jueves, 7 de febrero de 2013

NEVADAS EN EL NORTE, NUBES Y CLAROS EN EL CENTRO, Y CIELOS DESPEJADOS EN EL RESTO


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 8

No tiene pinta de cambiar mucho la situación de cara a mañana, y parece ser que tampoco para los próximos días. Tenemos el anticiclón situado hacia el oeste y que no tiende a moverse hacia ningún lado, y las borrascas acompañadas de aire frío hacia el este, que tampoco tienen intención de moverse, por lo tanto, la situación para mañana viene a ser la misma que la de estos últimos días, aunque con un pequeño matiz.

A pesar de que hoy todavía se están produciendo precipitaciones en el extremo norte, la mayoría en forma de nieve, ayer miercoles fueron algo más intensas y extensas en cuanto a su radio de acción, debido al paso de un frente que entraba directamente desde el norte, y a pesar de que no consiguió avanzar demasiado hacia el sur, a causa de la retención de los grandes sistemas montañosos, si fue lo suficientemente fuerte como para dejar abundantes nevadas.

Pues bien, mañana pasará algo parecido a la jornada del miercoles. Volverá a entrar un frente por el norte peninsular que intensificará las precipitaciones durante este viernes. Parece que entramos en una dinámica de "día si, día no", es decir, el miercoles tuvimos en el norte nevadas más fuertes causadas por el paso de un frente, hoy estamos teniendo una pequeña tregua, mañana vuelve a llegar otro frente que fortalezerá las nevadas, y parece ser que durante el sábado habrá otra tregua, para que el domingo llegue un nuevo frente que vuelva a dejar nevadas más intensas.
Aun asi, la mayoría de estos frentes sólo afectarán a la mitad norte peninsular, y a zonas montañosas debido a la retención de nubosidad y precipitaciones debida a los vientos de componente norte.

Aqui tenemos una imagen de la situación de los centros de acción prevista para mañana jueves:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



A diferencia de estos últimos días, la imagen corresponde a las 7:00 horas de este viernes, en vez de a las 13:00. Este cambio es porque en esta imagen se ve reflejada la pequeña borrasca que mañana afectará a la mitad norte. Concretamente la vemos con una isobara en forma de circulo que marca una presión de 1015mb, y está situada en la costa suroeste de Francia, a punto de entrar en Los Pirineos.
Esta borrasca lleva asociada a ella un frente que será el causante de las precipitaciones durante el día de mañana.

En esta secuencia de imágenes podremos ver en que zonas esta previsto que se produzca precipitación:








PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se puede apreciar con claridad la increible retención que tendrá el frente en el extremo norte peninsular, dado que prácticamente durante todo el día, la precipitación no pasará de esas zonas. También podemos ver que encima de toda la zona de precipitación, hay unas lineas blancas que indican que esa precipitación será en su mayoría en forma de nieve, dado que la cota estará bastante baja.



Por lo tanto, mañana viernes tendremos precipitaciones moderadas durante gran parte de la jornada en todo el extremo norte peninsular, siendo algo más intensas en zonas de costa y en los sistemas montañosos. Estas precipitaciones tenderán a ser menos intensas por la tarde, aunque no llegarán a desaparecer.
En el resto de la mitad norte también se producirán precipitaciones, pero estas serán más débiles e intermitentes, y menos probables cuanto más hacia el sur. En zonas montañosas serán mas persistentes y algo más intensas, sobre todo en el Sistema Ibérico.
También llegarán algunas precipitaciones al Sistema Central, siendo débiles, con algunos momentos de moderadas, pero se darán de forma intermitente, aunque aparecerán en cualquier momento del día.

Cota de nieve en los 300-400 metros en Los Pirineos, 600-700 metros en el resto de la mitad norte peninsular, y en los 800-900 metros en la zona centro.

En ambos archipiélagos también tendremos cierta inestabilidad, produciendose algunas precipitaciones débiles y aisladas en el norte de todas las islas, pero en el caso de las Islas Baleares, sólo se darán por la mañana, y con cota de nieve que rondará los 700 metros.
En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, dominará el tiempo básicamente estable y soleado, aunque tendremos algunas nubes en todas las zonas, siendo más abundantes por la mañana en la zona centro y en el norte de Castilla La Mancha y Extremadura, tendiendo a disminuir esa nubosidad por la tarde.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera en la zona centro y mitad sur peninsular, y se mantendrán sin cambios o bajarán algún grado en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en el extremo norte, y se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones en el resto. Heladas moderadas en los principales sistemas montañosos, y débiles en buena parte de la mitad norte, zona centro y puntos medios y altos de la meseta sur.

Vientos de componente norte-noroeste fuertes con rachas de muy fuertes en el extremo norte, Aragón, Cataluña e Islas Baleares, moderados con alguna racha fuerte en zonas montañosas de la mitad norte y mitad este, y flojos con rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán de componente noreste moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo bastante parecido al de hoy en la Comunidad de Madrid, aunque con algún que otro matiz. Por la mañana tendremos cielos muy nubosos o totalmente cubiertos en la sierra, que dejarán precipitaciones débiles, que en algunos momentos llegarán a ser moderadas, siendo en forma de nieve a partir de unos 800 metros.
En el resto de la Región aparecerán los cielos con nubes y claros, sin riesgo de precipitación, y con tendencia a que la nubosidad vaya disminuyendo por la tarde, tanto en la sierra, como en zonas llanas, aunque en el caso de la sierra, todavía por la tarde se producirá alguna precipitación débil y aislada.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios, con heladas moderadas en la sierra, y débiles en prácticamente toda la Comunidad.

Vientos de componente norte-noroeste moderados con alguna racha fuerte en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto.



PARLA

Situación estable y tranquila en Parla, aunque de una forma u otra, notaremos la influencia del frente que afectará al norte peninsular.
Durante la mañana tendremos alternancia de nubes y claros en los cielos, sin riesgo de precipitación, y con tendencia a que el Sol se vaya imponiendo sobre las nubes de cara a la tarde.

Temperaturas máximas que subirán de forma ligera, alcanzando los 10 grados, y temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios apreciables, rondando los 1 o 2 grados.

Vientos de componente norte-noroeste flojos con rachas moderadas, más intensos por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario