domingo, 10 de febrero de 2013

JORNADA MUY FRÍA, CON FUERTES RACHAS DE VIENTO Y NEVADAS EN MUCHAS ZONAS


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 11

Ya tenemos aqui el frente que nos va a dejar viento, lluvia y nieve en prácticamente todo el país durante los próximos dos días.
Hoy mismo hemos visto como en muchos puntos lucía el Sol durante la mañana, pero con el paso de las horas, las nubes han ido ganando terreno hasta quedar los cielos muy nubosos en buena parte de la mitad norte y mitad oeste peninsulares, y con precipitaciones en el cuadrante noroeste y en zonas montañosas.
Con el paso de las horas, esas precipitaciones se producirán en casi cualquier punto de la Península, y mucho ojo a las que se produzcan durante esta próxima madrugada, porque las temperaturas bajarán bastante, y la cota de nieve se situará bastante baja, produciendose nevadas en zonas poco habituadas a ver la nieve.

Por el momento, vamos con una imagen del causante de toda esta situación de inestabilidad:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Esta imagen es correspondiente a las 12:00 de este mediodía, y como podemos ver, un "aparatoso" frente ya estaba bien adentrado en la Península Ibérica. En las próximas horas irá avanzando de noroeste a sureste, dejando precipitaciones, más intensas cuanto más hacia el norte y noroeste, y más débiles cuanto más hacia el sur y sureste.
Hay que estar atentos a lo que en esta imagen se ve entrar por Galicia. Aparecen nubes a las que peculiarmente llamamos "punteado blanco", dado que tienen forma de puntos blancos de pequeño tamaño, y sobre todo se aprecian bien hacia la parte superior izquierda de la imagen. Este punteado blanco indica que hay mucho aire frío en altura, por lo que, cuando pase por encima de la Península, hará bajar considerablemente las temperaturas, y con ellas la cota de nieve hasta altitudes bastante bajas, produciendose precipitaciones de nieve en muchas zonas, sobre todo durante esta madrugada.

Vamos con la imagen que nos muestra la situación prevista para mañana lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos claramente como el aire frío será el absoluto dominados en buena parte del país, al igual que el viento, dado que la proximidad del anticiclón con la zona de aire frío que nos afecta, provocará que las isobaras esten muy juntas unas de otras, provocando esas rachas de viento intensas, que harán que la sensación de frío que tengamos, sea mayor de la que en realidad hay.


Ahora explico la situación prevista para este lunes, pero dividida en dos partes, una de ellas será la de esta madrugada, y la otra será la que se producirá en horas diurnas.


MADRUGADA
 
El tiempo más complicado se presentará durante esta madrugada, en la que se producirán precipitaciones moderadas, persistentes y generalizadas en todo el extremo norte peninsular, llegando a ser fuertes en zonas de costa y en Los Pirineos.
Estas precipitaciones se producirán de forma más débil en el resto de la mitad norte, siendo moderadas en muchos momentos, aunque algo intermitentes.
También tendremos precipitaciones en toda la mitad oeste y zona centro peninsular, pero estas serán de carácter débil, aunque no es descartable que en algún momento alcancen intensidad moderada, sobre todo en zonas de montaña.
En el resto de la Península, a excepción del extremo sureste, en Ceuta, en Melilla y en las Islas Baleares también tendremos algunas precipitaciones débiles y bastante intermitentes, pero que se darán en cualquier momento de la madrugada, sobre todo en su segunda mitad.
De esta situación se librarán las Islas Canarias, donde tendrán una madrugada totalmente tranquila.

Cota de nieve que bajará durante la madrugada de los 700 metros hasta los 300-400 metros en toda la mitad norte, situándose puntualmente en los 200 metros, desde los 800-900 metros hasta los 600 metros en la zona centro, desde los 1200 metros hasta los 800 metros en la mitad sur, y situándose en los 700-800 metros en las Islas Baleares.


HORAS DIURNAS (DÍA)

Ya durante el día, el tiempo se irá tranquilizando, aunque no dejará de dominar la inestabilidad atmosférica. Todavía durante buena parte de la mañana seguirán produciéndose precipitaciones en cualquier punto del país, a excepción de las Islas Canarias. Estas seguirán siendo, en su mayoría, en forma de nieve, ya que la cota se situará muy baja durante todo el día (mismas altitudes que durante la madrugada).

Estas precipitaciones seguirán siendo moderadas y persistentes en todo el extremo norte, y en los sistemas montañosos de la mitad norte. Serán más débiles e intermitentes en el resto de la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, llegando a alcanzar intensidad moderada en zonas de montaña y en las Islas Baleares, y sin llegar a producirse en el extremo sureste, donde tendrán cielos con nubes y claros.
Conforme pasen las horas, esas lluvias y nevadas tenderán a ir desapareciendo, quedando los cielos con nubes y claros en la mayoría de las zonas, excepto en el archipiélago balear, donde persistirán las precipitaciones durante todo el día, aunque de forma más débil que durante la mañana, y en el extremo norte, donde no sólo no desaparecerán, sino que ganarán algo de intensidad, siendo fuertes en el Cantábrico oriental.
En las Islas Canarias, a diferencia del resto del país, seguirán disfrutando de cielos prácticamente despejados, o como mucho con alguna nube de poca importancia, y temperaturas muy agradables.



Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada en todo el país, siendo ese descenso algo más acusado en la zona centro y en la mitad sur, llegando a producirse heladas durante todo el día en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.
Temperaturas mínimas que descenderán ligera a moderadamente en la mitad norte y zona centro, y se mantendrán sin cambios o con algún ligero descenso en el resto. Heladas moderadas en todos los sistemas montañosos, fuertes en los puntos más altos, y débiles en casi la totalidad de la mitad norte peninsular, zona centro y zonas medias y altas de la meseta sur.

Vientos de componente noroeste fuertes en el extremo norte y en zonas de montaña de la mitad norte, y moderados con alguna racha fuerte en el resto, menos intensos cuanto más hacia el sureste. En las Islas Canarias serán flojos con algunas rachas moderadas de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada complicada la que se presenta, sobre todo durante esta próxima noche. Tendremos durante buena parte de la madrugada precipitaciones débiles a moderadas en la sierra, y débiles en el resto de la Región.

Durante la mañana todavía se producirán algunas precipitaciones, pero serán más débiles que las registradas durante la madrugada, y con tendencia a que, a partir de mediodía, se vayan marchando, quedando una tarde de cielos con nubes y claros, aunque todavía se podría producir alguna precipitación débil y aislada.

La duda de esta previsión llega aqui. Como ya hemos dicho, la cota de nieve quedará muy baja, concretamente en la Comunidad de Madrid, bajará de los 800-900 metros, hasta los 600 metros.
En alguna otra previsión ya hemos dicho que la capital, Madrid, está situada a 655 metros de altitud, por lo tanto, es bastante probable que veamos algunos copos de nieve durante la madrugada, ya que tendremos precipitación.

Sin embargo, la precipitación que haya, en principio, será bastante débil, por lo que esa nieve que pueda caer, no esta previsto que llegue a cuajar, y dado que existe posibilidad de que, antes de que caiga esa nieve, haya llovido, menos probabilidad hay de que la nieve cuaje.
Las precipitaciones que se produzcan durante las horas diurnas, también serían en forma de nieve, ya que la cota se situará durante buena parte del día en esos 600 metros, pero otra vez, volverían a ser demasiado débiles para que esa nieve llegue a cuajar.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, llegando a persistir las heladas durante toda la jornada en los puntos más altos de la sierra.
Temperaturas mínimas que también bajarán, pero estas lo harán de forma más ligera, con heladas moderadas a fuertes en zonas de montaña, y débiles en prácticamente el resto de la Región.

Vientos de componente noroeste moderados, con rachas fuertes en la sierra.



PARLA

Comienzo de semana inestable en cuanto al tiempo se refiere. Se producirán precipitaciones durante esta noche y madrugada, que serán débiles, aunque en algún momento alcanzarán intensidad moderada.

Ya por la mañana, todavía tendremos algunas precipitaciones, algo más intermitentes y débiles que las caidas durante la madrugada, con tendencia a que se vayan marchando a lo largo de la jornada, quedando los cielos con nubes y claros, sin descartar alguna precipitación más.

De nuevo, mucha atención al tipo de precipitación, porque, como ya hemos dicho, la cota de nieve bajará hasta los 600 metros, y Parla esta situada a 648 metros, por lo tanto, al principio de la noche, lo más normal es que la precipitación sea en forma de lluvia, pero conforme avance la madrugada, es bastante probable que veamos algunos copos, pero ocurre lo mismo de siempre, la nieve que pueda caer, en principio, no será demasiada, y como seguramente antes habrá llovido, existen pocas posibilidades de que la nieve llegue a cuajar.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, quedandose en 5 o 6 grados a primeras horas de la tarde.
Temperaturas mínimas que descenderán ligeramente, quedándonos entre los 0 y los 1 grados, por tanto, rozando la helada.

Vientos de componente noroeste moderados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario