martes, 19 de febrero de 2013

MEJORÍA METEOROLÓGICA MOMENTANEA


PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 20

Sin duda estamos teniendo una jornada muy inestable y con precipitaciones generalizadas en toda la mitad sur y zona centro peninsular. En la mitad norte, la nubosidad y las precipitaciones están siendo menos evidentes, debido a que la borrasca proviene desde el sur, y por lo tanto, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica hacen el llamado "efecto Foehn", que consiste en que las precipitaciones quedan retenidas en zonas montañosas, sin poder avanzar más.

Mañana miercoles, la borrasca que nos está afectando durante el día de hoy, ya habrá pasado, aunque todavía dejará algunas precipitaciones hacia el sureste peninsular. Esta es una mejoría transitoria, ya que estamos en una dinámica de paso continuo de borrascas, y esta será una pequeña tregua entre borrasca y borrasca, dado que se esperan nuevos frentes que dejarán nuevas precipitaciones en los próximos días.

Vamos con la situación prevista para mañana:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Como podemos ver, la situación no varía demasiado con respecto a estos últimos días, aunque si lo suficiente para saber que mañana no nos veremos influenciados por ninguna borrasca.
En comparación con estos últimos días, mañana vemos como entra ligeramente el aire cálido por el suroeste peninsular (colores amarillos). Esto significa que el tiempo se estabilizará de forma ligera, pero tampoco demasiado, dado que todavía seguiremos dominados por un poco de aire frío (colores verdes), aunque no será suficiente para tener precipitaciones intensas y generalizadas como las de hoy.

Como avance destacar que, hay que prestar mucha atención a las dos zonas de intenso aire frío que aparecen en el mapa. Una de ellas mañana estará situada en el centro-este de Europa (parte derecha de la imagen), y la otra, mucho más extensa, en medio del Océano Atlántico (parte izquierda de la imagen).
Para los próximos días está previsto que la zona de aire frío de Europa, se vaya desplazando hacia el oeste, hasta alcanzar la Península Ibérica, y la zona de aire frío del Atlántico, se irá desplazando hacia el este, llegando también a la Península Ibérica.

Este choque de masas provocará que se produzcan precipitaciones bastante intensas de cara a este fin de semana, sobre todo en la mitad norte, y harán que las temperaturas bajen de forma muy brusca, haciendo que la inmensa mayoría de estas precipitaciones sean de nieve en cotas increiblemente bajas.
Esto es un pequeño avance que ya iremos confirmando en este blog, pero ahora lo mínimo que se puede hacer es comentarlo, porque es una situación bastante interesante.

Ahora ya nos centramos en la previsión para este miercoles.



Todavía tendremos precipitaciones débiles a moderadas durante esta próxima noche y madrugada en muchas zonas de la mitad sur peninsular, en Ceuta y en Melilla, pero especialmente en el sureste de la Península, donde alcanzarán en algún momento intensidad fuerte.
En el resto de la Península, Islas Baleares e Islas Canarias, se irán alternando las nubes y los claros durante buena parte de la jornada, con mayor nubosidad cuanto más hacia el sur, y por la mañana, pudiendo producirse todavía alguna precipitación débil en cualquier punto, aunque la tendencia es a que se vayan abriendo bastantes claros por la tarde.
En Galicia y Asturias, a diferencia del resto de zonas, la nubosidad irá aumentando progresivamente por la tarde, hasta quedar los cielos totalmente cubiertos al final del día. Estas nubes proceden de un nuevo frente que dejará las primeras precipitaciones por la noche en las costas gallegas, extendiéndose en la madrugada del miercoles al jueves, al resto del cuadrante noroeste peninsular.

Cota de nieve que rondará los 1500 metros en la mitad norte, los 1700 en la zona centro, y los 1900-2000 metros en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en todo el país, y temperaturas mínimas que bajarán de forma ligera en la mitad oeste y en Cataluña, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles en las zonas más altas de los sistemas montañosos.

Vientos de componente sur moderados en Galicia, de componente suroeste flojos con rachas moderadas en las costas del Mediterráneo, de componente norte flojos a moderados en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo mucho más estable que el de hoy. Tendremos cielos todavía muy nubosos por la mañana, sin llegar a descartar que se produzca alguna precipitación débil y aislada en cualquier punto de la Región.
A medida que pasen las horas, la nubosidad irá disminuyendo, y las pocas precipitaciones que se produzcan, se marcharán, quedando cielos con alternancia de nubes y claros durante todo el día.

Cota de nieve en los 1700 metros.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, o bajarán algún grado. Heladas débiles en los puntos más altos de la sierra.

Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

Situación más tranquila la que se presentará este miercoles en Parla. Cielos muy nubosos a primeras horas, con alguna precipitación muy débil y aislada, con una tendencia clara a desaparecer.
Conforme avance el día, el Sol se irá abriendo paso entre las nubes, y tendremos cielos dominados por las nubes y los claros durante gran parte de la jornada.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, alcanzando los 13 grados, y temperaturas mínimas que apenas sufrirán cambios, manteniendose alrededor de los 6 grados.

Vientos de dirección variable flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario