jueves, 21 de febrero de 2013

TENEMOS POR DELANTE UN VIERNES BASTANTE LLUVIOSO EN TODO EL PAÍS


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 22

Hemos notado de nuevo un cambio de tiempo de ayer a hoy, viendo como durante el miercoles salía el Sol en muchos puntos, y a lo largo de este jueves, apenas lo estamos viendo.
Esta tendencia no tiene pinta de cambiar, de hecho, todo lo contrario, mañana tendremos el paso de dos borrasca, con una pequeña tregua entre ellas, y siendo la segunda más fuerte que la primera.

Además, como bien dijimos ayer, se producirá un choque de masas, concretamente el de una masa de aire frío y seco, con una de aire menos frío (cálido) y húmedo.
Este choque siempre suele ser bastante impredecible, pero básicamente traerá precipitaciones de cierta intensidad y, lo más importante, un brusco descenso de las temperaturas, con su consecuente bajada de la cota de nieve, llegando a producirse nevadas en cotas muy bajas.

De momento, vamos con una secuencia de imagen, que nos muestra claramente el choque de masas que se producirá durante el día de mañana:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Aunque las dos zonas de aire frío se vean de color azul, la masa procedente del atlántico es más cálida que la procedente del interior de Europa, y eso se demuestra en la siguiente imagen:
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Esta es una imagen de las masas de aire a una altitud de 500hPa (5500 metros). En ella se muestra como la masa de aire frío que entra por el oeste de la Península, es de -26 grados a 5500 metros de altitud, y la masa que se aproxima desde el centro de Europa, es de -34 grados a 5500 metros de altitud, por lo tanto, existe una diferencia de 8 grados entre una masa y otra.
Esto demuestra que la zona de aire que tenemos hacia el oeste, es de origen "cálido" y humedo, ya que viene desde el océano, y la otra zona de aire es de origen frío y seco, dadas su baja temperatura y su procedencia desde tierra, respectivamente.

Destacar que la zona de aire del oeste peninsular, está acompañada de una borrasca bastante activa (la segunda que entrará mañana), y que dejará precipitaciones intensas, que serán, en su mayoría, en forma de lluvia, insistiendo de nuevo en su origen "cálido".
Sin embargo, más tarde entrará esa zona de aire frío desde Europa, produciendose una bajada progresiva de las temperaturas y de la cota de nieve, transformando poco a poco las lluvias en nieve.
La incognita está en que, cuando entre ese aire frío, la precipitación terminará de pasar, por lo que, a pesar de que tengamos suficiente frío para ver nevar en zonas poco habituales, al no tener precipitación, no podrán producirse esas nevadas, salvo en zonas montañosas de la mitad norte.

Esta duda de la nieve, la contaremos con mayor precisión mañana, ya que, en algunos modelos aparecen nevadas en Madrid capital y sus alrededores, y como ya sabemos, la nieve es bastante dificil de modelizar en estas zonas.

Vamos, a continuación, con la previsión para mañana viernes.



Durante esta próxima madrugada se producirán precipitaciones moderadas en buena parte del extremo oeste peninsular, procedentes del primer frente. A mediodía habrá una pequeña pausa, aunque todavía los cielos se presentarán muy cubiertos y con algunas lloviznas, hasta primeras horas de la tarde, cuando llegará el segundo frente, este más activo, que dejará precipitaciones moderadas y persistentes, con algunos momentos en los que serán fuertes.
En el resto de la mitad norte, también se producirán precipitaciones débiles a moderadas durante buena parte de la madrugada y la mañana de este viernes, disminuyendo a partir de mediodía, para volver a aumentar de oeste a este a partir de primeras horas de la tarde, cuando serán moderadas y persistentes.
En buena parte de la zona centro y mitad sur peninsular, también tendremos una madrugada algo lluviosa, pero en este caso las precipitaciones serán más intermitentes, pero en algunos momentos alcanzarán intensidad moderada. También en estas zonas, se producirá una pausa de las precipitaciones a partir de mediodía, pero a media tarde, las precipitaciones volverán a reactivarse, de nuevo, de oeste a este, siendo moderadas y persistentes. En todos los casos, más intensas en zonas montañosas.
En la mitad este peninsular, habrá cielos con nubes y claros pero en este caso, no se producirán precipitaciones hasta el final de la tarde, cuando llegará el segundo frente que también en estas zonas, dejará precipitaciones moderadas, aunque algo más débiles e intermitentes que en el resto de zonas.
En las Islas Baleares también se producirán precipitaciones durante toda la mañana, siendo estas débiles a moderadas, con tendencia a ir desapareciendo a partir de mediodía, quedando los cielos con nubes y claros durante el resto de la jornada.

Cota de nieve bajando en todo el país. Desde los 1300 metros hasta los 400-500 metros en Los Pirineos, desde los 1600 metros hasta los 600 metros en el resto de la mitad norte, desde los 1700 metros hasta los 900-1000 metros en la zona centro, y desde los 1900 metros hasta los 1300 metros en la mitad sur.
Todas estas cotas, serán más bajas durante la madrugada del viernes al sábado, donde podría nevar en muchisimos puntos de la Península.

En las Islas Canarias, como suele ser habitual en estas situaciones, se librarán de toda esta inestabilidad, y disfrutarán de cielos con nubes y claros durante toda la jornada.

Temperaturas máximas que bajarán de forma ligera a moderada en la mitad norte peninsular, y se mantendrán sin cambios en el resto. Como matiz decir que, el descenso brusco se producirá durante la madrugada del viernes al sábado en todo el país.
Temperaturas mínimas que bajarán ligeramente en el extremo norte, subirán en la vertiente mediterránea, y se mantendrán sin cambios en el resto. bajando también durante la madrugada del sábado. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas en todo el país, siendo más intensos en el cuadrante sureste, en zonas montañosas y en el extremo norte, alcanzando rachas fuertes en todas estas zonas. En las Islas Canarias serán muy flojos de dirección variable.



COMUNIDAD DE MADRID

La inestabilidad atmosférica se irá intensificando con el paso del día. Durante esta próxima madrugada y mañana por la mañana, se producirán precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en la sierra.
A partir de mediodía, las precipitaciones tenderán a remitir, aunque no llegarán a desaparecer del todo, y los cielos seguirán muy cubiertos, sin descartar algún rato de Sol.
Por la tarde de nuevo, la nubosidad aumentarán y a partir de la segunda mitad de la tarde, y sobre todo la noche, se producirán nuevas precipitaciones, que en este caso serán más intensas, llegando a intensidad moderadas y ligeramente persistentes.

Cota de nieve bajando de los 1700 metros hasta los 900 metros al final del día, situándose más baja durante la madrugada del viernes al sábado, cuando existe la posibilidad de ver nevar en buena parte de la Región.

Temperaturas máximas y mínimas que no sufrirán cambios, aunque bajarán de forma muy brusca en la madrugada del sábado. Heladas débiles en zonas de sierra.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas, más intensos en zonas altas.



PARLA

Nueva jornada bastante inestable y lluviosa en Parla. A lo largo de esta madrugada y durante la mañana de este viernes, se producirán precipitaciones débiles, que en algunos momentos serán moderadas.
A partir de mediodía, estas lluvias se irán marchando hacia el este, aunque todavía quedarán los cielos muy cubiertos y con algunas lloviznas, pudiendo salir el Sol en algún momento.
Al final de la tarde, y más de cara a la noche, llegará el segundo frente, mucho más activo que el primero, y dejará precipitaciones moderadas e incluso persistentes.

Existe posibilidad de ver nevar durante la madrugada del viernes al sábado, y el sábado por la mañana, ya que las temperaturas y la cota de nieve, descenderán mucho durante esa noche, pero ya lo iremos precisando en la previsión que publicaremos mañana.

Temperaturas máximas y minimas que se mantendrán sin apenas cambios, insistiendo en que el descenso brusco se producirá durante la madrugada del sábado. Se situarán en los 11 grados durante el día, y en los 6 o 7 durante la noche.

Vientos de componente suroeste flojos con rachas moderadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario