domingo, 17 de febrero de 2013

EPISODIO DE VARIABILIDAD ATMOSFÉRICA PARA COMENZAR LA SEMANA


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 18

Hemos podido apreciar como en muchos puntos ha ido cambiando el tiempo con el paso de las horas, pasando de cielos con nubes y claros, a cielos completamente cubiertos y con algunas precipitaciones.

A pesar de esto, el frente no se está mostrando demasiado activo, ya que, como bien decíamos ayer, a pesar de que el frente entraría con fuerza, iba a ir perdiendola conforme fuera avanzando hacia el este, y asi está ocurriendo.

Por el momento, vamos con una imagen de la situación del frente:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Esta es una imagen de satélite bastante espectacular, correspondiente a las 16:00 horas de esta tarde, y nos muestra como la nubosidad se ha apoderado de gran parte de la Península. Sin embargo, esta, en su mayoría, apenas está dejando precipitaciones, y esto último nos lo confirma el radar de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) :



 

 PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En la parte inferior de la imagen tenemos una gráfica que nos muestra el color de la precipitación, dependiendo de la intensidad que tenga. Vemos como ninguna de las precipitaciones que se están produciendo, pasan del color azul claro, lo que muestra la poca intensidad de lluvia.
También podemos destacar como la gran mayoría de la nubosidad que está cubriendo la Península, se está mostrando inactiva, y sólo está dejando algunas precipitaciones de carácter débil en Galicia y en algunos puntos de la mitad oeste peninsular.

Está previsto que estas precipitaciones sigan avanzando de oeste a este, produciendose en las próximas horas, algunas en la zona centro, y alguna que otra llovizna en puntos de la mitad este.



Ahora vamos con la situación prevista para mañana lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se nos presenta una situación bastante variable y dificil de pronosticar, ya que, como podemos ver en la imagen, no estaremos bajo la influencia de ningún anticiclón, ni de ninguna borrasca, por lo que esperamos un día bastante cambiante y distinto, dependiendo de la zona en la que nos encontremos.
Estaremos dominados por una zona de aire frío ligero (colores verdes). Debido a eso, cabe esperar que tendremos bastante nubosidad y alternancia constante de cielos más nublados con mayores ratos de Sol, y algunas precipitaciones débiles e intermitentes en cualquier momento del día.

Pero eso lo explicamos ahora con más detalle.



Todavía esta noche y próxima madrugada, tendremos precipitaciones de intensidad débil y bastante intermitente en muchos puntos de la mitad este peninsular, y en las Islas Baleares, con una tendencia clara a marcharse con el paso de las horas, aunque en las Islas Baleares persistirán hasta mediodía. Ya por la tarde, se abrirán claros, aunque todavía quedará bastante nubosidad durante buena parte de la jornada.
En el resto de la Península los cielos se presentarán con alternancia de nubes y claros, existiendo mayor nubosidad en zonas montañosas y en la mitad norte. No podemos descartar alguna precipitación en ningún punto, debido a que estaremos dominados por el aire frío que, aunque no sea muy intenso, si será capaz de formar algún chubasco aislado en cualquier momento del día.
Por la tarde, entrará una masa nubosa por el suroeste de la Península, que mostrará mayor actividad y dejará algunas precipitaciones débiles a moderadas en el sur de Extremadura y oeste de Andalucia, aunque en el caso de esta Comunidad, se producirán en cualquier punto, siendo más débiles y aisladas cuanto más hacia el este.
En las costas gallegas también se producirán por la tarde algunas precipitaciones de poca importancia.

Cota de nieve que rondará los 1500 metros en la mitad norte y zona centro, y los 1800 en la mitad sur.

En las Islas Canarias, por extraño que parezca, tampoco se librarán de la inestabilidad, y la masa nubosa que afectará al suroeste peninsular, también tendrá su influencia en el archipiélago, dejando cielos bastante nubosos en todas las islas, con precipitaciones débiles, que serán más intensas por la tarde, y en las islas situadas más hacia el oeste.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera en algunos puntos de la mitad norte, subirán ligeramente en puntos de Andalucia, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en todo el país, con ascensos más notables en la mitad norte. Heladas débiles y aisladas en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente suroeste moderados en las costas gallegas, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y flojos en el resto. En las Islas Canarias serán de componente noroeste moderados con rachas fuertes, sobre todo hacia el oeste del archipiélago.



COMUNIDAD DE MADRID

De nuevo tendremos una jornada bastante variable. Durante esta madrugada y máñana a primeras horas, tendremos cielos bastante cubiertos, con algunas precipitaciones débiles y aisladas.
Conforme pasen las horas, las precipitaciones se irán marchando hacia el este, dejando cielos con nubes y claros durante toda la jornada.

Cota de nieve que se situará en los 1500 metros.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o con algún ligero descenso, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera. Heladas débiles y aisladas en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de componente suroeste flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Situación meteorológica muy cambiante durante este lunes. Por la mañana los cielos se presentarán bastante nubosos, produciéndose incluso alguna precipitación muy débil.
A medida que avance el día, esas pocas precipitaciones desaparecerán, y darán lugar a cielos con alternancia de nubes y claros, quedando todavía probabilidad de alguna llovizna en cualquier momento de la jornada.

Temperaturas máximas que bajarán algún grado, quedándose en los 12 o 13 grados, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente, rondando los 6 o 7 grados.

Vientos de componente suroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario