lunes, 11 de febrero de 2013

TENDENCIA CLARA HACIA LA ESTABILIDAD, AUNQUE TODAVÍA CON FUERTES RACHAS DE VIENTO Y MUCHO FRÍO


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 12

¡Que frío hace!, es la frase más repetida durante este lunes, y es que se ha producido un bajón de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que junto a las fuertes rachas de viento de componente norte, nos han dejado una jornada bastante fría en todo el país, con la excepción de las Islas Canarias.

Además del frío y del viento, también hemos tenido precipitaciones en muchos puntos, sobre todo en la mitad norte, donde, a excepción de zonas de costa, las precipitaciones que se han producido, han sido en forma de nieve, que han dejado acumulaciones generosas en zonas montañosas, sobre todo en Los Pirineos.
Pero no sólo en la mitad norte hemos tenido precipitaciones, sino también en la zona centro y en puntos de Castilla La Mancha y de la mitad este peninsular, produciendose algunas precipitaciones de nieve en Madrid capital, concretamente a primeras horas de la mañana y a primeras horas de esta tarde, pero como preveían la mayoría de los modelos, estas nevadas no han sido demasiado intensas y muy poco duraderas, por lo tanto, no han cuajado en zonas llanas.

Para mañana la situación mejora con respecto a la de hoy, pero todavía se registrarán nevadas importantes en todo el extremo norte, y seguiremos con temperaturas frías, sobre todo a primeras horas, y con fuertes rachas de viento, aunque este tenderá a ir perdiendo fuerza.

Vamos con la habitual imagen que nos muestra la situación prevista para mañana martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



A diferencia de hoy, el anticiclón se situará mucho más cerca, y el aire frío que hoy esta dominando en gran parte de la Península Ibérica y Baleares, se colocará bastante más hacia el este, cubriendo el centro de Europa. Aun asi, las isobaras seguirán demasiado juntas unas de otras, y teniendo en cuenta la posición del anticiclón en el Océano Atlántico, y la posición de la borrasca sobre Italia, con sus giros, horario y antihorario, respectivamente, seguirán enviando vientos de componente norte, que nos volverán a dejar las temperaturas bastante bajas.
Ahora mostramos una imagen de la precipitación prevista durante el día de mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Muestro la imagen de las 7:00 de mañana porque aparecen zonas de precipitación de color amarillo y naranja, que indican intensidades bastante elevadas, por tanto, mucha atención a las precipitaciones que se producirán mañana en las costas del Mar Cantábrico, sobre todo a primeras horas de la mañana, ya que conforme avance el día, perderán bastante fuerza.



Asique, sin ir más lejos, mañana se producirán precipitaciones moderadas en todo el extremo norte peninsular, que en algunos momentos llegarán a ser fuertes, y con tendencia a ir perdiendo intensidad a partir de mediodía, pero sin llegar a desaparecer.
Todavía, durante esta madrugada y primeras horas de la mañana, se producirán algunas precipitaciones en los sistemas montañosos de la mitad norte y zona centro, desapareciendo rápidamente con el paso de las horas.
En las Islas Baleares todavía tendrán una situación inestable, ya que alli todavía quedará bastante aire frío en altura, por lo tanto, se producirán chubascos intermitentes, que en muchos momentos llegarán a ser de intensidad moderada, aunque tenderán a marcharse hacia el este por la tarde.
En el resto de la Península, Ceuta, Melilla y las Islas Canarias tendremos un tiempo bastante estable, con alternancia de nubes y claros, sin posibilidad de precipitación y disminuyendo la nubosidad por la tarde en todas las zonas.

Cota de nieve que rondará los 700-800 metros en la mitad norte, y los 900 en la zona centro.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en toda la mitad norte y zona centro peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en la zona centro y en la mitad sur, subirán ligeramente en el extremo norte, y se mantendrán sin variaciones en las demás zonas. Heladas moderadas a fuertes en todos los sistemas montañosos, y débiles en gran parte de la mitad norte, zona centro, y buena parte de la meseta sur.

Vientos de componente noroeste moderados en el extremo norte, en zonas montañosas y en las Islas Baleares, y flojos con rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán de componente noreste moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo algo más tranquilo que el de hoy. Tendremos cielos con nubes y claros durante gran parte del día, siendo la nubosidad más abundante en la sierra, produciendose alguna precipitación muy débil y aislada a primeras horas, con tendencia a desaparecer rápidamente. En el resto no hay posibilidad de precipitación.

Cota de nieve en los 900 metros.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, con heladas moderadas a fuertes en la sierra, y débiles en el resto de la Región.

Vientos de componente noroeste moderados en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Jornada, en general, tranquila, con cielos dominados por las nubes y los claros durante todo el día, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 8 o 9 grados, y temperaturas mínimas que bajarán ligeramente, rondando los 0 grados.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario