viernes, 1 de febrero de 2013

VIENTO, FRÍO Y PRECIPITACIONES PARA ESTE SÁBADO


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 2

Ya se ven los cambios previstos para esta próxima noche y parte del fin de semana, y es que en este mismo instante, ya tenemos el frente frío en muchas zonas del extremo norte peninsular, y que barrerá durante las próximas horas buena parte de la mitad norte de la Península.
Hay que decir, que de una manera u otra, este cambio de tiempo se notará en prácticamente todo el país, pero hay que especificar de que manera lo hará, porque dependerá mucho de la zona en la que nos encontremos, ya que, al igual que en muchas zonas se registrarán precipitaciones, en otras tantas seguirá luciendo el Sol.
De momento y para empezar, esta es la situación prevista para mañana:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos observar el paso de una vaguada de aire frío a lo largo del día de mañana. Teniendo en cuenta que tenemos el anticiclón a la izquierda de las imágenes, en el Océano Atlántico, y que sus vientos giran en sentido horario, y la borrasca que se acabará formando en las costas italianas y francesas, girando sus vientos en sentido antihorario, se formará un pasillo de vientos de componente norte que provocarán un bajón muy brusco de las temperaturas, quedando bastante lejos de los valores que hemos tenido estos días.
Además, si los volvemos a fijar en las imágenes, vemos que las lineas blancas (isobaras) se encuentran bastante juntas entre si. Eso nos indica que esos vientos de componente norte serán bastante intensos, sobre todo en Los Pirineos, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes rachas de viento, que en algunos momentos llegarán a alcanzar los ¡¡¡140 km/h!!!, rachas comparables a la fuera de un huracán. En el resto en general será un día muy ventoso, rondando rachas de 100 km/h en el cuadrante noreste peninsular, y entre los 50 y 80 km/h en el resto.

Por lo tanto, centrándonos ya en la previsión, mañana tendremos precipitaciones bastante generalizadas en toda la mitad norte peninsular, que serán fuertes en las costas del extremo norte y en zonas montañosas, y moderadas en las demás zonas, siendo más intensas durante esta próxima madrugada y primeras horas de la mañana, tendiendo a perder fuerza a partir de mediodía e incluso llegando a desaparecer, excepto en el extremo norte, donde persistirán durante todo el día.
Desde la zona centro hacia el sur, tendremos cielos con nubes y claros, pero durante esta madrugada se producirán algunas precipitaciones débiles en la zona centro y en puntos del norte de Extremadura y de Castilla La Mancha, desapareciendo según avance la mañana.
En las Islas Baleares aparecerán los cielos con nubes y claros, aumentando la nubosidad conforme pasen las horas hasta quedar los cielos totalmente cubiertos y con precipitaciones débiles, que en algunos momentos serán moderadas.
En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, apenas se enterarán de esta situación. Únicamente tendrán mayor nubosidad si la comparamos con estos últimos días, y rachas de viento moderadas, pero eso no impedirá que luzca el Sol durante toda la jornada.

Cota de nieve que bajará bruscamente, sobre todo en la mitad norte, partiendo desde los 1700 metros que tenemos hoy en todas estas zonas, hasta los 600-700 metros, quedandose en los 300-400 metros en el caso de Los Pirineos. En el Sistema Central bajará desde los 1900 metros en los que está hoy, hasta los 800-900 metros con el avance del día, y en la mitad sur bajará hasta los 1300 metros, pero en este caso, las precipitaciones sólo se podrían dar en Sierra Nevada, y serían muy débiles y aisladas.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable en todo el país, llegando a ser un descenso extraordinario (10 grados menos que hoy) en muchos puntos de la mitad este peninsular.
Temperaturas mínimas que también descenderán, pero estas lo harán de forma ligera a moderada en la mitad norte, y de forma ligera en el resto, con heladas moderadas a fuertes en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.
Vientos de componente norte-noroeste extraordinariamente fuertes en Los Pirineos, insistiendo de nuevo en esas rachas que superarán con facilidad los 100 km/h, fuertes con rachas de muy fuertes en el extremo norte, en el cuadrante noreste, en las Islas Baleares, y en zonas de montaña de la mitad norte, y moderados con alguna rachas fuerte en el resto. En las Islas Canarias serán moderados a fuertes de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada algo más inestable que las de estos últimos días, con precipitaciones débiles que se producirán durante esta madrugada en cualquier punto de la Región, siendo más frecuentes y de intensidad moderada en la sierra.
Conforme avance la mañana, esas precipitaciones se irán marchando y se abrirán claros, quedando los cielos con alternancia de nubes y ratos de Sol, excepto en la sierra, donde a las nubes les costará algo más marcharse, produciendose todavía algunas precipitaciones durante toda la mañana.

Cota de nieve que bajará hasta los 800 metros.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada a notable, con descensos más acusados en zonas de montaña, siendo esas temperaturas entre 5 y 6 grados más bajas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, con heladas débiles en la sierra.
Vientos de componente norte-noroeste moderados con rachas fuertes en zonas altas.



PARLA

Situación algo desapacible la de mañana en Parla. Se producirán precipitaciones débiles e intermitentes durante esta madrugada, tendiendo a remitir a lo largo de la mañana, con apertura de los cielos, quedando con nubes y claros.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, quedandose alrededor de los 9 grados, y temperaturas mínimas que descenderán de forma ligera, rondando los 4 o 5 grados.
Vientos de componente norte-noroeste moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario