viernes, 22 de febrero de 2013

PRIMERA Y VERDADERA OLA DE FRÍO INVERNAL, CON SU CORRESPONDIENTE BAJADA BRUSCA DE LAS TEMPERATURAS, Y PRECIPITACIONES DE NIEVE EN CASI CUALQUIER PUNTO


PRONÓSTICO PARA EL SÁBADO 23

Ya tenemos apunto de producirse el fenómeno llamado "choque de masas". Como ya adelantábamos hace unos días, una masa de aire frío y seco procedente desde el este de Europa chocará en las próximas horas con una masa de aire cálido y húmedo procedente del Océano Atlántico.

Como estamos comprobando en estos momentos, primero ha llegado la masa de aire cálido y húmedo, acompañada de una borrasca bastante activa, que está dejando precipitaciones en gran parte del territorio penínsular. Al ser esta la masa de aire cálido, la mayoría de estas precipitaciones se están produciendo en forma de lluvia, y sólo se están produciendo nevadas en zonas montañosas.

Poco a poco, la masa de aire frío y seco irá entrando hasta chocar con la masa de aire cálido y húmedo que tenemos, provocando una bajada brusca de las temperaturas, con la consecuencia de que, las lluvias que se están produciendo en estos momentos, irán transformándose en nieve en muchos puntos.
Sin embargo, esta convergencia de las dos masas no durará demasiado, ya que la masa de aire frío, irá retirando la masa de aire cálido, provocando esa bajada de las temperaturas, pero en cambio, no se producirán demasiadas precipitaciones, aunque las que se produzcan serán en forma de nieve.

Por otra parte, prácticamente todos los modelos de previsión dicen que este aire frío será intenso y durará bastantes días, por lo que esta masa de aire frío y seco pasará a llamarse "ola de frío".
Un poco más arriba, hay una publicación que explica que condiciones tienen que darse para denominar a este periodo "ola de frío".

De momento, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este sábado:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Seguimos bajo la influencia de aire frío, aunque ya no se ve ninguna borrasca, ya que, la que nos está visitando durante este viernes, estará en las costas italianas, con una presión atmosférica de 995mb.
A pesar de esto, en esta imagen no parece que estemos dominados de tanto aire frío, dado que seguimos teniendo colores verdes, que son los mismos que hemos tenido durante el resto de la semana.

Pero la diferencia de mañana, y la de estos últimos días, la encontramos en el siguiente mapa que nos muestra las temperaturas a 850hPa (1500 metros de altitud) y a 500hPa (5500 metros de altitud), respectivamente:





PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En el mapa de temperaturas a 1500 metros de altitud (imagen superior), vemos como la mitad norte se encuentra bajo una zona en la que habrá -4 grados a 1500 metros, en la zona centro tendrán entre 0 y -2 grados a esa misma altitud, y en la mitad sur la temperatura, de nuevo a la misma altitud, será ligeramente positiva, entre 1 y 3 grados.
A diferencia de estas temperaturas que se darán mañana, a lo largo del resto de la semana, hemos tenido entre 5 y 6 grados a 1500 metros, por lo que, estamos ante un descenso de entre 5 y 10 grados, dependiendo del lugar en el que nos encontremos.

En el mapa de temperaturas a 5500 metros de altitud (imagen inferior), podemos apreciar como en la mitad sur y mitad oeste, tendrán una temperatura de -26 grados a esa altitud, aunque en la vertiente mediterránea y en el cuadrante noreste, tendrán una temperatura de entre -28 y -30 grados a la misma altitud.
Sin embargo, durante los demás días de la semana, esas temperaturas han estado entre los -20 y los -24 grados, por lo que, en comparación con las que se darán mañana, presentan un descenso de entre 4 y 7 grados.

Dicho todo esto, vamos con el pronóstico de mañana sábado.



Durante esta madrugada y mañana a primeras horas, tendremos precipitaciones en muchos puntos de la geografía española. Estas serán moderadas y persistentes en la mitad norte, mitad este, y en las Islas Baleares, y de intensidad débil se darán en el resto de la Península, Ceuta y Melilla.
Conforme pasen las horas, las precipitaciones irán marchándose hacia el este, persistiendo en esas zonas hasta mediodía, y en las Islas Baleares durante buena parte de la jornada, perdiendo intensidad al final del día.
Se abrirán claros de oeste a este a lo largo de la tarde, excepto en el extremo norte peninsular, donde seguirán los cielos bastante cubiertos, con algunas precipitaciones débiles, todas en forma de nieve.

Cota de nieve que se situará en los 0 metros en el extremo norte y en Los Pirineos, es decir, nevará en la misma playa. Rondará los 200-300 metros en el resto de la mitad norte, los 500 metros en la zona centro, y los 800-900 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán de forma muy notable en todo el país, siendo ese descenso más acusado en la mitad norte y zona centro, situándose estas temperaturas entre 6 y 8 grados más bajas que las de hoy. Se producirán heladas moderadas durante todo el día en Los Pirineos, y débiles, también durante toda la jornada, en el resto de sistemas montañosos.
Temperaturas mínimas que también descenderán, pero en este caso será de forma moderada a notable, situándose entre 5 y 7 grados más bajas que las de hoy. Heladas muy fuertes en Los Pirineos, fuertes en el resto de sistemas montañosos y en zonas medias de la mitad norte, y débiles en el resto de la mitad norte, zona centro y puntos medios y altos de la meseta sur.

Vientos de componente norte-noroeste en todo el país, excepto en las Islas Canarias, donde serán de componente noreste flojos a moderados. En el cuadrante noreste y en las Islas Baleares serán moderados con algunas rachas fuertes, y flojos con rachas moderadas en el resto, más intensos en zonas montañosas y en el extremo norte.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada variable la de mañana. Durante esta madrugada y mañana a primeras horas, los cielos se presentarán muy cubiertos, con algunas precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en cualquier punto, dado que la cota de nieve se situará en los 500 metros.
Sin embargo, en el caso de caer esa nieve, no cuajará, ya que antes habrá llovido y la cantidad que pueda caer será poca.

Con el paso de las horas, las precipitaciones irán desapareciendo y la nubosidad irá diminuyendo, quedando cielos con nubes y claros durante buena parte de la jornada.

Temperaturas que bajarán de forma notable, tanto las máximas como las mínimas, situándose entre 6 y 8 grados por debajo de las registradas hoy. Heladas que se producirán en la sierra durante todo el día, siendo débiles en horas diurnas, y fuertes en horas nocturnas. En el resto de la Región también tendremos heladas, pero en este caso serán débiles y sólo en horas nocturnas.

Vientos de componente norte flojos con rachas moderadas, más fuertes en la sierra.



PARLA

Tendremos una tendencia clara hacia la estabilidad, aunque con bastante frío. Todavía durante esta próxima madrugada, y mañana a primeras horas, los cielos se mostrarán muy nubosos, con algunas precipitaciones de intensidad débil, que en el caso de producirse, podrían ser en forma de nieve, ya que la cota estará en los 500 metros.

A pesar de esto último, en Parla pasará lo mismo que en el resto de zonas llanas de la Comunidad de Madrid, que en el caso de nevar, será poca cantidad, la superficie estará mojada de las lluvias de horas anteriores, y por lo tanto, no llegará a cuajar.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma bastante brusca, situándose ambas unos 6 o 7 grados por debajo de las registradas durante el día de hoy. Durante el día se situarán en los 5 o 6 grados, y por la noche rondarán los 0 grados.

Vientos de componente norte flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario