domingo, 3 de febrero de 2013

COMENZARÁ LA SEMANA CON TIEMPO TRANQUILO, SALVO EN EL EXTREMO NORTE


PRONÓSTICO PARA EL LUNES 4

De nuevo hemos tenido una situación de inestabilidad transitoria, ya que hoy el tiempo ha mejorado de forma evidente, con cielos despejados en muchas zonas, y sólo con algunas nubes hacia el extremo norte y este peninsular.
Esta semana comenzará igual que la pasada, con tiempo estable y soleado en todo el país, a excepción del extremo norte, donde los vientos de componente norte dejarán nubosidad retenida que provocará algunas precipitaciones de carácter débil.

Veamos una imagen que nos muestra la situación prevista para este lunes:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



El dominio del anticiclón será bastante evidente, sobre todo en la mitad este peninsular, pero a diferencia del anticiclón que hemos tenido durante buena parte de esta semana, los colores que indican el aire cálido en altura, no son tan intensos, llegando sólo a colores anaranjados, cuando durante esta semana teníamos colores rojizos sobre gran parte de la Península, por lo que cabe esperar que, aunque las temperaturas subirán con respecto a este fin de semana, no llegarán a los valores registrados a principios de esta semana, pero aún asi, seguirán siendo bastante agradables, aunque algo frías a primeras horas de la mañana.

Dicho esto, mañana se espera una jornada bastante tranquila en todo el país, salvo en el extremo norte, donde se producirán precipitaciones débiles e intermitentes, que harán acto de presencia en cualquier momento del día, siendo en forma de nieve a partir de unos 1300-1400 metros.
En el resto de la Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, dominarán los cielos prácticamente despejados, con algunas nubes de tipo medio y alto en la mitad norte peninsular y en las Islas Canarias, donde mañana existe posibilidad de que se produzca el fenómeno llamado calima. Aqui publico el concepto de calima, por qué se produce y cuales son sus consecuencias:

(La calima es simplemente el polvo en suspensión procedente del Desierto del Sahara. Este fenónemo se produce cuando soplan los vientos de componente sur y sureste en el archipiélago canario, que son los causantes de arrastrar el polvo del desierto hacia las islas, sobre todo aquellas situadas más hacia el oeste, debido a su menor distancia con el desierto. Sus consecuencias consisten en una reducción de la visibilidad, que dependerá de la cantidad de polvo que llegue al ambiente, el descenso brusco de humedad y el ascenso de las temperaturas, evitando que desciendan por la noche, dando la sensación de bochorno).

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada en todo el país, siendo ese ascenso más notable en el cuadrante noreste, donde tendrán temperaturas entre 6 y 8 grados más altas que las de hoy.
Temperaturas mínimas que ascenderán ligera a moderadamente en la mitad norte y zona centro, y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles en los principales sistemas montañosos.
Vientos de componente noroeste en toda la Península, siendo moderados con rachas fuertes en el cuadrante noreste y en las Islas Baleares, y flojos con rachas moderadas en el resto. En las Islas Canarias serán moderados de componente noreste, girando a componente sureste, manteniendo la misma intensidad.



COMUNIDAD DE MADRID

Tiempo totalmente estable y tranquilo, con cielos básicamente despejados, a excepción de la sierra, donde tendrán algunas nubes que no supondrán riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que subirán de forma moderada, y temperaturas mínimas que también subirán, pero esta lo harán de forma más ligera. Heladas débiles en la sierra.
Vientos de componente noroeste flojos, con rachas moderadas en zonas altas.



PARLA

Dominio absoluto del anticiclón en el día de mañana, y eso se verá reflejado en la situación de los cielos, que se mostrarán prácticamente despejados durante todo el día, o como mucho con la aparición de algunas nubes altas de poca importancia.

Temperaturas máximas que ascenderán moderadamente, alcanzando los 12 o 13 grados, y temperaturas mínimas que subirán de forma ligera, quedandose en los 3 o 4 grados.
Vientos de componente noroeste flojos, con alguna racha moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario