sábado, 23 de febrero de 2013

NEVADAS EN LAS ISLAS BALEARES Y EN EL EXTREMO NORTE PENINSULAR, CON MUCHO FRÍO EN PRÁCTICAMENTE TODO EL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 24

Finalmente se acabaron cumpliendo las previsiones, y durante el día de ayer se produjeron precipitaciones abundantes en gran parte de la Península, sobre todo en la mitad oeste, donde acumularon muchos litros.

A medida que llegaba la noche, la masa de aire frío y seco que llevabamos anunciando desde hace muchos días, fue adentrándose poco a poco, uniendose a la precipitación que ya teníamos, haciendo que se transformara en nieve, en cotas muy bajas.

A pesar de ello, cuando el aire frío llegó, quedaban pocas precipitaciones, por lo que en muchos puntos, aunque llegó a nevar, esa nieve no cuajó.
Aun asi, se acumularon muchos centímetros en puntos de la mitad norte, sobre todo en zonas medias y altas de los principales sistemas montañosos.

La noticia que mas destaca es que durante esta madrugada y esta mañana a primeras horas, la cota de nieve se ha desplomado hasta los 0 metros, es decir, hasta el nivel del mar, produciéndose nevadas en la famosa Playa de la Concha, en San Sebastian, y que tantas veces sale en los medios de comunicación cuando nieva.
También ha nevado en ciudades poco habituales a ver la nieve como Barcelona, que a pesar de estar al nivel del mar, las temperaturas han sido lo suficientemente bajas como para que precipitara en forma de nieve, e incluso para cuajar, cosa muy poco habitual.

Por lo pronto, vamos con la situación prevista para este domingo:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Sin duda, esta es una imagen muy parecida a la que publicamos ayer, en la que nos mostraba la situación prevista para hoy, con dominio claro del aire frío, más intenso hacia el noreste.
Pero al igual que ayer, vamos a poner los mapas de temperatura previstos para una altitud de 850hPa (1500 metros de altitud) y otro para una altitud de 500hPa (5500 metros de altitud):





PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Aqui tenemos la única diferencia que tendremos mañana con respecto a hoy, y son las temperaturas que se van a registrar. Las máximas apenas van a variar, o incluso llegarán a subir algún grado, pero la noticia está en las mínimas, y es que se van a desplomar todavía más, debido a que la noche pasada había mucha nubosidad, que conseguia retener el calor acumulado durante el día.
En cambio, esta noche tendremos cielos muy despejados en la gran parte del país, que junto a que el viento será muy flojo, favorecerá que las temperaturas se desplomen en cuanto se ponga el Sol.

Por lo tanto, esta próxima madrugada será, de momento, la más fría de este invierno, con heladas en todo el país, salvo en zonas costeras, y llegando a registrarse 10 grados bajo cero en zonas montañosas, o incluso temperaturas por debajo de ese valor, por lo tanto, frío intenso para esta noche en todo el país, salvo en las Islas Canarias, donde una vez más, quedan ajenos a toda esta situación.

Ahora vamos con la previsión para mañana:



En el extremo norte tendremos cielos muy cubiertos durante buena parte del día, con precipitaciones débiles, que irán ganando fuerza con el paso del día. Estas serán todas en forma de nieve, ya que la cota se situará en los 0 metros, o como mucho en unos 100 metros.
En el resto de la mitad norte peninsular los cielos se mostrarán con nubes y claros, aunque la nubosidad irá aumentando a partir de mediodía, llegando a dejar por la tarde algunas precipitaciones débiles e intermitentes, que también serán todas en forma de nieve, debido a que la cota se situará entre los 300 y los 400 metros, y todos los puntos de la mitad norte están situados por encima de esas altitudes.
En las Islas Baleares también se registrarán algunas precipitaciones débiles que se darán en cualquier momento del día, y que serán en forma de nieve a partir de unos 200-300 metros, sin descartar que en algún momento pueda nevar alli también al nivel del mar.
En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, los cielos se presentarán con dominio de las nubes y los claros, con mayor dominio del Sol por la mañana, y aumentando ligeramente la nubosidad por la tarde, pero sin precipitaciones, aunque en el caso de Melilla, si podría producirse alguna lluvia de carácter débil.
En las Islas Canarias, como ya habíamos dicho, quedarán totalmente ajenos a estas nevadas y este frío, y disfrutarán de cielos con nubes y claros, dominando los claros sobre las nubes durante toda la jornada.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en la mitad norte peninsular, y se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente en todo el país, con descensos más acusados en la mitad sur.

Heladas generalizadas en todo el país, excepto en las Islas Canarias, en las costas gallegas y en las costas del mediterráneo y de Andalucía.
Aqui tenemos un mapa que nos muestra las zonas donde va a helar durante esta noche:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos apreciar lo que acabamos de comentar, esas heladas generalizadas en gran parte del país, con esos tonos blancos, grises y morados en el mapa.
Justo a la derecha del mapa, tenemos una escala de temperaturas, para saber, aproximadamente, la temperatura que se registrará durante esa próxima noche en cada punto.

Por lo tanto, estas heladas serán fuertes en todos los sistemas montañosos, rondando en todos ellos los -10 grados, moderadas en el resto de la mitad norte, situándose en muchos puntos entre los -5 y los -7 grados, y débiles en el resto de zonas coloreadas de blanco y gris, registrándose en todas estas zonas temperaturas entre los -1 y los - 2 grados las zonas con color blanco, y entre los -2 y los -4 grados las zonas con color gris.
En los puntos más altos de los sistemas montañosos, las heladas se mantendrán durante toda la jornada, aunque de forma más débil.

En resumen, noche gélida la que nos espera, con esas heladas en casi todo el país, asi que mucho ojo a las posibles placas de hielo que se puedan formar a lo largo de la madrugada.

Vientos de componente noroeste fuertes en el cuadrante noreste peninsular y en las Islas Baleares, moderados con algunas rachas fuertes en el resto de la mitad norte, más intensos en zonas montañosas, y flojos con muchas rachas moderadas en el resto de la Península. En las Islas Canarias serán flojos a moderados de componente noreste.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada estable y tranquila la de mañana en la Comunidad de Madrid, aunque muy fría. Tendremos cielos poco nubosos por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde, quedando los cielos cubiertos en la sierra, y con nubes y claros en el resto. En el caso de la sierra, se producirá alguna precipitación muy débil y aislada, que será en forma de nieve, dado que la cota se situará en los 600 metros.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera a moderada. Heladas fuertes en la sierra, rondando los -8 o -9 grados, y débiles a moderadas en el resto de la Región, situándose en los -5 o -6 grados en zonas medias, y en los - 1 a -4 grados en zonas más llanas.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra.



PARLA

Tranquilidad atmosférica durante este domingo, aunque sin duda, la noticia estará en el frío. Tendremos cielos básicamente despejados por la mañana, con tendencia a que la nubosidad vaya aumentando a lo largo del día, pero sin precipitaciones.

Temperaturas máximas que subirán algún grado, alcanando los 7 u 8 grados, y temperaturas mínimas que bajarán ligera a moderadamente, situándose en los -2 o -3 grados.

Vientos de componente noroeste flojos con algunas rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario