jueves, 14 de febrero de 2013

JORNADA TOTALMENTE ESTABLE Y TRANQUILA, CON TEMPERATURAS MUY SUAVES


PRONÓSTICO PARA EL VIERNES 15

Ya estamos notando como el anticiclón domina con bastante autoridad sobre todo el país, aunque todavía cabe destacar que, en el extremo norte tenemos cielos muy nubosos, que incluso están dejando algunas precipitaciones en las costas del Mar Cantábrico.
Estas pocas precipitaciones que se están produciendo, tenderán a desaparecer a lo largo de esta tarde y esta noche, quedando sólo alguna a primeras horas de la mañana.

Para empezar, vamos con el mapa que nos muestra la situación prevista para este viernes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Sin duda vemos que no tenemos ninguna borrasca medianamente cerca, pero tampoco estamos dominados por un anticiclón propiamente dicho, ya que, a pesar de que estos días le veíamos aproximarse hacia la Península, a acabado yendose hacia el sur, tanto que no llega a aparecer en el mapa, sólo se pueden ver sus colores naranjas y rojos en la parte inferior izquierda de la imagen. Sin embargo, en su lugar tenemos una dorsal de aire cálido, que hace básicamente las funciones de un anticiclón: evita que lleguen borrascas, provoca el dominio del Sol, y hace que suban las temperaturas.



Por lo tanto, mañana tendremos cielos prácticamente despejados en todo el país, y durante toda la jornada. Únicamente aparecerá más nubosidad en el extremo norte peninsular, con tendencia a ir desapareciendo con el paso de las horas, aunque persistirán algunas nubes durante buena parte del día, pero a diferencia de hoy, no existirá riesgo de precipitación.
En zonas montañosas de la mitad norte, y en el norte de las Islas Baleares, también tendremos algunos intervalos nubosos, que no impedirán que el Sol domine con claridad.
Por la tarde aparecerán algunas nubes altas hacia la meseta norte y zona centro, que sólo adornarán el cielo, evitando que el Sol luzca con tanta fuerza.

Posibilidad de algunas calimas en las islas situadas más hacia el este del archipiélago canario, debido a que durante la mañana de este viernes, soplarán vientos de componente sureste que son los causantes de arrastar el polvo del desierto del Sahara hacia el archipiélago.

Brumas y bancos de niebla en los valles de los principales ríos del interior peninsular.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en puntos del noroeste, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en el extremo norte, bajarán ligeramente en Los Pirineos, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos.

Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas en el cuadrante noreste peninsular, y de dirección variable flojos en el resto. En las Islas Canarias serán de componente sureste flojos a moderados por la mañana, girando a componente noreste con el paso de las horas, manteniendo la misma intensidad.



COMUNIDAD DE MADRID

Grán estabilidad atmosférica la que tendremos durante todo este viernes. Los cielos aparecerán poco nubosos o despejados, aunque por la tarde aparecerán algunas nubes de tipo alto, que no suponen riesgo de precipitación.

Brumas y algún banco de niebla en el valle del Tajo y zonas cercanas.

Temperaruras tanto máximas como mínimas que no sufrirán variaciones. Heladas débiles en la sierra.

Vientos de dirección variable flojos, con alguna racha moderada en la sierra.



PARLA

Dominio absoluto del Sol en el día de mañana. Jornada totalmente tranquila, en cuanto al tiempo se refiere, con cielos básicamente despejados durante buena parte de la jornada, con tendencia a la aparición de algunas nubes altas por la tarde, que no tendrán ninguna consecuencia.

Posibilidad de algún banco de niebla a primeras horas de la mañana.

Temperaturas máximas y mínimas que no experimentarán cambios, manteniendose en los 15 grados durante el día, y en los 4 o 5 grados por la noche.

Vientos de dirección variable flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario