viernes, 8 de febrero de 2013

NUEVA TENDENCIA HACIA LA ESTABILIDAD, AUNQUE TODAVÍA CON NEVADAS EN EL EXTREMO NORTE


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 9

Durante estos días, el tiempo nos está demostrando la increible orografía que tiene la Península Ibérica. Mientras en el extremo norte vuelven a tener otro día con nevadas abundantes, que llevan acumulados espesores de más de 50 centímetros, en buena parte del resto peninsular, aunque hace frío y tenemos fuertes rachas de viento, seguimos disfrutando del Sol, en general.
Como ya hemos dicho algunas veces, esto es debido a los sistemas montañosos del interior peninsular, que en este caso son concretamente, la Cordillera Cantábrica y Los Pirineos, que son los causantes de que las nubes y las precipitaciones queden mayoritariamente concentrados en el extremo norte, acumulandose grandes cantidades de litros, en el caso de la lluvia, y espesores contundentes, en el caso de la nieve.

Para mañana más de lo mismo, el frente que ha pasado durante el día de hoy, ya se habrá marchado de cara a mañana sábado, pero aun asi, se seguirán produciendo lluvias y nevadas, aunque menos intensas que las de hoy.

De todas formas, haciendo un pequeño avance para el fin de semana, se prevee que el domingo vuelva a llegar otro frente, pero este a diferencia de los demás, conseguirá atravesar gran parte del país, que junto con el frío que se está acumulando estos días, provocará que se produzcan nevadas en muchas zonas y en cotas bastante bajas de cara a finales de esta semana y principios de la que viene.
Pero esto ya lo iremos confirmando durante estos próximos días, porque parece una situación bastante interesante y dificil de pronosticar, por lo que recomiendo seguir diariamente las previsiones meteorológicas.

Por lo pronto, vamos con lo que ocurrirá mañana, con una imagen que nos muestra la situación prevista:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como tanto la zona de aire cálido del oeste, como la zona de aire frío del este, se han debilitado con respecto a estos días atras, por lo que, a pesar de este debilitamiento, siguen en igualdad de fuerzas. Por lo tanto, al igual que en zonas donde haya aire más frío, no tendrán un tiempo tan inestable, en zonas donde haya más aire cálido, tampoco tendrán tanta estabilidad y temperaturas tan agradables como las de estos últimos días.

Por último decir que hay que prestar mucha atención al aire frío que hay en la parte superior izquierda de la imagen (colores azules y morados). Como vemos, ese aire frío es muchisimo más intenso que el que hay en el continente europeo, es decir, que es capaz de dejar tiempo muy inestable con potentes borrascas. Ese aire frío irá atravesando el Océano Atlántico hasta llegar a Europa, uniendose con el aire frío que tenemos durante estos días.
Esto provocará que el airé frío de Europa se vuelva a fortalecer, formando una potente borrasca hacia la costa oeste de Francia, que mandará un frente frío de cara al domingo y que parece ser que será el causante de esas posibles nevadas en cotas bajas a principios de la semana que viene.

Dicho este pequeño avance, que insisto que, habrá que confirmar con claridad, vamos con la previsión de mañana sábado.

En el extremo norte peninsular volverá a ser una jornada con cielos bastante cubiertos, pero en este caso, las precipitaciones serán débiles e intermitentes, algo más intensas en Los Pirineos, y en forma de nieve a partir de los 700 metros.
En las Islas Baleares también se producirán precipitaciones intermitentes, pero en este caso llegarán a ser de intensidad moderada en algunos momentos.
En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla seguiremos con un tiempo muy estable y tranquilo, incluso con menos nubosidad que hoy, aunque todavía aparecerán algunas nubes en buena parte de la mitad norte, zonas de montaña y puntos de la zona centro.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la zona centro, mitad sur y mitad este peninsulares, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que descenderán de forma ligera en la mitad norte, y se mantendrán sin cambios, o bajarán algún grado en el resto. Heladas fuertes en Los Pirineos, moderadas en el resto de sistemas montañosos, y débiles en casi toda la mitad norte, zona centro y buena parte de la meseta sur.
Vientos de componente noroeste moderados con rachas fuertes en el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, serán moderados de la misma componente en el resto de la mitad norte y en zonas montañosas, y flojos con algunas rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán fuertes de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación muy tranquila la de mañana sábado, con cielos nubosos por la mañana en la sierra, con alguna precipitación muy débil y aislada, tendiendo a disminuir esa nubosidad y a desaparecer las pocas precipitaciones por la tarde.
En el resto de la Región los cielos estarán poco nubosos, con menos nubes por la tarde y absoluto dominio del Sol.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables. Heladas moderadas en la sierra, y débiles en casi el resto de la Comunidad.
Vientos de componente norte-noroeste moderados en la sierra, y flojos con alguna racha moderada en el resto.



PARLA

Tiempo muy estable el que se presentará durante el día de mañana, con cielos poco nubosos o prácticamente despejados de cara a la tarde.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente, situándose en los 9 grados, y temperaturas máximas que no sufrirán cambios, o bajarán algún grado, quedandose entre los 0 y los 1 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario