lunes, 4 de febrero de 2013

TIEMPO BASTANTE TRANQUILO EN GENERAL, CON CALIMAS EN CANARIAS Y ALGUNAS PRECIPITACIONES EN EL NORTE


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 5

De nuevo, poco tenemos que contar de la situación atmosférica que se está produciendo durante este lunes, ya que el dominio del Sol está siendo más que evidente en prácticamente todo el país, con algunas nubes más en el extremo norte.
El tiempo que se presentará mañana tendrá bastantes matices, ya que serán destacables las calimas o polvo en suspensión en las Islas Canarias, la vuelta de las nieblas a buena parte del interior peninsular, y la entrada de un frente frío desde el norte al final del día. A pesar de todo esto, seguirá siendo un día claramente estable en gran parte del país.

Primero vamos con dos imágenes que nos muestran la colocación de los centros de acción (anticiclones y borrascas) durante este martes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Esta imagen corresponde a la 1:00 horas de esta próxima madrugada en la que todavía el anticiclón será el claro dominador, aunque si nos fijamos bien, el aire cálido tiende a ascender a latitudes más altas por la zona de Groenlandia. Esto provocará que el aire frío descienda hacia el centro y este de Europa, siendo el causante de la entrada del frente frío, que he mencionado antes, al final de la jornada.
Todo esto se puede ver en la siguiente imagen:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



En esta última imagen se puede ver el centro del anticiclón situado más o menos en el mismo sitio, únicamente desplazado ligeramente hacia el oeste, pero en cambio, la zona de aire cálido ha ascendido bastante de latitud con respecto a la anterior imagen, y como consecuencia de ello, el aire frío del norte de Europa, se ha apoderado de casi la totalidad del continente. En España no llega tanto aire frío, pero si vemos que dominan los colores amarillos y verdes, frente a los naranjas de hoy.
La imagen es correspondiente a las 1:00 de la madrugada del miercoles, por tanto cabe esperar que el frente entrará a últimas horas de mañana, y sobre todo en la noche del martes al miercoles.

Explicado todo esto, mañana se presentará un tiempo básicamente estable y tranquilo en buena parte del país, pero como suele ser habitual en estas situaciones anticiclónicas con dominio de los vientos de componente norte, en el extremo norte peninsular se esperan cielos bastante nubosos durante gran parte del día. Estas nubes dejarán precipitaciones débiles e intermitentes en cualquier momento de la jornada, con tendencia a ir desapareciendo a partir de mediodía.
Sin embargo, hacia la noche se irá acercando ese frente, que volverá a reactivar las precipitaciones, siendo en este caso moderadas y persistentes durante toda la madrugada. Esta borrasca viene acompañada de aire frío, como hemos podido ver en las imágenes, por tanto, cabe esperar que la cota de nieve baje progresivamente, situándose en los 800-900 metros.

En el resto de la Península, ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla, de momento quedarán ajenos a toda esta situación y disfrutaremos de otra jornada completamente estable y soleada, o como mucho con la aparición de algunas nubes medias y altas, más probables por la tarde y en la mitad norte peninsular.
En el caso de las Islas Canarias, continuarán las calimas que ya están apareciendo en estos momentos, pero se prevee que estas sean algo más densas que las de hoy, dificultando la visibilidad. Aun asi, por la tarde los vientos cambiarán de dirección, llevandose este polvo en suspensión, haciendose menos denso.

Nieblas en muchos puntos del interior peninsular, principalmente en la zona centro y en la mitad sur.

Temperaturas máximas que subirán ligeramente en la mitad este, mitad sur y zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera en todo el país. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.
Vientos de componente noroeste moderados en el extremo norte y en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, ganando intensidad al final del día en el caso del extremo norte, y flojos con algunas rachas moderadas en el resto. En Canarias serán de componente sureste moderados, girando por la tarde a levante.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada de nuevo tranquila la de este martes, con cielos básicamente despejados durante todo el día, aunque por la tarde aparecerán algunas nubes de tipo alto, más abundantes en la sierra, que no tendrán ningún tipo de consecuencia.

Brumas y bancos de niebla a primeras horas en el valle del Tajo y sus alrededores.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán ligeramente, quedando heladas sólo en los puntos más altos de la sierra.
Vientos de componente noroeste flojos con rachas moderadas, algo más intensas en zonas de montaña.



PARLA

De nuevo disfrutaremos de un tiempo estable y tranquilo en Parla, con cielos prácticamente despejados durante gran parte de la jornada, quizas con la aparición de algunas nubes altas de cara a la tarde.

Posibilidad de alguna bruma o banco de niebla a primeras horas.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán de forma ligera, alcanzando los 14 o incluso 15 grados durante el día, y rondando los 4 grados por la noche.
Vientos de componente noroeste flojos, con alguna racha moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario