sábado, 2 de febrero de 2013

VUELTA A LA ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA, AUNQUE TODAVÍA CON VIENTO Y TEMPERATURAS FRÍAS A PRIMERAS HORAS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 3

Finalmente se han cumplido las previsiones que ya a principios de semana, indicaban un cambio repentino de tiempo a partir de la madrugada del viernes al sábado, y durante buena parte del propio sábado.
Mañana domingo volverá a cambiar el tiempo de forma evidente, pero esta vez será con dominio de los cielos más despejados y con más ratos de Sol.
Veamos un par de imágenes que nos indican como empezará el día, y como terminará, para que se aprecie bien ese cambio hacia la estabilidad atmosférica:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Podemos observar claramente diferenciadas las zonas de aire cálido (amarillo, naranja y rojo), y las zonas de aire frío (verde, azul y morado), como tenemos el anticiclón acompañado de bastante aire cálido hacia el oeste, y la zona de aire frío con una borrasca en Italia hacia el Mediterráneo. De esta forma comenzará la jornada, asi que todavía se producirán algunas precipitaciones hacia el este, sobre todo en Los Pirineos y en las Islas Baleares, y en el extremo norte peninsular, debido a que, todavía mañana, dominarán los vientos de componente norte.
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Y está es la situación prevista para el final del día, con el anticiclón situado claramente más cerca de la Península, por no decir prácticamente encima, y la zona de airé frío concentrada hacia el este de Europa, y de forma más debilitada.
Centrándonos ya en la previsión de mañana domingo, se producirán precipitaciones débiles e intermitentes en todo el extremo norte peninsular, con una tendencia clara a que, a partir de mediodía vayan desapareciendo, quedando por la tarde los cielos muy nubosos pero ya sin precipitaciones.
También se producirá alguna precipitación débil a primeras horas de la mañana en las Islas Baleares, marchándose hacia el este rápidamente.
En el resto de la Península, Islas Canarias, Ceuta y Melilla dominarán los cielos con nubes y claros durante toda la jornada, con mayor nubosidad hacia la mitad norte peninsular y en zonas montañosas, donde todavía se producirá algún chubasco muy débil y aislado. Esa nubosidad tenderá a disminuir de cara a la tarde, desapareciendo las pocas precipitaciones que queden.

Cota de nieve todavía baja, situándose en los 500-600 metros en Los Pirineos, en los 700-800 metros en el resto de la mitad norte, y rondando los 1000 metros en la zona centro.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en la mitad este, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que también descenderán de forma ligera, con heladas moderadas en Los Pirineos, débiles a moderadas en los demás sistemas montañosos, y débiles en gran parte de la mitad norte, zona centro y serranías de la mitad sur.
Vientos de componente noreste moderados con rachas fuertes en las Islas Canarias, y de componente norte-noroeste en el resto, siendo moderados a fuertes en la vertiente mediterránea y en las Islas Baleares, moderados con alguna racha fuerte en el extremo norte y en zonas montañosas del interior peninsular, y flojos con rachas moderadas en el resto, tendiendo a disminuir de intensidad con el paso de las horas en todo el país.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación, en general, más tranquila que la de hoy, con cielos dominados por las nubes y los claros, existiendo mayor nubosidad en la sierra, siendo probable que se produzca alguna precipitación débil. La tendencia es a que esas nubes vayan marchandose por la tarde.

Cota de nieve que rondará los 900-1000 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que bajarán de forma ligera, produciendose heladas en prácticamente toda la Región, siendo débiles a moderadas en la sierra, y débiles en zonas llanas.
Vientos de componente norte-noroeste moderados con alguna racha fuerte en la sierra, y flojos con rachas moderadas en el resto, perdiendo fuerza por la tarde.



PARLA

Volvemos a la estabilidad en Parla, con alternancia de nubes y claros por la mañana, disminuyendo la nubosidad por la tarde.

Temperaturas máximas y mínimas que bajarán ligeramente, siendo ese descenso menos evidente en el caso de las máximas. Se situarán en los 9 grados por el día, y en los 2 o 3 grados por la noche.
Vientos de componente norte-noroeste flojos con rachas moderadas, perdiendo intensidad por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario