sábado, 9 de febrero de 2013

VISITA DE UNA FUERTE BORRASCA QUE COMPLICARÁ MUCHO EL TIEMPO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS


PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 10

Finalmente, parece que se confirman las previsiones que indicaban un cambio de tiempo a partir del domingo, que afectará a buena parte de la Península y Baleares, y tendrá continuidad, al menos, durante las jornadas del lunes y del martes.

Pero, de momento, durante este sábado estamos disfrutando de una gran estabilidad atmosférica, a excepción del extremo norte, donde todavía tienen bastante nubosidad, que está dejando algunas precipitaciones bastante débiles, nada comparadas a las de estos últimos días, ni a las que llegarán a partir de mañana.

Para ver este cambio de tiempo con detalle, mostramos aqui una secuencia de imágenes que indican el por qué de esta tendencia hacia la inestabilidad:







PINCHAR EN LAS IMÁGENES PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Como ya anunciamos en la previsión publicada ayer, el aire frío procedente del norte de América, se juntará con el aire frío del centro de Europa, formando una potente borrasca, con centro situado en el Reino Unido, y que nos enviará varias tandas de precipitación durante los próximos tres días.
Ni que decir tiene que esta borrasca estará acompañada de bastante aire frío en altura, debido a ese choque de masas (colores azules) que se puede apreciar en las imágenes. Por lo tanto, la inmensa mayoría de las precipitaciones que nos deje, serán en forma de nieve, ya que ese aire frío hará bajar las temperaturas, con su consecuente bajada de la cota de nieve a altitudes muy bajas.

Como último detalle de esa secuencia de imágenes, decir que justo en el límite izquierdo de cada una de ellas, aparece una borrasca bastante profunda, y acompañada también de bastante aire frío en altura. Esa borrasca es la famosa borrasca "Nemo" que está dejando precipitaciones en forma de nieve muy intensas en zonas muy amplias de la costa este de los Estados Unidos, acumulando en muchisimos puntos espesores de mas de 50 centímetros, e incluso llegando a 1 metro de espesor en algunas zonas.
A pesar de todo esto, no hay que asustarse por el hecho de que esa increible borrasca aparezca en los mapas de previsión para España, ya que, como también se puede ver en las imágenes, entre la borrasca que nos afectará a nosotros durante los próximos días, y la que está afectando a Estados Unidos, queda el anticiclón acompañado de bastante aire cálido en altura, y que está previsto que en su camino hacia Europa, el propio anticiclón la desvie hacia latitudes mucho más altas.



De momento para mañana, no se prevee todavía demasiada inestabilidad en la mayoría de las zonas, a excepción del extremo norte, y más concretamente, zonas de Galicia. Alli comenzará a entrar durante la mañana un frente frío que dejará precipitaciones moderadas y persistentes, llegando a intensidad fuerte en zonas de costa.
A partir de mediodía ya se empezarán a producir las primeras precipitaciones en buena parte del extremo norte peninsular, y en el noroeste de Castilla y León, siendo moderadas a partir de la tarde.
Conforme pasen las horas, el frente irá avanzando de noroeste a sureste, dejando precipitaciones débiles a moderadas en gran parte de la mitad norte peninsular, y muchos puntos de la mitad este.
Ya de cara a la noche, las precipitaciones llegarán a la zona centro y durante la madrugada a buena parte de la mitad sur, sin alcanzar el cuadrante sureste.
Destacar que mientras no llegue el frente a las diferentes zonas de la Península, disfrutaremos de cielos con nubes y claros, manteniendose asi durante buena parte del día en la vertiente mediterránea, con un aumento progresivo de la nubosidad con el avance el día, hasta quedar los cielos totalmente cubiertos en gran parte del territorio peninsular.

Cota de nieve que rondará los 1300 metros en la mitad norte, bajando conforme avance el día hasta los 600-700 metros, en la zona centro se situará en los 1400-1500 metros, bajando hasta los 800 metros al final del día, y en la mitad sur estará en los 1700 metros, bajando durante la madrugada del lunes hasta los 900-1000 metros.

En las Islas Baleares, todavía mañana, no tendrán la influencia de este frente, y disfrutarán de cielos con alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, aunque al final del día las nubes irán ganando terreno al Sol.
En las Islas Canarias quedan totalmente al margen de este cambio de tiempo, y tendrán cielos prácticamente despejados durante toda la jornada.

Temperaturas máximas que subirán moderadamente en la vertiente mediterránea, ligeramente en la franja central de la Península, y se mantendrán sin cambios en el resto.
Temperaturas mínimas que subirán de forma ligera a moderada en la zona centro y en el cuadrante noreste peninsular, y se quedarán sin cambios o con ligeras variaciones en el resto de zonas. Heladas moderadas en Los Pirineos, y débiles en los demás sistemas montañosos, puntos de la mitad norte y serranías de la meseta sur.

Vientos de componente oeste moderados en la mitad norte, ganando intensidad por la tarde hasta alcanzar rachas fuertes, flojos con algunas rachas moderadas en el resto de la Península, a excepción de la costa mediterránea, donde serán de componente suroeste. En todas estas zonas el viento también tenderá a ganar fuerza con el paso de las horas. En las Islas Canarias serán de componente noreste flojos a moderados.



COMUNIDAD DE MADRID

Situación cambiante la que se presentará mañana. Durante buena parte del día, tendremos cielos dominados por las nubes y los claros, con mayor nubosidad en la sierra.
A medida que pasen las horas, las nubes irán aumentando hasta quedar los cielos cubiertos en la sierra a primeras horas de la tarde, y también en el resto de la Región, pero en este caso será al final del día.
Se producirán las primeras precipitaciones débiles a moderadas en la sierra de cara a la noche, llegando al resto de la Comunidad de madrugada y de forma menos intensa.

Cota de nieve bajando de los 1400 metros hasta los 800 metros, situándose más baja durante la madrugada del lunes.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que subirán ligeramente, con heladas concentradas sólo en zonas de sierra.
Vientos de componente oeste flojos con rachas moderadas, ganando fuerza por la tarde, sobre todo en la sierra, donde se producirán rachas fuertes.



PARLA

Jornada, en general, tranquila en Parla, con alternancia de nubes y claros durante gran parte del día. La nubosidad irá aumentando progresivamente por la tarde, hasta quedar los cielos cubiertos al final de la jornada.
A partir de la noche empezarán a producirse las primeras precipitaciones, que serán en su mayoría débiles, aunque el algún momento alcanzarán intensidad moderada, sobre todo de madrugada.

Temperaturas máximas y mínimas que subirán de forma ligera, alcanzando durante el día los 11 grados, y quedándose por la noche rondando los 3 grados.
Vientos de componente oeste flojos con algunas rachas moderadas, más intensos por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario