miércoles, 20 de febrero de 2013

NUEVO EPISODIO DE PRECIPITACIONES, SOBRE TODO EN LA MITAD OESTE


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 21

Seguimos dentro de esta dinámica de borrascas, aunque hoy no hemos tenido la influencia de ninguna de ellas, pero si seguimos bajo una zona de ligero aire frío, capaz de general nubosidad y algunos chubascos aislados en algunas zonas.

A pesar de esto, este miercoles está siendo básicamente estable, pero esta tímida estabilidad parece que tiene las horas contadas. Durante esta próxima madrugada entrará un frente que volverá a repartir precipitaciones en muchos puntos, con mayor frecuencia e intensidad en la mitad oeste de la Península.

Además, haciendo un pequeño avance para los próximos días, aparte del frente de esta madrugada, el más débil, está previsto que entre otro en la noche del jueves al viernes, algo más fuerte que el de mañana, y otro más, el más fuerte de los tres, a lo largo de la tarde-noche del viernes, y la madrugada del viernes al sábado.
Por lo tanto, como mínimo nos quedan otros tres frentes que regarán prácticamente todo el país, que por otra parte, ya hacia falta porque, a pesar de las increibles precipitaciones que han caido en el extremo norte, y que han repetido mucho en los medios de comunicación, sólo en esas zonas es donde tienen un nivel de agua embalsada aceptable. En el resto del país, tenemos un déficit considerable de agua, por lo que todavía tiene que llover y nevar bastante para alcanzar niveles normales de agua para esta época del año.

De momento, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Ya podemos apreciar lo que dijimos en la previsión publicara ayer miercoles, y es que, tanto el aire frío del centro de Europa, como el aire frío procedente del Océano Atlántico, tienen a acercarse a la Península. Este choque provocará precipitaciones muy intensas durante la jornada del viernes, y un posterior descenso muy brusco de las temperaturas. De hecho, podemos estar ante una ola de frío en toda regla, que promete durar bastantes días. Esto ya lo iremos contando con más precisión en estas inmediatas jornadas.
 


Por lo pronto, mañana tendremos cielos muy nubosos o prácticamente cubiertos en la mitad oeste peninsular, con precipitaciones que se empezarán a producir durante esta misma madrugada, y buena parte de la mañana de este jueves. Estas lluvias serán, en general, débiles, aunque el algunos momentos alcanzarán intensidad moderada, sobre todo en Galicia y en el extremo oeste de Extremadura y Andalucía.
En la franja central de la Península, en Ceuta y en Melilla, tendremos cielos con nubes y claros a primeras horas, aumentando la nubosidad con el paso de las horas, pero aqui sólo se producirán algunas precipitaciones débiles e intermitentes, ya que el frente llegará muy desgastado a estas zonas.
En la mitad este peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias, dominarán los cielos con nubes y claros durante toda la jornada, aunque en el caso del este de Castilla La Mancha, oeste de Aragón e Islas Baleares, se producirá alguna llovizna de poca importancia en cualquier momento del día.
Sin embargo, hacia la tarde-noche de mañana jueves, y ya por la noche, irá entrando otro frente, este más activo que el anterior, y que comenzará a dejar las primeras precipitaciones moderadas en las primeras horas de la noche, extendiendose al resto de la mitad oeste y zona centro peninsular durante la madrugada del jueves al viernes.

Cota de nieve altísima. Rondará los 1200 metros en Los Pirineos, 1600-1700 metros en el resto de la mitad norte, los 1800 metros en la zona centro, y los 2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad norte y zona centro, subirán ligeramente en las costas del Mediterráneo, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en Galicia y en puntos del extremo norte, bajarán en zonas de la mitad sur, y no sufrirán cambios en el resto. Heladas débiles a moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente sur-suroeste flojos con rachas moderadas en la mitad oeste y en la zona centro, siendo esas rachas algo más intensas en el extremo norte y en zonas de montaña. En la mitad este e Islas Baleares serán de componente oeste flojos a moderados. En las Islas Canarias serán de dirección variable flojos o muy flojos.



COMUNIDAD DE MADRID

Tendencia ligera hacia la inestabilidad, aunque esta no será demasiado acusada. Tendremos cielos con nubes y claros a primeras horas, dominando las nubes sobre los claros, y con una clara tendencia a que esa nubosidad vaya aumentando con el paso de las horas hasta quedar los cielos bastante cubiertos.

A partir de mediodía se producirán algunas precipitaciones débiles e intermitentes, algo más intensas y frecuentes en la sierra, aunque estas irán desapareciendo a últimas horas de la tarde, para luego volver en la madrugada del jueves al viernes.

Cota de nieve que rondará los 1700-1800 metros.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en zonas altas de la sierra.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en la sierra y por la tarde.



PARLA

De nuevo volverá a aumentar la nubosidad con respecto a este miercoles. Al principio todavía se verán algunos claros entre las nubes, pero estas acabarán por dejar el cielo prácticamente cubierto.
A partir de mediodía se empezarán a producir las primeras precipitaciones, que serán débiles y aisladas en su mayoría, y con tendencia a ir desapareciendo al final de la tarde.

Temperaturas máximas que descenderán ligeramente, quedándose en los 11 o 12 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, rondando de nuevo los 6 grados.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario