miércoles, 30 de enero de 2013

SITUACIÓN ESTABLE Y TRANQUILA EN TODO EL PAÍS, SALVO EN EL EXTREMO NORTE


PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 31

Seguimos con una situación muy parecida a la de estos últimos dos días en los que han dominado los cielos poco nubosos o despejados en todo el país, excepto en el extremo norte, donde las potentes borrascas que están pasando por el norte del continente europeo logran conseguir que se note su influencia en forma de nubosidad abundante y algunas precipitaciones de carácter débil.
Esta configuración parece que no va a cambiar como mínimo hasta la jornada del viernes, cuando se presenta la entrada de un frente frío. Hasta entonces seguiremos con el anticiclón dominando buena parte del país, y con esa ligera inestabilidad hacia el extremo norte.

En la siguiente imagen podemos ver claramente el por qué de esta situación:




PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO GRANDE



Se puede apreciar con claridad el dominio de una "burbuja" de aire cálido en todo el país, aunque ese aire cálido llega con dificultad hacia el extremo norte peninsular, de ahi que algunos frentes que circulan por latitudes más altas, logren dejar algunas precipitaciones en esas zonas.

Aun asi, mañana volveremos a disfrutar de una jornada muy estable y soleada en general, salvo en las comunidades del extremo norte, donde un día más, tendrán cielos bastante nubosos con precipitaciones débiles e intermitentes, que se producirán en cualquier momento de la jornada, siendo más probables y algo más intensas a primeras horas de la tarde, y con tendencia a que vayan desapareciendo al final del día.
En el resto de la Península, incluyendo ambos archipiélagos y las ciudades de Ceuta y Melilla, tendremos cielos poco nubosos o despejados, con un claro dominio del Sol durante todo este jueves, y con la aparición de algunas nubes altas, sobre todo en la mitad norte, debido al propio transito de frente atlánticos por el extremo norte peninsular. Ni que decir tiene que este tipo de nubes no suponen ningún riesgo de precipitación, únicamente consiguen dejar el cielo con un tono más blanco, pero en muchas zonas si no miramos al cielo, ni siquiera nos daremos cuenta de que esas nubes están ahi.
Posibilidad de bancos de niebla en la meseta norte y en los valles de los ríos y sus alrededores.

Temperaturas máximas que se mantendrán sin cambios en todo el país, o como mucho subirán de forma ligera en puntos de la mitad norte.
Temperaturas mínimas que subirán ligeramente en la vertiente mediterránea, y se mantendrán sin cambios en el resto, o con ligeras variaciones. Heladas débiles en los puntos más altos de los principales sistemas montañosos.
Vientos de componente sur-suroeste moderados con rachas fuertes en las costas gallegas, de componente noroeste flojos con rachas moderadas en el cuadrante noreste de la Península, de levante moderados en las Islas Canarias, y de dirección variable flojos en el resto.



COMUNIDAD DE MADRID

Jornada más que tranquila en la Comunidad de Madrid, con cielos completamente despejados durante todo el día, o con algunas nubes altas que sólo conseguirán adornar un poco el cielo.
Probabilidad de nieblas a primeras horas en el valle del Tajo.

Temperaturas máximas y mínimas que se mantendrán sin cambios o con ligeras variaciones, produciendose algunas heladas muy débiles y aisladas en los puntos más altos de la sierra.
Vientos de dirección variable flojos.



PARLA

La inestabilidad atmosférica brillará por su ausencia un día más. Tendremos cielos básicamente despejados durante toda la jornada, o como mucho con algunas nubes altas que no evitarán que el Sol luzca con fuerza.
Posibilidad de alguna bruma o neblina a primeras horas de la mañana.

Temperaturas tanto máximas como mínimas que no sufrirán apenas variaciones, manteniendose en los 14 o 15 grados durante el día, y en los 4 o 5 grados por la noche.
Vientos de dirección variable flojos o muy flojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario