lunes, 25 de febrero de 2013

IDÉNTICA SITUACIÓN ATMOSFÉRICA A LA DE ESTOS ÚLTIMOS DÍAS


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 26

Parece que ninguna de las "piezas del puzzle" tiene intención de moverse, a consecuencia de que el anticiclón sigue posicionado en el norte de Europa, alimentado por dos dorsales de aire cálido, situadas en el Océano Atlántico y en el este de Europa, respectivamente.

Entre estos tres centros de acción tenemos colocada, como ya dijimos ayer, una "pelota de aire frío" que nos está dejando estas temperaturas tan bajas en todo el país.
Sin embargo, hasta ahora no se están registrando excesivas precipitaciones, salvo en zonas del extremo norte, donde las nevadas están siendo muy abundantes. Esto es a consecuencia de que la "pelota fría" se encuentra, en su mayoría, en zonas de tierra, por lo que, al no recibir aporte húmedo de algún mar u océano, no es capaz de dejar precipitaciones, salvo, una vez más, en el extremo norte, donde al estar limítrofes con el Mar Cantábrico, alli si tienen aporte de humedad suficiente para que se produzcan esas nevadas tan importantes.

Para mañana, más de lo mismo. La zona de aire frío seguirá, más o menos en la misma posición, dejando precipitaciones en las mismas zonas en las que se han producido durante los últimos días, y temperaturas muy frías en el resto del país, pero en este caso, sin apenas precipitaciones.

Como novedad a destacar, si miramos previsiones a unos cuantos días más, nos encontramos con que el aporte de humedad cambiará de zona. De cara al miercoles-jueves se formará una pequeña borrasca en el Mediterráneo, que nos traerá vientos de Levante, procedentes directamente del Mar Mediterráneo, por lo tanto, muy húmedos.
Estos vientos provocarán que se puedan producir precipitaciones muy abundantes en la mitad este y zona centro peninsular, que junto al frío que estamos teniendo, y que seguiremos con el durante buena parte de la semana, serán los causantes de que se produzcan nevadas en cotas muy bajas, pudiendose registrar nevadas importantes en zonas poco habituadas a ver la nieve.

Esto ya lo iremos precisando conforme pasen los días, pero parece que se nos presenta una importante situación de nevadas abundantes en la zona centro, por lo que, habrá que estar muy atentos a las previsiones de los próximos días.

De momento, vamos con el mapa que nos muestra la situación meteorológica para mañana martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Si nos fijamos en la imagen, podemos ver alguna que otra diferencia con respecto a la publicada ayer. La zona de aire frío sigue en la misma posición, con la única novedad de que la dorsal de aire cálido del este de Europa, se ha debilitado un poco, permitiendo que se unan la zona de aire frío de Europa con la de Asia.
Este pequeño cambio no se verá reflejado en nuestro país, y seguiremos con temperaturas muy parecidas a las de los últimos días, a pesar de que seguirá dominando el Sol en la mayoría de las zonas.

Con respecto al pequeño avance que hemos hecho antes, decir que está previsto que la zona de aire frío que nos está afectando, se adentre más en la Península, hasta que la zona pintada de azul esté justo encima, e incluso ligeramente se adentrará también en el Océano Atlántico, tomando humedad también de alli.



En lo que respecta a mañana martes, tendremos cielos muy cubiertos durante gran parte del día en todo el extremo norte, con precipitaciones débiles a moderadas, con tendencia a que ganen intensidad conforme avance la jornada, siendo la mayoría de ellas en forma de nieve, ya que la cota no se moverá de los 300 metros.
También volverá a ser un día complicado en las Islas Baleares, donde se encuentra el aire frío más intenso y, además, están rodeados por zonas de agua, por lo que cabe esperar que alli el aporte de humedad para provocar precipitaciones, es elevado. Asi que se producirán precipitaciones débiles, que durante muchos momentos serán de intensidad moderada, y en cotas también bastante bajas, rondando los 300-400 metros.
En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, a pesar de que seguirá haciendo bastante frío, dominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde hasta producirse precipitaciones débiles e intermitentes en zonas de montaña y en muchos puntos de la mitad norte, que serán de nieve a partir de los 500-600 metros. Sin embargo, en la zona centro y mitad sur, aunque aumente la nubosidad por la tarde, no se producirán precipitaciones, quedando alternancia de nubes y claros.
En las Islas Canarias si cambiará un poco la situación, con respecto a estos días atras. Tendrán cielos con nubes y claros, aunque esa nubosidad será más abundante en las islas situadas más hacia el oeste, donde se producirán algunas precipitaciones débiles e intermitentes en cualquier momento del día.

Temperaturas máximas que subirán algún grado en puntos de la mitad norte, y se mantendrán sin cambios en el resto. Seguirán produciendose heladas, también en horas diurnas, en los principales sistemas montañosos.
Temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, o con alguna ligera variación. Heladas que se volverán a repetir en todo el país, excepto en las Islas Canarias, y en zonas de costa. Estas serán fuertes en zonas montañosas, moderadas en la mitad norte y zonas medias de la mitad sur y zona centro, y débiles en el resto.

Vientos de componente norte-noroeste moderados en el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, flojos con rachas moderadas en zonas montañosas, y débiles en el resto. En las Islas Canarias serán de dirección variable flojos a moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Nada nuevo que contar de la situación meteorológica que se presentará durante este martes. Seguiremos con cielos poco nubosos por la mañana, con tendencia a que las nubes vayan aumentando a lo largo del día, quedando cielos muy nubosos en la sierra, con alguna precipitación muy débil, y con alternancia de nubes y claros en el resto.

Cota de nieve en los 600 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que seguirán sin cambios apreciables. Heladas fuertes en la sierra, moderadas en zonas medias y débiles en el resto, aunque en el caso de la sierra, las heladas persistirán también en horas diurnas de forma débil.

Vientos de componente norte-noroeste flojos, con rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Seguiremos con la misma situación atmosférica de los últimos días, con cielos prácticamente despejados por la mañana, aumentando la nubosidad de cara a la tarde, pero sin precipitaciones, quedando alternancia de nubes y claros.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios, quedándose en los 7 grados durante el día, y en los -1 o -2 grados por la noche.

Vientos de componente norte-noroeste flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario