lunes, 18 de febrero de 2013

LLUVIAS Y CHUBASCOS FRECUENTES, SOBRE TODO EN LA MITAD SUR


PRONÓSTICO PARA EL MARTES 19

Se puede notar la ligera inestabilidad que tenemos en todo el país, pero esta se está mostrando de forma muy distinta, dependiendo del lugar en el que nos encontremos.

Por ejemplo, en la mitad este, mitad sur, y ambos archipiélagos es donde más se está notando la ausencia del anticiclón.
En el caso de la mitad este, y del archipiélago balear, todavía hoy les ha estado afectando el frente que ayer barrió la Península de oeste a este, aunque las precipitaciones que ha dejado no han sido demasiado intensas.
En el caso de la mitad sur, y del archipiélago canario, una masa nubosa, asociada a una borrasca, ha estado dejando precipitaciones durante buena parte del día, y lo seguirá haciendo en las próximas horas.

Esta borrasca si está dejando precipitaciones bastante más intensas, sobre todo en las Islas Canarias, y es que proviene de latitudes bajas, donde las aguas tienen unas temperaturas más cálidas, de ahi que las lluvias alcancen intensidad fuerte en algunos momentos, e incluso algunas vienen acompañadas de tormentas.

A lo largo de esta tarde y durante el día de mañana, tomará total protagonismo esta masa nubosa, que se muestra de forma espectacular en la imagen de satélite:


 

PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Impresionante la erupción de nubosidad desde el suroeste, que nace en las Islas Canarias y en el desierto del Sahara, y ya empieza a cubrir gran parte de la Península Ibérica.
A pesar de esto, podemos ver como su centro está situado muy lejos de esa zona. Concretamente se encuentra hacia el noroeste de Galicia, donde vemos como las nubes tienden a girar sobre si mismas, en sentido contrario a las agujas del reloj, por ello, la nubosidad se desplaza de sur a norte.

Vamos con el mapa que nos muestra la colocación de las masas de aire y los centros de acción (borrascas o anticiclones):




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se confirma con esta imagen, la situación de la borrasca que, si nos fijamos bien, aparece hacia el oeste-suroeste de Galicia, con una presión de 1010mb, y acompañada de algo de aire frío en altura (colores verdes).
Vuelvo a decir que este tipo de borrascas no suelen dejar precipitaciones tan intensas como las que se están produciendo hoy en zonas del suroeste, pero al venir de aguas cálidas, el contraste de temperaturas entre el aire frío en altura, y las aguas cálidas del sur del Océano Atlántico, provoca la formación de tal cantidad de nubosidad, acompañada de sus precipitaciones intensas.



Por tanto, mañana volveremos a tener abundante nubosidad en gran parte del país, siendo mucho más compacta cuanto más hacia el sur, y dejando ver más claros cuanto más hacia el norte.
En la mitad sur peninsular, Ceuta y Melilla se producirán precipitaciones moderadas, que en el caso del oeste de Andalucia y del sur de Extremadura, llegarán a ser fuertes, y estarán acompañadas de alguna tormenta.
Estas precipitaciones también alcanzarán la zona centro, donde, aunque serán más débiles, también alcanzarán intensidad moderada en algunos momentos, más intensas cuanto más hacia el sur.
En la mitad norte, al igual que en el resto de zonas, también se producirán algunas precipitaciones, pero estas serán de carácter débil, y no llegarán a alcanzar el extremo norte peninsular, donde se alternarán las nubes con los claros durante toda la jornada.
En el caso de la mitad este, también llegarán las precipitaciones, aunque lo harán algo más tarde que en el resto de zonas, pero serán moderadas en el cuadrante sureste, y débiles en el resto de estas zonas, algo más fuertes al final del día.

Cota de nieve que rondará los 1400 metros en la mitad norte, 1600 metros en la zona centro, y 1800 metros en la mitad sur.

En las Islas Baleares tendremos también nubosidad abundante, pero sólo llegarán a dejar alguna lluvia débil y aislada.
Y en las Islas Canarias, despues de las lluvias y tormentas intensas que se han producido durante este lunes, volverán al tiempo habitual del archipiélago, con cielos dominados por las nubes y los claros, y sin riesgo de precipitación.

Temperaturas máximas que bajarán ligeramente en el cuadrante sureste, subirán de forma ligera en puntos del extremo norte, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en puntos de Andalucia, bajarán de forma ligera en algunas zonas de la mitad norte, y no sufrirán cambios en el resto. Heladas débiles en los puntos más altos de los sistemas montañosos.

Vientos de componente sur-sureste flojos a moderados en toda la Península y Baleares, más intensos en la mitad sur y en zonas montañosas. En las Islas Canarias serán flojos con rachas moderadas de componente norte.



COMUNIDAD DE MADRID

Vuelta a la inestabilidad durante este martes. Desde primeras horas tendremos cielos muy cubiertos que dejarán precipitaciones débiles e intermitentes, que en algunos momentos serán moderadas, sobre todo en la mitad sur de la Región, más probables por la mañana.

Cota de nieve en los 1600 metros.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que no experimentarán cambios apreciables.

Vientos de componente sur-sureste flojos con rachas moderadas.



PARLA

Volveremos a tener cielos muy nubosos, o totalmente cubiertos, con precipitaciones desde primeras horas, que aparecerán en cualquier momento sel día. 
Estas serán débiles, con muchos momentos de intensidad moderada, más fuertes por la mañana.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios, rondando los 11 o 12 grados durante el día, y los 6 o 7 grados por la noche.

Vientos de componente sur-sureste flojos, con alguna racha moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario