domingo, 24 de febrero de 2013

FRÍO INTENSO EN TODO EL PAÍS, CON NEVADAS EN LA MITAD NORTE, Y HELADAS FUERTES EN MUCHAS ZONAS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 25

Seguimos bajo la influencia de este intenso aire frío que nos está dejando temperaturas verdaderamente gélidas en muchos puntos.
Asi vamos a continuar, no sólo durante el día de mañana, sino durante los próximos días también. A día de hoy, está previsto que el frío se mantenga hasta el viernes, por lo que, nos espera una semana en la que el frío seguirá siendo el protagonista.

Vamos con el mapa habitual, que nos muestra la situación para mañana lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos apreciar un cambio con respecto a los mapas de días atras, y es que el aire frío que nos está afectando, queda totalmente aislado debido a que la dorsal de aire cálido ha ascendido con fuerza en el este de Europa, uniendose al anticiclón que había hacia el norte del Continente.
Por otra parte, otra dorsal de aire cálido a ascendido de latitud en el oeste Península, uniendose también con el anticiclón. Estos dos fenómenos traen como consecuencia que se halla quedado una especie de "pelota fría" en el centro y oeste de Europa, y esta no se podrá mover de la posición en la que se encuentra en este mapa, a no ser que alguno de los tres centros de acción que la rodean, se debilite.

Aun asi vemos como esta zona fría, seguirá cubiendo buena parte de la Península, por lo que, a pesar de este cambio que acabamos de explicar, a nosotros no nos influye, ya que esa "pelota" cubrirá gran parte de la Península Ibérica, impidiendo asi que las temperaturas suban.

Esto también lo podemos ver en los dos siguientes mapas que hemos puesto en las últimas previsiones, de las temperaturas a una altitud de 1500 metros (850hPa) y de 5500 metros (500hPa):





PINCHAR EN LAS IMAGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Estos mapas apenas han cambiado con los publicados en los últimos días, por lo que confirman que el frío seguirá siendo intenso y el verdadero protagonista en todo el país, excepto en las Islas Canarias, donde, como podemos ver, dominan colores más cálidos en cualquiera de los tres mapas anteriores, asi que cabe esperar que alli el tiempo será estable, cálido y soleado.
 



En lo que respecta a mañana, tendremos cielos completamente cubiertos durante todo el día en el extremo norte peninsular y en las Islas Baleares, que dejarán precipitaciones débiles a moderadas, ganando algo de fuerza por la tarde en el caso del extremo norte. Estas serán en forma de nieve a partir de los 100-200 metros en el extremo norte, bajando en algunos momentos hasta los 0 metros, y a partir de los 200-300 metros en las Islas Baleares.
En el resto de la mitad norte, los cielos estarán dominados por las nubes y los claros, pero ocurrirá la misma dinámica que hoy. A medida que pasen las horas, la nubosidad irá aumentando y dejará algunas precipitaciones débiles e intermitentes por la tarde, que serán en forma de nieve a partir de unos 400-500 metros.
En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, dominarán los cielos con nubes y claros, tendiendo a dominar los claros sobre las nubes, aunque, al igual que en la mitad norte, la nubosidad tenderá a aumentar por la tarde, sobre todo en la Comunidad de Madrid y en el norte de Castilla La Mancha, pero en este caso, las precipitaciones se quedarán en zonas montañosas, sin llegar a zonas llanas. En estas zonas la cota de nieve se situará en los 600 metros.

En las Islas Canarias, para no variar, quedarán totalmente al margen de esta situación, y disfrutarán de una jornada muy soleada, con algunas nubes que no evitarán que luzca el Sol.

Temperaturas máximas que no sufrirán cambios apreciables en ningún punto, o como mucho bajarán algún grado. Heladas que se producirán durante las horas diurnas en los puntos más altos de los sistemas montañosos.
Temperaturas mínimas que también se mantendrán sin cambios, o con alguna ligera variación. Heladas fuertes en todos los sistemas montañosos, alcanzando de nuevo los -10 o incluso -12 grados, moderadas en el resto de la mitad norte, y zonas medias de la zona centro y mitad sur peninsular, y débiles en el resto del país, excepto en las Islas Canarias, y en zonas costeras, donde quedarán en sólo un par de grados sobre cero.

Vientos de componente norte-noroeste moderados con alguna racha fuerte en el cuadrante noreste peninsular, y en las Islas Baleares, y flojos con rachas moderadas en el resto de la Península, siendo algo más intensos en zonas montañosas. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada muy parecida a la de este domingo. Cielos poco nubosos por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde, quedando el cielo muy cubierto en la sierra, y con nubes y claros en el resto.
Estas nubes dejarán algunas precipitaciones débiles e intermitentes en zonas altas, que serán de nieve a partir de los 600 metros.

Temperaturas máximas y mínimas que no experimentarán cambios, produciéndose heladas durante todo el día en la sierra, siendo débiles en horas diurnas, y fuertes en horas nocturnas. En el resto de la Región también tendremos heladas, pero sólo en horas nocturnas, siendo moderadas en zonas medias, y débiles en zonas bajas.

Vientos de componente norte-noroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra.



PARLA

Al igual que en el resto de la Comunidad de Madrid, el tiempo de este lunes se presentará muy parecido al de hoy.
Tendremos cielos poco nubosos por la mañana, aumentando la nubosidad con el paso de las horas, hasta quedar los cielos con variabilidad entre nubes y claros, en principio, sin posibilidad de precipitación, aunque en el caso de producirse, esta sería con mucha probabilidad en forma de nieve, ya que la cota se situará en los 600 metros, y Parla está situada a 648 metros.

Temperaturas máximas y mínimas que no presentarán cambios significativos, manteniendonos en los 7 grados durante el día, y en los -2 por la noche.

Vientos de componente norte-noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario