martes, 5 de febrero de 2013

SITUACIÓN COMPLICADA EN LA MITAD NORTE, Y MÁS ESTABLE EN LA ZONA CENTRO Y MITAD SUR. VIENTOS FUERTES EN MUCHAS ZONAS


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 6

Parece ser que ponemos "fin" a este periodo de tiempo estable y tranquilo en prácticamente todo el país. Fin entre comillas porque este frente frío que ya anuciamos en el día de ayer, quedará concentrado en la mitad norte peninsular, pero de una forma u otra, acabará afectando a casi todo el país.
A pesar de esto, todavía seguirá luciendo el Sol en muchas zonas, por lo que, tampoco hay que alarmarse, dado que no es un cambio de tiempo demasiado brusco ni generalizado.

Aqui podremos ver el causante de este aumento de la inestabilidad atmosférica prevista para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Tenemos el país prácticamente dividido en dos partes: una de ellas dominada por los colores verdes y azules (aire frío) y otra dominara por los colores amarillo y naranja (aire cálido). Esto provocará que el tiempo más inestable lo encontremos en la mitad este peninsular, y más concretamente hacia el cuadrante noreste, mientras que hacia el suroeste, apenas se enterarán de esta situación.
También podemos ver como las isobaras están muy juntas, dado que, aunque entrará aire frío que moverá un poco el anticiclón hacia el oeste, este no se acabará por marchar del todo. Como consecuencia de ello, la diferencia de presión entre el anticiclón, acompañado de aire cálido, y las borrascas, acompañadas de aire frío, se den en poco espacio entre ellos, de ahi que las isobaras se junten, indicándonos fuertes vientos de componente norte, dado el giro horario del anticiclón, y el giro antihorario de las borrascas.

Explicada esta situación, mañana tendremos precipitaciones moderadas desde primeras horas en todo el extremo norte, algo más abundantes y persistentes en zonas de costa y de montaña. Estas precipitaciones, dado que en este caso, vienen acompañadas de un frente, conseguirán avanzar algo más hacia el sur, a diferencia de otros casos en los que la nubosidad se queda retenida en el extremo norte.
Por lo tanto, también se producirán esas lluvias y nevadas en muchos puntos de Aragón y de Castilla y León, pero en este caso, las precipitaciones serán débiles e intermitentes, más probables por la mañana.
En el resto de la mitad norte notaremos un aumento de la nubosidad, con respecto a estos últimos días, quedando los cielos bastante nubosos en algunos momentos, pero en principio, no se producirán precipitaciones, y en el caso de producirse alguna, sería muy débil y aislada.
En las Islas Baleares, dado que será alli donde más aire frío habrá, se producirán chubascos débiles a moderados durante buena parte del día, aunque estos serán bastante intermitentes.
Durante la mañana, también llegará alguna precipitación muy débil al Sistema Central, con tendencia a marcharse rápidamente.

Cota de nieve que oscilará entre los 600-700 metros en la mitad norte, y rondará los 900 metros en la zona centro.

En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla tendremos una jornada bastante estable, con cielos dominados por las nubes y los claros, existiendo mayor nubosidad por la mañana en la zona centro y en puntos de Castilla La Mancha y Extremadura.
Cabe destacar que en Canarias desaparecerán las calimas que hemos teniendo durante el día de hoy, y ayer lunes, debido a que los vientos cambiarán de dirección, llevandose ese polvo en suspensión del ambiente.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en todo el país, con descensos más acusados en la mitad norte.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en la mitad norte y en la zona centro, subirán de forma ligera en el cuadrante sureste, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en el resto de sistemas montañosos.
Vientos de componente noroeste fuertes en las costas gallegas y del Mar Cantábrico, moderados con rachas fuertes en el resto de la mitad norte, zonas montañosas e Islas Baleares, y flojos con rachas moderadas en el resto de la Península. En las Islas Canarias serán de componente este-noreste moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Día en general tranquilo, aunque notaremos algunos cambios en el cielo. Tendremos nubosidad abundante en la sierra, donde se producirá alguna precipitación muy débil por la mañana, con cota de nieve que se situará en los 900 metros.
En el resto tendremos alternancia de nubes y claros, sin posibilidad de precipitaciones, con mayor nubosidad por la mañana, y más ratos de Sol por la tarde.

Temperaturas máximas que bajarán ligera a moderadamente, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de componente noroeste moderados con rachas fuertes en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Jornada bastante tranquila, aunque algo más desapacible que las de estos últimos días. Dominarán los cielos con nubes y claros durante buena parte del día, siendo la nubosidad más abundante por la mañana, y abriendose más claros por la tarde. Estas nubes no suponen riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada, y mínimas que sólo bajarán ligeramente, situándose esas temperaturas en los 10 grados durante el día y en los 3 o 4 grados durante la noche.
Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario