sábado, 16 de febrero de 2013

CLARA INESTABILIZACIÓN DE LA ATMÓSFERA, CON LLUVIAS EN LA MITAD OESTE PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 17

Continuamos con esta tranquilidad en la atmósfera de los últimos días, aunque cada vez tenemos más nubes de tipo alto, que, además de indicarnos que estamos en una dinámica de buen tiempo, también nos anuncian que esta situación va a cambiar, y eso mismo marcan los modelos de previsión, que indican una tendencia clara hacia la inestabilización, con la llegada de un frente bastante activo que empezará a repartir precipitaciones a partir de este domingo.

Por el momento, vamos a ver una imagen de satélite de hoy sábado, que nos muestra la situación de ese frente:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos ver las dos cosas que acabo de mencionar. Por una parte las nubes altas que ocupan buena parte del centro y este peninsular, y por otra parte el frente que ya comienza a acercarse a las costas gallegas.
Se puede apreciar el centro de la borrasca, situado en la parte superior izquierda de la imagen, y el frente asociado a ella, que se muestra bastante "aparatoso", pero que no deja de ser un frente normal, a pesar de su tamaño.

Ahora vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para mañana:


 

PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se puede apreciar como la dorsal de aire cálido (colores amarillos) que nos ha estado dejando este tiempo tan estable, empieza a ser engullida por zonas de aire más frío (colores verdes), tanto del interior de Europa, como del Atlántico norte.
Aun asi, los colores azules que nos han afectado en otras ocasiones, todavía quedarán bastante lejos, por lo que cabe esperar que el frente de mañana dejará precipitaciones en forma de nieve sólo en zonas montañosas, siendo estas en forma de lluvia en el resto de zonas donde se produzca precipitación.

Por último, en cuanto a las imágenes se refiere, vamos con la secuencia de precipitación prevista para este domingo:











PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Ahi tenemos bien perfilada la zona de precipitación que trae este frente, y como empezará a entrar poco a poco, a primeras horas de la mañana, en zonas de Galicia, para luego ir atravesando buena parte de la mitad oeste peninsular, y llegar a la zona centro hacia la tarde-noche.
A pesar de que el frente es bastante activo y entrará con fuerza, una vez que entre irá perdiendo gran parte de esa fuerza conforme vaya avanzando hacia el este, por lo que, en la zona centro, y sobre todo en la mitad este, no esperamos precipitaciones demasiado intensas.

Dicho todo esto, vamos con la previsión para mañana.



Desde primeras horas de la mañana, tendremos cielos totalmente cubiertos que dejarán precipitaciones en gran parte de Galicia, ganando intensidad según avance la mañana, llegando a ser moderadas y bastante persistentes. A medida que pasen las horas, el frente irá avanzando hasta cubrir los cielos de Asturias, Cantabria y del extremo oeste peninsular, dejando precipitaciones moderadas, que también llegarán a ser persistentes a primeras horas de la tarde.
A partir de mediodía, la nubosidad irá aumentando en el resto de la mitad oeste peninsular, quedando los cielos cubiertos a primeras horas de la tarde, y produciéndose las primeras precipitaciones, que al principio serán débiles, pero llegarán a ser moderadas según avance la tarde.
El frente no llegará hasta últimas horas de la tarde a la zona centro, por lo tanto, alli tendremos cielos con bastantes nubes altas por la mañana, aumentando progresivamente la nubosidad a partir de mediodía, quedando los cielos cubiertos a media tarde y produciéndose las primeras precipitaciones por la tarde noche, que serán débiles aunque el algunos momentos alcanzarán intensidad moderada.
Hasta ya entrada la noche no esperamos precipitaciones en puntos de la mitad este peninsular, que serán de carácter débil, en general, no llegando a la vertiente mediterránea, donde disfrutarán de un tiempo estable y tranquilo durante toda la jornada, aunque a partir de media tarde, también irá aumentando la nubosidad en todas esas zonas.

Cotas de nieve bastante altas. En la mitad norte se situará en los 1400 metros, se colocará en los 1500 metros en la zona centro, y por encima de los 1800 metros en la mitad sur.

Nieblas a primeras horas en muchos puntos del interior de la mitad este peninsular.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en la mitad oeste de la Península, debido a la abundante nubosidad, subirán ligeramente en puntos del noreste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en todo el país. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.

Vientos de componente sur-suroeste moderados con rachas fuertes en las costas gallegas, moderados en el cuadrante noroeste y en zonas montañosas de la mitad norte, y flojos con rachas moderadas en el resto.
En las Islas Canarias serán de dirección variable flojos o muy flojos, llevándose las calimas que tenían durante estos días.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación variable la que se presentará mañana en toda la Región. Por la mañana seguirá dominando el tiempo estable y tranquilo, con cielos que presentarán algunas nubes altas, pero que no evitarán que el Sol siga luciendo.
A partir de mediodía, y sobre todo a primeras horas de la tarde, la nubosidad irá aumentando hasta quedar los cielos cubiertos a últimas horas de la tarde. Estas nubes dejarán las primeras precipitaciones hacia la tarde noche, que serán débiles, aunque en algunos momentos llegarán a intensidad moderada, sobre todo en la sierra.

Cota de nieve entre los 1500 y 1600 metros.

Posibilidad de nieblas a primeras horas en la mitad sur de la Comunidad, preferentemente en el valle del Tajo.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios, o con algún ligero descenso, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente. Heladas débiles en las zonas más altas de la sierra.

Vientos de componente sur-suroeste flojos con rachas moderadas, sobre todo en la sierra y más intensos por la tarde.



PARLA

Jornada, en general, tranquila, aunque al final del día se inestabilizará. Durante buena parte de la mañana seguiremos teniendo un tiempo muy parecido al de estos últimos días, con cielos que se mostrarán con algunas nubes altas, aunque estas no evitarán que el Sol domine con autoridad.
A partir de la tarde, la nubosidad irá aumentando de forma progresiva, hasta quedar los cielos bastante cubiertos al final de la tarde. Se producirán ya de cara a la noche las primeras precipitaciones débiles a moderadas.

Probabilidad de algún banco de niebla a primeras horas.

Temperaturas máximas que bajarán algún grado, quedandose en los 13 o 14 grados, y temperaturas mínimas
que subirán ligeramente, rondando los 6 grados.

Vientos de componente sur-suroeste flojos, con rachas moderadas por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario