miércoles, 27 de febrero de 2013

MUCHO OJO A LAS ABUNDANTES NEVADAS EN COTAS MUY BAJAS DE LA MITAD ESTE, MITAD SUR Y ZONA CENTRO PENINSULAR


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 28

Ya tenemos a las puertas uno de los días más complicados de este invierno, es que esta ola de frío tan persistente, después de muchas jornadas, conseguirá tener un aporte húmedo, y generará abundantes precipitaciones, que junto a este aire frío, estas serán de nieve en cotas muy bajas.

Pero primero hay que explicar el día que se nos ha presentado hoy, porque también hemos tenido cierta inestabilidad, e incluso una sorpresa a destacar, y es que a primeras horas de la mañana hemos tenido una nevada de cierta intensidad en gran parte de la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital, donde esa nieve a llegado a cuajar ligeramente en coches, tejados, y algunos jardines.

A pesar de esta sorpresa, cuando la nieve empezaba a cuajar, es cuando ha dejado de caer, con la consecuencia de que se ha derretido con rapidez, dando la impresión de que no ha nevado.
Las previsiones para hoy eran de que no iba a nevar, asi que en el caso de hacerlo, como ha sido el caso, no ha sido gran cantidad y no ha cuajado.

Pero hoy no sólo ha nevado en Madrid, sino en muchos puntos de la mitad oeste peninsular, donde todavía a estas horas lo sigue haciendo, y en cotas no demasiado altas, que bajarán durante esta próxima madrugada.

Todo esto es debido a que tenemos la formación de una D.A.N.A (Depresión Aislada en Niveles Altos), que simplemente es una zona de aire más frío que el de su alrededor.
Este fenómeno en invierno, no genera demasiada inestabilidad si no recibe aporte húmedo de algún mar u océano, pero en este caso, hoy está recibido aporte húmedo del Océano Atlántico, y mañana lo recibirá del Mar Mediterráneo, ya que esa D.A.N.A, ahora mismo está situada en las costas portuguesas, y durante esta noche y mañana se irá desplazando por el sur de la Península, hasta acabar en las costas de Valencia, Alicante, Murcia y Almeria.

Desde alli, creará precipitaciones intensas, y las impulsará hacia el interior peninsular, llegando asi a la zona centro.

Vamos a mostrar dos mapas que nos aclaran el recorrido de la D.A.N.A, uno de ellos nos dice donde se encuentra hoy, y el otro nos muestra donde se colocará mañana: 





PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se puede ver claramente esa D.A.N.A. Es la zona de aire frío coloreada de azul, mientras que la de su alrededor es de color verde.
Podemos apreciar como a las 19:00 horas de esta tarde se situaba en la mitad oeste peninsular, más concretamente en la costa suroeste de Portugal (zona coloreada de azul oscuro).

En el mapa de las 19:00 horas de mañana jueves, la podemos ver situada en la costa sureste de la Península, con un centro de 1000mb, por tanto, podemos imaginar su recorrido por todo el sur peninsular, hasta llegar, principalmente, a las costas de Murcia.

El verdadero problema de esta previsión es, como suele ser habitual, la posibilidad de ver nevar en gran parte de la Comunidad de Madrid, ya que es una Región en la que, debido a muchos factores, es mucho más dificil predecir la nieve, cuando esta aparece en los modelos de previsión.

Pero, sin más dilación, vamos a contar, lo más precisamente posible, el tiempo que se nos presentará durante este jueves.



Durante esta próxima madrugada tendremos precipitaciones débiles a moderadas en gran parte de Extremadura y mitad oeste de Andalucia, remitiendo en el oeste de Castilla y León con el paso de las horas. Estas precipitaciones, al producirse de madrugada, y junto al frío acumulado que tenemos de estos últimos días, serán en forma de nieve a partir de unos 400-500 metros, situándose puntualmente por debajo si la precipitación es intensa, debido a los desplomes de temperatura que se producen cuando precipita con fuerza.
A lo largo de la madrugada, estas precipitaciones se irán trasladando por toda Andalucia, e irán desapareciendo poco a poco de Extremadura. Estas precipitaciones de la comunidad andaluza, serán también débiles, con muchos momentos de moderadas, y con una cota de nieve que rondará los 600-700 metros.
Al mismo tiempo que se produzcan estas precipitaciones en Andalucia, el aire frío de la D.A.N.A, irá llegando a aguas del Mediterráneo, produciéndose mayor aporte de húmedad, que intensificará las precipitaciones en el este de Andalucia, y provocará que estas se formen y también sean intensas en gran parte de la vertiente mediterránea, con alguna tormenta en las costas de Valencia.
Una vez que se hayan formado esas precipitaciones, ya por la mañana, irán desplazándose hacia el interior peninsular, llegando a primeras horas de la mañana a muchos puntos de Albacete, Cuenca y Guadalajara, registrándose alli de forma moderada, con algunos momentos de intensidad fuerte, más probables hacia el este de estas provincias, y en forma de nieve a partir de unos 500-600 metros.
A media mañana, comenzarán a llegar las primeras precipitaciones a la zona centro, es decir, Comunidad de Madrid y provincia de Toledo, siendo aqui débiles a moderadas, algo menos intensas que en las provincias y comunidades anteriormente mencionadas. En estas zonas la cota de nieve se situará en unos 600 metros.
También se producirán precipitaciones a partir de la mañana en Aragón, sobre todo en la mitad sur de esta comunidad, donde serán fuertes e incluso muy fuertes, y en forma de nieve a partir de los 500 metros, por tanto, hay que poner especial atención a provincias como Teruel, porque pueden caer alrededor de 50 centímetros de nieve.
En las Islas Baleares, otro día más, se producirán precipitaciones, que al principio serán débiles, pero que a lo largo de la mañana serán de intensidad fuerte, y en forma de nieve a partir de los 1000 metros.

Por muy extraño que parezca, en la mitad norte peninsular, a excepción de Aragón y Cataluña, tendremos bastante nubosidad, pero muy pocas precipitaciones, debido a que las precipitaciones vienen desde el sur, y chocarán con el Sistema Central y Sistema Ibérico, que impedirán que estas nevadas se desplazen a zonas del norte.
Por lo tanto, esperamos mucha nubosidad, y sólo algunas precipitaciones débiles hacia el sur de Castilla y León y en zonas montañosas, estando los cielos con alternancia de nubes y claros en el extremo norte peninsular, sin precipitaciones.

En las Islas Canarias, una vez más, quedarán totalmente al margen de esta complicada situación, y aunque tendrán abundante nubosidad por la mañana, esta se irá rompiendo con el paso de las horas, dando lugar a cielos con nubes y claros, y sin precipitaciones como las que se han estado produciendo en los últimos días.

Destacar que todas las cotas de nieve citadas anteriormente, tenderán a subir a lo largo del día, por lo que, en muchas zonas llanas en las que empieze nevando, poco a poco esa nieve se irá transformando en aguanieve o en lluvia.



Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada en la mitad sur, mitad este y zona centro peninsular, y se mantendrán sin cambios, o con algún ligero ascenso en el resto. Heladas que se volverán a repetir durante las horas diurnas en los principales sistemas montañosos.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en la mitad este, mitad sur y zona centro, y bajarán de forma ligera en puntos del extremo norte. Heladas moderadas a fuertes en los sistemas montañosos, moderadas en el resto de la mitad norte, y débiles en la zona centro y en zonas medias de la mitad sur.

Vientos de componente noreste flojos con rachas moderadas en Galicia y extremo norte peninsular, de componente este-sureste en el resto de la Península, siendo moderados con rachas fuertes en las costas del mediterráneo, y flojos con algunas rachas moderadas en el resto, más intensos en zonas montañosas. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID  

Situación meteorológica muy dificil de predecir la de mañana jueves. Tendremos cielos totalmente cubiertos durante gran parte de esta madrugada, con alguna precipitación muy débil y aislada, que será en forma de nieve en cualquier punto de la Región, ya que la cota durante esta noche se situará en los 500 metros.

Una vez haya amanecido, seguiremos con la misma situación que durante la madrugada, pero según avance la mañana, es cuando llegarán las precipitaciones desde el Mediterráneo, que junto al aire frío, en principio seguirán siendo en su mayoría, en forma de nieve a partir de los 500-600 metros, llegando incluso a cuajar en muchas zonas si la precipitación es intensa.

Pero aqui llega la incógnita de la previsión. Muchos modelos preveen que a mediodía, la temperatura suba un poco, y ese pequeño ascenso puede ser suficiente para que, tanto en Madrid capital, como en zonas llanas de la Región, esa precipitación de nieve, pase a ser en forma de aguanieve o lluvia.
Es muy dificil precisar de cuantas décimas o grados será ese ascenso, y de ello dependerá si la nieve se transforma en lluvia, o si, por el contrario, a pesar de ese mínimo ascenso, la precipitación sigue siendo de nieve.

También dependerá de la fuerza con la que caiga la precipitación, ya que, cuanto más intensa sea, más baja la temperatura, y por tanto, menos posibilidades de que la lluvia nos fastidie la nevada. En principio, la mayoría de los modelos preveen cierta intensidad en algunos momentos, por lo que, de mantenerse esa fuerza, la cota no tendría porque subir de los 600 metros en todo el día, registrándose nevadas durante todo el día.

De momento, y aunque, en mi opinión personal, no sea demasiado fiable, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado la alerta por nevadas en toda la Región, siendo ese aviso por acumulación de 15 centímetros de nieve en la sierra, y de una acumulación de 3 centímetros en el resto de la Comunidad.

Este aviso está puesto desde las 7:00 horas de mañana, hasta las 00:00 del viernes, por lo tanto, esto indica que durante la mayor parte de este jueves, podría estar nevando.

Aqui podeís mirar este aviso:


Como opinión personal decir que, si es verdad que la nevada se mantiene durante todas estas horas, en ningún momento se transforma en lluvia, y la intensidad es aceptable, la acumulación de nieve sería mayor tanto en la sierra como en zonas llanas.
Pero si algunos de estos factores falla, no sólo se acumularían 3 centímetros, sino que ni siquiera la nieve llegaría a cuajar.

Dicho todo esto, y en conclusión, dependeremos de las condiciones exactas que se den finalmente, en el momento en el que llegue precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán moderadamente, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera. Heladas moderadas a fuertes en la sierra, y débiles en el resto de la Región.

Vientos de componente este-sureste flojos, con algunas rachas moderadas en la sierra.



PARLA

Muy compleja la situación de este jueves, al igual que en el resto de la Región. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, tendremos cielos muy cubiertos, con algunas precipitaciones débiles y aisladas, que con seguridad serán en forma de nieve, debido a que la cota de nieve se situará en los 500 metros, y como ya hemos dicho muchas veces, Parla se encuentra a una altitud de 648 metros.

A medida que avance la mañana, llegarán las precipitaciones más intensas, con una cota de nieve que subirá un poco, aunque todavía se quedará rondando los 500-600 metros, por lo que todavía las precipitaciones seguirán siendo en forma de nieve.

Pero de nuevo nos encontramos con la incógnita, y es que a mediodía, la temperatura subirá ligeramente, y esto puede ser suficiente para que la cota se situe en los 700 metros, y con esa cota, ya no nevaría, dado que estamos a menor altitud, sino que se producirían precipitaciones en forma de lluvia o aguanieve, aunque hay que terminar de ver si ese ascenso es suficiente para subir la cota a esa altitud.

Si no es suficiente, la cota se quedará todo el día en los 600 metros, con la consecuencia de que todo lo que caiga durante este jueves, sería en forma de nieve, llegando a cuajar y acumularse algunos centímetros si la precipitación tiene cierta intensidad.

Como ya hemos dicho en la previsión del resto de la Región la AEMET, ha activado el aviso por nevadas, que en nuestro caso es por una acumulación de 3 centímetros de nieve, pero al igual que he dicho antes, si la nevada se mantiene durante gran parte del día, ese acumulado puede ser mayor, si por el contrario, la nieve se transforma en lluvia, haya cuajado antes o no, la nieve desaparecería, o no llegaría a cuajar ningún centímetro.

Asi que como siempre, a pesar de que lo hemos precisado todo lo que hemos podido, siempre quedará la duda de si cuajará, no cuajará, y cuanta nieve caerá exactamente.

Lo que está claro es que mañana veremos nevar, e incluso con cierta intensidad en algunos momentos, pero con la duda de si eso se verá reflejado en las superficies. Sea como sea, mucha precaución mañana en las carreteras, por si las moscas, ya que si no nieva, lloverá, y las dos cosas siempre son una complicación a la hora de desplazarse.

Temperaturas máximas que bajarán de forma moderada, sin llegar a subir en todo el día de los 3 o 4 grados, y temperaturas mínimas que rondarán los 0 grados, por lo tanto, rozando la helada.

Vientos de componente este-sureste flojos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario