martes, 12 de febrero de 2013

FRENTE CÁLIDO EN EL EXTREMO NORTE, Y DOMINIO DEL ANTICICLÓN EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 13

Este episodio de vientos fuertes, nevadas intensas, lluvias importantes y temperaturas frías, va llegando a su fin. La noticia de este miercoles será la vuelta del anticiclón, y con el, un ascenso progresivo de las temperaturas, hasta llegar a alcanzar valores privamerales a finales de esta semana.

Aun asi, mañana tendremos los últimos coletazos de inestabilidad, y es que se acercará un frente cálido que repartirá lluvias y nevadas, de nuevo, en el extremo norte peninsular, pero en este caso no serán demasiado intensas, y con una cota de nieve que se situará bastante más alta que la de estos últimos días.

Aqui tenemos el mapa que confirma esa vuelta del anticiclón a gran parte del territorio peninsular:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos ver claramente al anticiclón muchisimo más encima de nosotros, con respecto a las últimas jornadas, y el aire frío concrentrado en centroeuropa, y en latitudes mucho más altas. Aun asi, todavía quedará algo de esa inestabilidad en las Islas Baleares, y de nuevo, como había dicho antes, en el extremo norte, debido a un frente de origen cálido.
En esta imagen, podemos ver bien definido ese frente, y su zona de precipitación:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Como ya e hecho en alguna otra previsión, pongo una imagen que corresponde a las 7:00 horas de mañana miercoles, porque ese frente afectará, principalmente, durante la primera mitad del día, ya que, a partir de mediodía y primeras horas de la tarde, las precipitaciones que deje irán desapareciendo.
Pero ya vemos como sólo nos llega la "cola" del frente, por tanto, cabe esperar que esas precipitaciones no serán demasiado intensas, y quedarán concentradas en zonas del Reino Unido, donde la borrasca es mucho más potente.



Dicho esto, mañana se esperan precipitaciones débiles a moderadas en gran parte del extremo norte peninsular, menos probables e intensas hacia el norte de Aragón y Cataluña.
Estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de unos 1300 metros, nada comparables a las bajisimas cotas que se han dado estos días atras.
Todas estas lluvias y nevadas tenderán a desaparecer por la tarde, aunque no llegarán a marcharse del todo.
En las Islas Baleares, todavía por la mañana se producirán algunas lluvias de carácter débil e intermitente, marchandose hacia el este con el paso de las horas, quedando la tarde con alternancia de nubes y claros.
En el resto de la mitad norte peninsular, dominarán los cielos con nubes y claros, existiendo mayor nubosidad por la mañana, y en zonas montañosas, donde se producirá alguna precipitación muy débil y aislada. A partir de la tarde, el Sol irá ganando terreno a las nubes, quedando sólo algunas en los sistemas montañosos.
En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, tendremos cielos con nubes y claros, dominando el Sol sobre las nubes, con mayor claridad cuanto más hacia el sur. Por la tarde, las pocas nubes que aparezcan, irán desapareciendo, quedando cielos prácticamente despejados, aunque en el caso de las Islas Canarias, la nubosidad se mantendrá durante todo el día.

Temperaturas máximas que subirán moderadamente en la mitad oeste y mitad sur peninsulares, y ligeramente en el resto del país.
Temperaturas mínimas que ascenderán de forma moderada en el cuadrante noroeste, de forma ligera en el resto de la mitad norte y zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en el resto de sistemas montañosos.

Vientos de componente noroeste moderados en zonas de montaña, en la mitad este peninsular y en las Islas Baleares, siendo flojos de la misma componente en el resto. En las Islas Canarias serán moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación muy tranquila y estable en toda la Región. Cielos con alternancia de nubes y claros, siendo la nubosidad más abundante en zonas de sierra, que dejará alguna precipitación muy débil y aislada por la mañana, de nieve a partir de los 1500 metros.
En el resto no se producirán precipitaciones, y la nubosidad irá disminuyendo por la tarde en toda la Comunidad.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera a moderada, sobre todo hacia el oeste, y temperaturas mínimas que subirán ligeramente. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de componente noroeste flojos, con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Tiempo totalmente anticiclónico el que tendremos durante este miercoles. Cielos dominados por las nubes y los claros, imponiendose con autoridad el Sol, conforme vayan pasando las horas.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma ligera a moderada, situándose en los 12 o 13 grados durante el día, y quedándose en los 4 o 5 grados por la noche.

Vientos de componente noroeste flojos, con alguna racha moderada por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario