendremos un poco de todo, pero desde luego, la jornada no será nada estable, y no se podrá comparar a la de los últimos días en la que el Sol era el claro dominador.

Vamos pues, con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En esta imagen podemos apreciar como la bolsa aislada de aire frío (D.A.N.A), ya no aparece como tal, debido a que una vaguada de aire más frío, tenderá a descender de latitud, uniendose con esta bolsa, por lo que pasará a llamarse pseudoDANA, o directamente no se le pondrá nombre, ya que pasará a formar parte de la vaguada.
 
Por otro lado, hay que prestar muchisima atención a esta vaguada, situada en la imagen hacia el norte de Francia y sur de las Islas Británicas, porque a lo largo de los próximos días tenderá a descender mucho más de latitud, debido al increible ascenso hacia el norte de ese potente anticiclón que vemos con colores naranjas y rojos en medio del Atlántico, con una presión atmosférica de nada más y nada menos que 1045mb.

Esto provocará un más que espectacular descenso de las temperaturas, hasta volver a valores más típicos del invierno, cuando parecía que nos habíamos olvidado de él. Asi que, por mucho que parezca una locura decir esto en estas fechas, habrá que volver a abrigarse bien, porque volverán las heladas y las nevadas a muchos puntos del interior peninsular.




PREDICCIÓN

Seguiremos con cielos muy cubiertos durante todo el día en las Islas Baleares y en la mitad este peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en el caso del archipiélago balear, y en zonas de costa, intensificándose a lo largo de la jornada, con algunas tormentas a partir de la tarde, aunque también se podrá dar alguna por la mañana.
En la franja central de la Península, también tendremos bastante nubosidad desde por la mañana, sin descartar algún rato de Sol, pero estas nubes tenderán a ganar terreno y a dejar algunas precipitaciones, muy débiles y aisladas por la mañana, intensificándose con claridad por la tarde, y sobre todo hacia la tarde noche, cuando alcanzarán intensidad moderada, e irán acompañadas de alguna que otra tormenta, más probable en zonas montañosas.
En el extremo norte, mitad oeste y buena parte de la mitad sur, a priori parecerá que vuelven a tener de nuevo, una jornada muy estable, ya que por la mañana, las nubes se alternarán con los claros y no lloverá. Sin embargo, no se podrán fiar de ese tiempo tranquilo de la mañana, porque el frente que aparecerá por el oeste, y que ya hemos mencionado antes, hará que las nubes vayan ganando terreno, hasta dejar también en estas zonas los cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas al final de la tarde, y sin descartar tampoco algunas tormentas aisladas, siendo estas precipitaciones menos frecuentes e intensas en el cuadrante suroeste.
En las Islas Canarias será donde se mantendrán al margen de ambos frentes, y disfrutarán de un día totalmente estable y tranquilo, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la jornada.

Volvemos a hablar de cota de nieve, que irá bajando en todo el extremo norte desde altitudes superiores a los 2000 metros, hasta situarse al final del día, rondando entre los 1000-1200 metros.

Temperaturas máximas que bajarán de forma verdaderamente extraordinaria en todo el extremo norte penínsular, situándose entre 10 y 12 grados por debajo que las de hoy. Este descenso también se dará en el resto de la mitad norte y en la zona centro, pero de forma menos brusca cuanto más hacia el sur, siendo moderado en zonas de Castilla y León, Aragón y Cataluña, y muy ligero en la Comunidad de Madrid. Subirán de forma ligera a moderada en el cuadrante sureste, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Temperaturas mínimas que descenderán de forma moderada a notable en el cuadrante noroeste y en el extremo norte, subirán ligera a moderadamente en la zona centro y mitad sur peninsulares, y se mantendrán sin cambios apreciables en el resto. Heladas que volverán, pero sólo a zonas altas de la Cordillera Cantábrica, donde serán débiles.

Vientos de componente noreste moderados en las Islas Baleares y en la vertiente mediterránea, de componente norte-noroeste flojos a moderados en toda la mitad norte, ganando intensidad por la tarde, sobre todo en zonas montañosas, y flojos de componente noreste en el resto, también ganando fuerza a partir de la tarde. En las Islas Canarias serán flojos de levante.



COMUNIDAD DE MADRID

Durante la jornada de este viernes, ya notaremos el cambio de tiempo con mayor claridad, por más que la tarde de este jueves, ya está siendo muy diferente a la mañana.

Los cielos se mostrarán muy nubosos durante toda la jornada, aunque todavía por la mañana podremos ver algún rato de Sol, pero con tendencia a que desaparezca rápidamente. Se producirán precipitaciones que serán débiles y aisladas por la mañana, y ganarán fuerza por la tarde, hasta llegar a ser generalizadas y de intensidad moderada, sobre todo hacia la tarde-noche y en la sierra, sin descartar que alguna de estas lluvias venga acompañada de tormenta.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada.

Vientos de componente noreste flojos, con alguna racha moderada en la sierra, y ganando algo de intensidad por la tarde.



PARLA

Después de mucho tiempo, volveremos a tener inestabilidad atmosférica en Parla. Desde primeras horas la nubosidad será abundante, aunque al principio, poco activa, ya que podrá dejar escapar algún rato de Sol, y de dejar lluvia, sólo serán algunas gotas.
Sin embargo, a partir de la tarde estas nubes tenderán a aumentar aun más, dejando precipitaciones débiles a moderadas, algo más intensas a partir de la tarde-noche, cuando podrán ir acompañadas de alguna tormenta aislada.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, situándose en unos 19 o 20 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligera a moderadamente, quedándose en los 13 grados.

Vientos de componente noreste flojos, ganando algo de intensidad por la tarde, hasta alcanzar algunas rachas moderadas.

miércoles, 24 de abril de 2013

AUMENTO GENERALIZADO DE LA NUBOSIDAD, CON TORMENTAS FUERTES EN LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA, E ISLAS BALEARES


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 25

Ya vamos notando poco a poco el cambio en la dinámica de tiempo que estamos teniendo durante los últimos días, en la que el Sol se ha caracterizado por su espectacular protagonismo, con muy poca nubosidad, y precipitaciones que han brillado por su ausencia.

Los cambios están comenzando en este mismo momento, ya que tenemos un embolsamiento de aire frío situado en el Mediterráneo, que contrasta con las temperaturas cálidas que estamos teniendo en superficie a lo largo de estas últimas jornadas. Este contraste de temperaturas está provocando que crezcan nubes de evolución, que en estos momentos están dejando chubascos y tormentas moderadas a fuertes, que en las próximas horas comenzarán a barrer las Islas Baleares, y a lo largo de esta noche y madrugada, afectarán con bastante intensidad al litoral mediterráneo.

Esto sólo es el inicio de un periodo que nos traerá de todo, durante lo que queda de fin de semana, y a lo largo de la semana que viene. Las tormentas y los chubascos se extenderán por buena parte de la Península Ibérica, con un descenso espectacularmente brusco de las temperaturas el fin de semana, hasta volver a valores completamente invernales, cuando ya creíamos que nos habíamos olvidado del invierno, produciéndose nevadas en cotas muy bajas, y con heladas que, de nuevo, se producirán en muchos puntos de la mitad norte y zona centro peninsulares.

Por lo pronto, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Volvemos a tener un mapa que muestra una situación bastante evidente. Vemos como tenemos aire cálido por todas partes, con esos colores naranjas y rojos, pero se ha colado una bolsa de aire frío a la que denominamos D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), con esos colores amarillos y verdes, que son los que contrastan con el calor en superficie, produciendo tormentas que, por otro lado, vienen siendo muy habituales en los meses de abril y mayo, por tanto, estamos en época de que se produzcan con frecuencia en muchos puntos.
 
La diferencia entre la situación de hoy, y la que se prevee para mañana, es que dicha bolsa de aire frío, se situará algo más cerca de la Península, por lo que, los chubascos y las tormentas serán más intensos que hoy en el Mediterráneo y en las Islas Baleares, y estos se extenderán a más zonas, como por ejemplo, al sur de Cataluña, y este de Castilla La Mancha y Andalucia, produciendo a su vez, un aumento progresivo de la nubosidad a partir de la tarde en el resto de zonas, pero todavía sin precipitaciones.




PREDICCIÓN

Se presenta una noche y madrugada muy lluviosas en gran parte de la vertiente mediterránea, en las Islas Baleares, y en la ciudad autónoma de Melilla. En estas zonas los cielos se mostrarán muy nubosos durante toda la noche, con precipitaciones moderadas a fuertes, bastante frecuentes y acompañadas de tormentas, siendo más intensas en las Islas Baleares, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, y menos intensas en Cataluña, donde sólo se producirán de forma débil a moderada en el sur de esta comunidad.
Ya por la mañana, estas precipitaciones intensas se seguirán produciendo en las mismas zonas, pero a partir de mediodía irán perdiendo algo de intensidad, extendiendose a la vez a puntos del sur de Aragón, este de Castilla La Mancha, Cataluña y este de Andalucia, siendo en este caso de carácter moderado, sin descartar tampoco, que vayan acompañadas de tormentas, y con tendencia a remitir al final de la tarde.
En el resto de la Península, Islas Canarias y Ceuta, todavía tendremos una jornada bastante estable y tranquila, con cielos poco nubosos o despejados durante toda la mañana. Sin embargo, a partir de la tarde, la nubosidad irá aumentando de este a oeste, siendo, evidentemente, más abundante cuanto más hacia el este, pero en este caso, todavía no se producirán precipitaciones, y en el caso de producirse alguna, sería en forma de llovizna en puntos del oeste de Castilla La Mancha y este de la Comunidad de Madrid.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en la mitad norte y mitad este peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Vientos de componente noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Baleares y en la vertiente mediterránea, moderados de levante en el Estrecho, flojos de noreste en las Islas Canarias, y flojos de dirección variable en el resto, con tendencia a dominar la componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Después de muchos días, será la primera jornada en la que veremos ligeros cambios, aunque todavía no serán demasiado importantes. Durante la mañana volverán a dominar los cielos poco nubosos o despejados, pero a partir de la tarde, las nubes irán aumentando desde el este de la Región, hasta quedar los cielos muy nubosos en el extremo este, pero sin precipitaciones, o como mucho con alguna llovizna de poca importancia.

Temperaturas máximas sin cambios, y temperaturas mínimas también sin cambios, o con algún ligero ascenso.

Vientos de componente noreste muy flojos.



PARLA

Tendremos una jornada todavía tranquila, con cielos poco nubosos o despejados a lo largo de toda la mañana. Sin embargo, a partir de la tarde las nubes irán aumentando progresivamente, pero en principio, sin precipitaciones.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, volviendo a alcanzar los 21 grados, y temperaturas mínimas que subirán algún grado, quedándose en unos 9 o 10 grados.

Vientos de dirección variable muy flojos, tendiendo a dominar la componente noreste.

martes, 23 de abril de 2013

LLUVIAS Y TORMENTAS EN LAS BALEARES, CON MUCHO SOL EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 24

Un día más, seguimos sin novedades, en cuanto a lo meteorológico se refiere, ya que continuamos con un más que claro dominio del Sol, con pocas nubes en el cielo, y sin precipitaciones en ningún punto.

Sin embargo, ya se empieza a ver un cambio importante de tiempo, que comenzará a partir de mañana, aunque en este caso, sólo lo notarán en las Islas Baleares y en el litoral mediterráneo.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este miercoles:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Bastante evidente se muestra el cambio de tiempo en este mapa. Tenemos una bolsa de aire frío llamada D.A.N.A ( Depresión Aislada en Niveles Altos), que junto al calor acumulado en superficie durante los últimos días, causarán el contraste de temperatura suficiente para que a partir de mañana por la tarde, empiezen a producirse las primeras tormentas en el archipiélago balear, y alguna en el litoral mediterráneo, sin llegar a extenderse, de momento, a otras zonas.





PREDICCIÓN

Los cielos se mostrarán poco nubosos o despejados en prácticamente todo el país, con mayor nubosidad en los principales sistemas montañosos, en el norte de las Islas Canarias, y en el archipiélago balear, siendo la única zona en la que, a partir de mediodía, se producirán algunas precipitaciones débiles.
A partir de la tarde, crecerán nubes de evolución en prácticamente todo el país, pero estas se mostrarán bastante inactivas, excepto en las Islas Baleares, donde, al existir mayor aire frío, esa nubosidad crecerá con mucha más fuerza, produciendo chubascos y tormentas moderados.
Al final de la jornada, alguna de estas tormentas llegará al litoral mediterráneo, aunque de forma más débil.
En el resto, mañana todavía no lloverá, y seguirá siendo un día bastante parecido al de hoy.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en la mitad norte y zona centro peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en la zona centro, y puntos de la mitad norte, manteniendose sin cambios en el resto.

Vientos de componente noroeste moderados con rachas fuertes en las Islas Baleares y en el litoral mediterráneo, de levante fuertes en el estrecho, y de dirección variable flojos en el resto.

lunes, 22 de abril de 2013

ATMÓSFERA, DE NUEVO, TRANQUILA EN TODO EL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 23

Seguimos sin novedades meteorológicas destacables, ya que sigue dominando el Sol en todo el país, y no parece que esto vaya a cambiar, como mínimo hasta finales de esta semana, por lo que, seguiremos disfrutando de estos cielos prácticamente despejados, y con temperaturas muy suaves, propias de un mes de abril, dado que no hará frío, pero tampoco llegaremos a los valores de la semana pasada.

Por otro lado, lo que ha sido muy destacable estos últimos días han sido las calimas y las altísimas temperaturas en las Islas Canarias, ambas provocadas por la misma dorsal de aire cálido que dejo las temperaturas muy altas durante toda la semana pasada. 
Pues bien, este episodio ya llega a su fin, dado que bajarán las temperaturas hasta valores mucho más normales para el archipiélago, y las calimas desaparecerán debido al dominio de los vientos de componente norte, en puesto de los vientos de componente sur.

Vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como se nos vuelve a echar encima la dorsal de aire cálido, que será la que nos va a garantizar cielos soleados durante gran parte de la semana en todo el país.
 
Sin embargo, esta dorsal tiene menos fuerza que la anterior, ya que, esta viene acompañada de colores amarillos y naranjas, mientras que la anterior, tenia colores naranjas mucho más intensos e incluso hasta rojos, por lo que, cabe esperar que las temperaturas, aunque serán muy suaves, no serán excesivamente calurosas.




PREDICCIÓN

Tendremos cielos poco nubosos o despejados en todo el país, con mayor nubosidad en el extremo norte, en zonas montañosas, en el cuadrante sureste y en el norte de las Islas Canarias, pero en ningún caso existirá riesgo de precipitación, o como mucho, se dará alguna a primeras horas en el cuadrante sureste.
La inmensa mayoría de la nubosidad será de tipo alto, con la única consecuencia de adornar el cielo, ya que no supondrán riesgo de precipitación. Por la tarde, crecerán nubes de evolución en los principales sistemas montañosos, pero no lo harán con la suficiente fuerza como para dejar lluvias.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en la mitad norte y en la zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, o con ligeras variaciones. Heladas que únicamente se darán en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos, siendo estas débiles y aisladas.

Vientos de levante, moderados con rachas fuertes en el litoral mediterráneo, flojos con rachas moderadas en el extremo norte, y de dirección variable en el resto, dominando también el viento de levante. En las Islas Canarias serán flojos de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

De nuevo, pocos cambios en la situación prevista para este martes. Seguiremos con cielos poco nubosos o despejados en toda la Región, con algunas nubes altas, y con alguna nube de evolución en la sierra, por la tarde, pero sin precipitaciones.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas sin cambios. Heladas en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de levante flojos.



PARLA

Nueva jornada de cielos poco nubosos, con algunas trazas de nubes altas, al igual que hoy, sin riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, hasta alcanzar los 20 o 21 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, rondando los 8 grados.

Vientos de dirección variable flojos, tendiendo a dominar los vientos de levante.

domingo, 21 de abril de 2013

DOMINIO DE LA SITUACIÓN ANTICICLÓNICA, PERO CON ALGUNAS LLUVIAS EN EL EXTREMO NORTE Y EN EL CUADRANTE SURESTE


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 22

A pesar del bajón brusco de temperaturas, como bien anuciamos, ni ha vuelto el frío, ni el Sol no ha abandonado, ya que sigue dominando con autoridad en gran parte del país, aunque con temperaturas normales para esta época, a diferencia de esta última semana, en las que los termómetros se acercaban a valores veraniegos.

Mañana más de lo mismo, Sol en prácticamente todas las zonas, aunque con un pequeño matiz. Hoy domingo, no estamos registrando precipitación en ningún punto, y mañana esto ocurrirá en dos zonas.

Concretamente son el extremo norte peninsular, donde volverá el ligero dominio de los vientos de componente norte, que será suficiente para retener nubosidad y dejar algunas lluvias débiles, y el cuadrante sureste, ya que, hacia ese zona, y en el Mediterráneo, tenemos algo de aire frío que, junto a las temperaturas cálidas en superficie, hará que por la tarde aparezcan algunos chubascos aislados, acompañados de alguna que otra tormenta.

Por lo pronto, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este comienzo de semana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En este mapa vemos lo anteriormente comentado. El dominio del aire cálido sobre la Península, aunque hacia el mediterráneo, tenemos esos colores verdes, que serán los encargados de hacer que las nubes crezcan y dejen esos chubascos.
 
Por otro lado, vemos de nuevo una enorme dorsal de aire cálido hacia el oeste, que tenderá a colocarse encima de la Península, por lo que, tendremos garantizado buen tiempo durante gran parte de esta semana, con un ligero ascenso de las temperaturas.




PREDICCIÓN

Los cielos se mostrarán muy nubosos durante todo el día en el extremo norte, con mayor nubosidad conforme avance la jornada, produciéndose algunas precipitaciones muy débiles e intermitentes.
En el resto de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, dominarán los cielos poco nubosos o totalmente despejados, sobre todo hacia la mitad sur peninsular. Las pocas nubes que pueda haber, serán de tipo alto, algo más abundantes hacia la mitad norte, pero no supondrán riesgo de precipitación, excepto en el cuadrante sureste y en las Islas Baleares, donde a lo largo del día, crecerán nubes de evolución que, de cara a la tarde, dejarán algunos chubascos aislados, sin descartar que vayan acompañados, puntualmente, de tormenta.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera en todo el país, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en todas las zonas, excepto en el cuadrante sureste y en Andalucia, donde se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos. En las Islas Canarias, aunque seguiremos hablando de calor, después de unos días, tendrán un respiro, aunque todavía rondarán los 30 grados.

Vientos de componente noreste flojos a moderados en el extremo norte, de componente noroeste flojos con rachas moderadas en el cuadrante noreste, y de dirección variable flojos en el resto, tendiendo a dominar la componente noreste. En las Islas Canarias, también serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada tranquila, en cuanto al tiempo se refiere, con cielos poco nubosos o despejados durante gran parte de la jornada. Como mucho aparecerán algunas nubes altas, y alguna nube de evolución por la tarde en la sierra. En ningúno de los dos casos existirá riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de dirección variable flojos, dominando la componente noreste.



PARLA

Pocas novedades que comentar del tiempo que tendremos en Parla durante este lunes. Cielos poco nubosos o prácticamente despejados durante buena parte del día.

Temperaturas máximas que descenderán de forma ligera, rondando los 18 o 19 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, quedándose en unos 7 u 8 grados.

Vientos de dirección variable flojos.