martes, 26 de febrero de 2013

NEVADAS EN MUCHAS ZONAS DE LA MITAD OESTE PENINSULAR, CON EL FRÍO COMO PROTAGONISTA


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 27

Todavía tenemos la ola de frío, que entró el viernes pasado, afectándonos y dejándonos temperaturas realmente bajas en gran parte del país, con algunas nevadas que han llegado a producirse en la misma línea de playa.

Dijimos que para que este episodio pudiera denominarse como, ola de frío, tenian que producirse temperaturas bastante bajas y durante tres días seguidos como mínimo. Pues bien, como ya estamos viendo, no sólo estamos teniendo tres días de frío, sino que llegaremos a siete días en los que las temperaturas nos dejen helados, ya que, oficialmente, y como decimos, esta ola de frío entró en la Península el viernes pasado, y no está previsto que nos deje hasta el próximo viernes.

Aun asi, estos últimos días han sido algo "aburridos" meteorológicamente hablando, ya que, a pesar de todo este frío, en la mayoría de zonas ha lucido el Sol con bastante autoridad. Sólo han tenido mayor nubosidad en zonas del extremo norte, sistemas montañosos y en las Islas Baleares, zonas donde se han producido precipitaciones de nieve abundantes en casi cualquier punto.

A partir de mañana ese "aburrimiento" se acaba, ya que los centros de acción empiezan a moverse, y por lo tanto tendremos precipitaciones más abundantes y generalizadas, con especial atención a la jornada del jueves, donde no sólo podremos ver nevar con intensidad en zonas montañosas, sino que también lo hará en muchas zonas llanas de la mitad este y de la zona centro, pudiendo ver nevar en Madrid capital.

Esto último lo explicaremos con muchos más detalles en la previsión que publicaremos mañana, pero de momento, nos centramos en la situación de este miercoles, porque también se presenta bastante interesente, ya que también veremos nevar en zonas donde no es muy habitual que vean la nieve.

Vamos con el mapa diario que nos muestra la situación atmosférica para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Por fin se pueden apreciar bien los cambios, y el, por qué, de la situación tan complicada que se nos presentará durante este miercoles, y sobre todo, durante el próximo jueves.
En este mapa podemos ver como ya ha desaparecido la "pelota fría" que mencionábamos estos últimos días, debido a que esta se ha vuelto a unir al ligero aire frío que hay al este de Europa.
El gran cambio que podemos apreciar es que, la zona coloreada de azul, ya no está hacia el este de la Península, sino hacia el oeste, algo adentrada en el Océano Atlántico. Esto indica que tendrá aporte húmedo del mismo océano, provocando que este frío acumulado se inestabilice y provoque precipitaciones, que junto a estas temperaturas tan bajas, serán, en su mayoría, en forma de nieve.

A pesar de esto, no se producirán nevadas en todo el país, ni mucho menos. Mañana quedarán especialmente concentradas en la mitad oeste peninsular, desplazándose por esa zona de norte a sur.

Esto último lo podemos ver con claridad en la siguiente secuencia de imágenes, que nos muestra el recorrido aproximado que harán las precipitaciones:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Vemos como las precipitaciones comenzarán en el noroeste peninsular, desplazándose con el paso de las horas hacia el sur, pero siempre por la mitad oeste, sin llegar apenas a la zona centro.

Como ya hemos dicho alguna que otra vez, las líneas blancas aparecen en la mayoría de zonas de precipitación que muestran los mapas, por lo que cabe esperar que la mayoría de esas precipitaciones serán en forma de nieve.

Por último, también podemos ver como hacia la noche del miercoles al jueves, aparecen algunas zonas de precipitación en la vertiente mediterránea, también con líneas blancas. Estas serán las causantes de inestabilizar mucho la jornada del jueves, ya que se intensificarán más de lo que aparecen en estos mapas, cubriendo gran parte de la mitad este peninsular, y llegando a la zona centro, donde complicarán bastante la situación, en el caso de que esa precipitación sea en forma de nieve, que a día de hoy, es muy probable.

Pero de momento, vamos con el pronóstico para mañana miercoles, que también nos deja nevadas en muchas zonas y en cotas muy bajas.



Durante toda esta madrugada y gran parte de la mañana de este miercoles, tendremos cielos muy cubiertos en el extremo norte peninsular y en el cuadrante noroeste, con precipitaciones que serán moderadas y en forma de nieve a partir de unos 200-300 metros.
Con el paso de las horas, esas precipitaciones irán desplazándose hacia el sur, siempre por la mitad oeste peninsular, cubriendo buena parte de Castilla y León y Extremadura a partir de mediodía y primeras horas de la tarde, siendo en estas zonas débiles, con muchos momentos de intensidad moderada.
Sin embargo, a medida que ocurre esto, las precipitaciones irán desapareciendo del extremo norte y del cuadrante noroeste peninsular, quedando cielos con nubes y claros en esas zonas.
Ya hacia media tarde y por la noche, las precipitaciones llegarán al sur de Extremadura y mitad oeste de Andalucia, donde también serán débiles a moderadas.

Cota de nieve que rondará los 400-500 metros en toda la mitad oeste peninsula, pudiendo ver nevar en zonas llanas de Extremadura, y muchos puntos de provincias como Huelva, Sevilla y Córdoba, zonas donde no es demasiado habitual ver la nieve.

En las Islas Baleares todavía tendremos precipitaciones, pero estas serán más débiles e intermitentes si las comparamos con las de estos últimos días, con una cota de nieve que se situará en los 800 metros.
En el resto de la Península, Ceuta y Melila tendremos cielos con nubes y claros, aunque notaremos un ligero aumento de la nubosidad con respecto al día de hoy, sobre todo en la franja central y en las costas del Mediterráneo, donde al final del día, se producirán algunas precipitaciones débiles, que irán ganando fuerza durante la noche, con una cota de nieve que rondará los 800-900 metros.
También tendremos algunas precipitaciones en el Sistema Central, que serán más probables a partir de la tarde, cuando llegarán a ser de intensidad moderada, y de nieve a partir los 700-800 metros.
En las Islas Canarias tampoco se librarán de la inestabilidad por segundo día consecutivo, aunque esta no tendrá nada que ver con la que tendremos en el resto de zonas. Alli se presentarán los cielos muy nubosos, con más nubes en las islas situadas más hacia el oeste, y con algunas precipitaciones débiles e intermitentes, más probables e intensas por la mañana.

Temperaturas máximas que subirán de forma muy ligera en puntos de la mitad este y en la zona centro, aunque todavía se seguirán produciendo heladas durante todo el día en los sistemas montañosos.
Temperaturas mínimas que también subirán algún grado en zonas de la mitad oeste y en puntos de la zona centro. Heladas moderadas a fuertes en todos los sistemas montañosos, débiles a moderadas en zonas medias, y débiles en el resto, salvo en las Islas Canarias, zonas de costa, Extremadura y Andalucia.

Vientos de levante moderados en las Islas Baleares y en las costas del Mediterráneo, moderados con algunas rachas fuertes en las costas gallegas, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y flojos en el resto. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente norte.



COMUNIDAD DE MADRID

Ligera tendencia hacia la inestabilidad la que tendremos mañana en toda la Región. Por la mañana todavía tendremos cielos con alternancia de nubes y claros, aunque a partir de la tarde, la nubosidad irá aumentando progresivamente hasta quedar los cielos totalmente cubiertos en la sierra, y bastante nubosos en el resto.

Se producirán precipitaciones débiles a moderadas en la sierra, y alguna muy débil y aislada en el resto.

Cota de nieve en los 700-800 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán algún grado con respecto a las de hoy. Heladas moderadas a fuertes en la sierra, débiles a moderadas en zonas medias, y débiles en el resto, persistiendo estas durante todo el día en los puntos más altos de la sierra.

Vientos de levante flojos, con rachas moderadas en la sierra, y alguna en el resto.



PARLA

Durante el día de mañana, iremos viendo como el tiempo empeora con el paso de las horas, aunque esta inestabilidad, todavía mañana, no será demasiado acusada.
Tendremos cielos con nubes y claros por la mañana, aumentando la nubosidad con el avance de la jornada, hasta quedar los cielos bastante nubosos.

Se producirá alguna precipitación muy débil y aislada, que será en forma de lluvia o aguanieve, ya que la cota rondará los 700-800 metros, y Parla se encuentra a unos 648 metros de altitud.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán de forma muy ligera, alcanzando los 8 grados durante el día, y quedandose entre los 0 y los -1 por la noche.

Vientos de levante flojos, con alguna racha moderada por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario